Mayo 7, 2023

La reaparición de Teillier tras 4 meses de convalecencia y el mensaje con que puso en duda cómo el PC votará en el plebiscito: “Hay mucho que pensar”

Ex-Ante

Apoyado de un bastón y cubierto con una parka, el presidente del PC Guillermo Teillier llegó esta mañana a votar a una escuela de Macul. Teillier llamó a votar para elegir a los consejeros, donde todo apunta a que el PC se fortalecerá, pero también sostuvo que “después se verá qué es lo que pasa, todavía falta para el plebiscito de salida , hay mucho que pensar, muchos elementos que analizar, pero para eso queda tiempo”. En el partido no están dispuestos a asumir el costo de respaldar un texto con bordes y, en el caso que se cumplan los pronósticos electorales, liderado por los republicanos y Chile Vamos. La última vez que Teillier había participado de una actividad pública fue en enero, durante la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido.


Qué observar. Apoyado de un bastón, un gorro, parca y chaleco, Teillier reapareció esta mañana votando un colegio de Macul.

  • La  última aparición pública del presidente del PC ocurrió el 14 de enero, cuando participó en la tradicional Fiesta de los Abrazos del PC se saludó afectuosamente con Boric. En octubre de 2022 había caído por primera vez al hospital de la U de Chile, donde estuvo internado 10 días en la UTI a partir de un cuadro de Covid que desencadenó una serie de dolores a las articulaciones, alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía.
  • En los hechos, Teillier dio un paso al costado -a partir de recomendaciones médicas- y hoy el hombre fuerte del PC es el secretario general Lautaro Carmona.
  • La cuenta de Twitter del partido mostró imágenes del ex diputado sufragando y un breve video, en el que llamó a votar en las elecciones de este domingo, pero puso en duda que su partido apoye el plebiscito de salida de septiembre.

-¿Qué puede decir de esta jornada de elección de concejeras y concejeros constitucionales?

-Bueno, yo creo que hay que votar con tranquilidad, con esperanza también, incluso porque sé que en nuestro sector muchos piensan que estamos en condiciones difíciles, y la verdad es que es así, pero la única manera de superar esta situación difícil es yendo a votar. Yo creo que elegir el Consejo Constitucional es un deber, después se verá qué es lo que pasa, todavía falta para el plebiscito de salida , hay mucho que pensar, muchos elementos que analizar, pero para eso queda tiempo. Lo de hoy día, la obligación de hoy día es ir a votar.

-Se ha planteado de parte de algunos sectores de la derecha que hoy va a ser un plebiscito al gobierno, ¿Qué piensa de eso?

-No, este es un plebiscito entre los que quieren nueva Constitución y los que no quieren nueva Constitución. Y dentro de eso, de los que quieren Constitución, tal vez también haya una confrontación entre los que quieren realmente una Constitución que responda a los intereses del país, a la diversidad del país y otros que todavía quieren mantener la estrechez de la actual constitución pinochetista”.

Telón de fondo. Al señalar que aún falta tiempo para plebiscito, y que hay que pensar mucho antes de que ello ocurra, el histórico dirigente del PC relevó un debate que está librando al interior de la colectividad desde que firmaron el acuerdo constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente, a fines de diciembre.

  • El mencionado acuerdo generó profundas divisiones internas en la colectividad, a partir de un proceso con bordes y muy lejano a la propuesta de nueva Constitución que articularon los comunistas y el Frente Amplio en la Convención Constitucional, ampliamente derrotada en el plebiscito del 4S, pero que recogía la estrategia del partido de situarse del lado de la calle tras el 18-O y apostar por profundas reformas al modelo (una hipótesis a la que no han renunciado).
  • En este segundo proceso buena parte de los comunistas no están dispuestos a pagar el costo que representa aprobar un texto con bordes -después de años de bregar por una Carta Fundamental que pusiera una pala de tierra al actual sistema- y donde la asamblea que lo redactará esté bajo el control de los republicanos y la derecha. Algunos análisis apuntan a que las fuerzas oficialistas no llegarán este domingo a elegir 21 consejeros, lo que los dejaría sin poder de veto.
  • En el gobierno esperan que el PC se fortalezca en las elecciones de este domingo, al igual que Convergencia Social, el partido de Boric, lo que supone dejar a los comunistas en una buena posición para presionar por una reorientación de la agenda de Boric e incluso de la conformación de sus cuadros, aunque el Presidente en principio no quiere hacer un cambio de gabinete tras las elecciones (supondría asumir la derrota oficialista, lo que La Moneda ha evitado).

Renovación de la directiva del PC. En el partido dan como un hecho que las recomendaciones médicas que ha recibido el Teillier apuntan a que no volverá a la política activa, ya que su situación médica le impediría estar sometido a situaciones de stress.

  • El que Teillier se haya replegado de la conducción diaria del PC se ha hecho sentir en el partido, donde, sin embargo, ha tomado la fuerza la idea de renovar a la directiva en 2024 y no este año, como se contemplaba inicialmente.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Cadem: Fuerte caída en aprobación a Marcel y Grau durante el último mes (Lea aquí la encuesta)

La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajó 8 puntos con respecto a marzo (de 55% a 47%) y la del ministro de Economía, Nicolás Grau, 9 puntos (de 42% a 33%), su nivel más bajo desde que asumió el cargo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 78% y la ministra de Salud, […]

Marcelo Soto

Abril 14, 2024

Pilar Lizana, consejera de Matthei y experta en seguridad: “No creo que la solución al crimen organizado sea desplegar militares en las ciudades”

Es una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado, uno de los asuntos fundamentales para la alcaldesa de Providencia y expectante candidata a la Presidencia, donde corre con ventaja en las encuestas. “Hemos conversado, le he planteado puntos de vista, le he compartido material que pueda ayudarla”, dice Pilar Lizana, […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de […]