Noviembre 20, 2022

La rebelión de los gendarmes de la cárcel de Angol ante el irregular traslado de reos mapuches

Mario Gálvez
La molestia por el acuerdo firmado por el director regional de Gendarmería para el traslado de comuneros mapuches fue planteada en duros términos por los funcionarios de la cárcel de Angol al propio coronel Navarrete.

En un episodio desconocido, el 18 de agosto pasado, un día después del operativo de traslado de tres internos mapuches gracias a un acuerdo firmado por el director regional de Gendarmería y el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, el coronel Juan Navarrete fue recriminado en duros términos por los funcionarios por “dialogar con un terrorista”, firmar un convenio ilegal y exponerlos ante grupos armados.


Antecedentes a tener en cuenta. El 17 de agosto pasado, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete, y el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, firmaron un acuerdo de 8 puntos que permitió que dos reos mapuches, que cumplían condena en el Centro de Detención Preventiva(CDP) de Angol, fueran trasladados al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la misma ciudad. Un tercero fue enviado al hospital de la comuna.

  • Todo ello se hizo bajo la presión de una huelga de hambre que los tres comuneros habían iniciado el 20 de julio para exigir su traslado y con una cárcel rodeada por grupos armados que proferían amenazas hacia los funcionarios.
  • Los beneficiarios del traslado al CET fueron Johan Millanao Nahuelpi, condenado en 2021 a 5 años de cárcel por robo con intimidación y Juan Calbucoy Montanares, detenido en 2019 por robo con violencia de vehículos en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol.
  • Al hospital de Angol fue llevado Sergio Levinao Levinao, condenado en 2018 a 15 años de cárcel por robo con violencia, porte ilegal de armas y retención de personas, por hechos ocurrido en 2017.
  • El traslado, ordenado para la noche del 17 de agosto, fue bajo una “escolta” de violentistas armados, que en todo momento tuvieron bajo amenaza y amedrentamiento a los gendarmes, según han relatado varios funcionarios en las últimas semanas.
  • Esta situación es actualmente investigada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Comisión Especial Investigadora sobre Funciones de Resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y Persecución de la Delincuencia, ante denuncias de diversas asociaciones gremiales de Gendarmería, en el sentido que el convenio de 8 puntos firmado por el coronel Navarrete es ilegal y no está ajustado a la reglamentación interna.

La “encerrona” al coronel. El 18 de agosto, al día siguiente del traslado, el alcaide del CDP de Angol, teniente coronel Luis Povea, solicitó al coronel Juan Navarrete que se constituyera en el penal a las 11 de mañana. En el estacionamiento del recinto lo esperaba casi la totalidad de la dotación de gendarmes, unos 50, entre los que figuraban dirigentes de asociaciones gremiales de la institución.

  • Según relata el mismo Navarrete en un oficio reservado que envió al subdirector Operativo de la institución, y al que tuvo acceso Ex­-Ante, fue recriminado en duros términos por el personal por la ilegalidad del acuerdo y por negociar con Queipul.
  • Un oficial, por ejemplo, lo increpó y le dijo “que no tenía pantalones, que exponía a los funcionarios y que me había sentado a dialogar con un terrorista, con un terrorista que era del brazo armado de la CAM”, entre otras acusaciones que el coronel Navarrete le relata a su superior.
  • Otro funcionario le planteó que “negociaba con terroristas, que no sabía donde estaba parado y que estaba mal asesorado por su grupo cercano que trabajaba en inteligencia y que mis decisiones eran malas”, acusa el director regional en el punto 5 del documento.
  • Los gendarmes amenazaron con tomarse el penal, lo que finalmente no ocurrió.
  • Navarrete solicitó la apertura de un sumario administrativo para castigar a los responsables. Los acusó de “acoso y maltrato laboral” y violencia organizacional “del tipo ascendente”, invocando la resolución exenta Nº 11 de la Dirección del Trabajo y el art. 2 del Código del Trabajo.

No hubo sanciones. Consultado un alto oficial de Gendarmería, informó que no hubo sanciones al personal que actuó en contra de Navarrete, quien a los pocos días fue trasladado a la Dirección Regional de Ñuble, con todos los beneficios que señala el reglamento.

  • Esta semana se conoció la respuesta de Contraloría General de la República (CDR) a un requerimiento presentado por los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Camila Flores, Miguel Mellado y Diego Schalper.
  • Esta era en contra de la resolución exenta N° 3925 de 2020 que permitió al gobierno anterior y al actual entregar beneficios extra penitenciarios a presos mapuches.
  • La CDR reconoce las facultades que tiene la dirección de Gendarmería y el Ministerio de Justicia para aplicar sanciones a los internos y dictar talleres de reinserción, entre otras cosas. Pero estas facultades no pueden exceder la ley cuando se trata de internos de etnia mapuche.

Lea el oficio reservado que relata los hechos:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.

David Tralma

Noviembre 29, 2022

Hassler y el cruce de responsabilidades con Tohá por el caso de los niños peleando con cuchillos y el comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

“Mi llamado al gobierno es que esto no se puede naturalizar, aquí necesitamos acciones concretas”, dijo este martes la alcaldesa en un matinal, al abordar la viralización de un video de una pelea de comerciantes ambulantes a pocas cuadras de La Moneda. En la Municipalidad no están plenamente conformes con el manejo de la seguridad […]