Mayo 10, 2023

La renuncia al Partido Republicano del consejero electo por Biobío que fue formalizado por graves ofensas al pudor

Ex-Ante

El Partido Republicano anunció este miércoles que Aldo Sanhueza, electo consejero constitucional por la Región del Biobío, presentó su renuncia al partido por haber sido formalizado por grave atentado al pudor, cuya víctima fue una mujer. El hecho ocurrió el 2019, pero solo días antes de las elecciones se difundió lo ocurrido, lo que no impidió que resultara electo. El presidente de la colectividad, Arturo Squella, hizo el anuncio en medio de una “jornada de capacitación” de los consejeros del partido que se realiza en Casablanca, en la cual Sanhueza no participó, según se informó.


“En la tarde de hoy el señor Sanhueza, ha presentado su renuncia al Partido Republicano, para no afectar el comienzo de este proceso constitucional, y con la finalidad de dedicarse a ejercer su defensa. Tal como se señaló el día de ayer, hasta el día jueves en la tarde el Partido Republicano no tenía conocimiento alguno de los hechos denunciados en relación al consejero electo Aldo Sanhueza. De conocer los hechos no hubiéramos llevado su candidatura. Dada la gravedad de los antecedentes que se han divulgado, el Partido Republicano ha aceptado la renuncia presentada por el señor Sanhueza”, señaló más tarde el comunicado del Partido Republicano.

El tono del comunicado fue más duro que las declaraciones realizadas pocas horas antes por Squella, quien señaló: “Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, ejercer su derecho a defensa como corresponde”. Y agregó que “es consciente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y en ese sentido se lo respetamos”, según consignó El Mercurio.

De acuerdo a fuentes del Partido Republicano, la “jornada de capacitación”, que empezó este miércoles y termina el jueves, tiene como objetivo alinear a sus concejeros electos respecto de la línea doctrinaria, los temas constitucionales y la forma en que deben ejercer sus cargos.

El partido debutó el 2021 en el Congreso con una bancada en la Cámara de Diputados donde dos de sus miembros, Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, tuvieron que ser alejados. De la Carrera terminó expulsado pero Johannes Kaiser finalmente se reintegró. De la Carrera por agresiones y Kaiser por una seguidilla de declaraciones homofóbicas.

La información sobre la formalización de Sanhueza por grave atentado al pudor -que según información judicial citada por radio Biobío consistió en tocaciones a una mujer en un bus que se dirigía a Concepción- se conoció por medio de redes sociales. Tras la denuncia de la mujer, fue detenido ese mismo día, 29 de marzo de 2019, por Carabineros.

En la audiencia de formalización, la fiscalía le imputó el delito y le ofreció la suspensión condicional del procedimiento, que él aceptó. La figura procesal que se le aplicó implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la fiscalía. Sanhueza afirma que es inocente.

“Pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima”, dijo Sanhueza, además de señalar que no conoce a la mujer que lo acusó y que aceptó el acuerdo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.

Lea también: Assael: con nuevo rechazo, Republicanos pierde presidencial (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]