Mayo 10, 2023

La renuncia al Partido Republicano del consejero electo por Biobío que fue formalizado por graves ofensas al pudor

Ex-Ante

El Partido Republicano anunció este miércoles que Aldo Sanhueza, electo consejero constitucional por la Región del Biobío, presentó su renuncia al partido por haber sido formalizado por grave atentado al pudor, cuya víctima fue una mujer. El hecho ocurrió el 2019, pero solo días antes de las elecciones se difundió lo ocurrido, lo que no impidió que resultara electo. El presidente de la colectividad, Arturo Squella, hizo el anuncio en medio de una “jornada de capacitación” de los consejeros del partido que se realiza en Casablanca, en la cual Sanhueza no participó, según se informó.


“En la tarde de hoy el señor Sanhueza, ha presentado su renuncia al Partido Republicano, para no afectar el comienzo de este proceso constitucional, y con la finalidad de dedicarse a ejercer su defensa. Tal como se señaló el día de ayer, hasta el día jueves en la tarde el Partido Republicano no tenía conocimiento alguno de los hechos denunciados en relación al consejero electo Aldo Sanhueza. De conocer los hechos no hubiéramos llevado su candidatura. Dada la gravedad de los antecedentes que se han divulgado, el Partido Republicano ha aceptado la renuncia presentada por el señor Sanhueza”, señaló más tarde el comunicado del Partido Republicano.

El tono del comunicado fue más duro que las declaraciones realizadas pocas horas antes por Squella, quien señaló: “Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, ejercer su derecho a defensa como corresponde”. Y agregó que “es consciente que han recaído calumnias sobre él y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y en ese sentido se lo respetamos”, según consignó El Mercurio.

De acuerdo a fuentes del Partido Republicano, la “jornada de capacitación”, que empezó este miércoles y termina el jueves, tiene como objetivo alinear a sus concejeros electos respecto de la línea doctrinaria, los temas constitucionales y la forma en que deben ejercer sus cargos.

El partido debutó el 2021 en el Congreso con una bancada en la Cámara de Diputados donde dos de sus miembros, Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, tuvieron que ser alejados. De la Carrera terminó expulsado pero Johannes Kaiser finalmente se reintegró. De la Carrera por agresiones y Kaiser por una seguidilla de declaraciones homofóbicas.

La información sobre la formalización de Sanhueza por grave atentado al pudor -que según información judicial citada por radio Biobío consistió en tocaciones a una mujer en un bus que se dirigía a Concepción- se conoció por medio de redes sociales. Tras la denuncia de la mujer, fue detenido ese mismo día, 29 de marzo de 2019, por Carabineros.

En la audiencia de formalización, la fiscalía le imputó el delito y le ofreció la suspensión condicional del procedimiento, que él aceptó. La figura procesal que se le aplicó implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la fiscalía. Sanhueza afirma que es inocente.

“Pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima”, dijo Sanhueza, además de señalar que no conoce a la mujer que lo acusó y que aceptó el acuerdo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.

Lea también: Assael: con nuevo rechazo, Republicanos pierde presidencial (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]