La propuesta de Chile Vamos y otros constituyentes para reparar a víctimas del 18-0 (incluye uniformados, comerciantes y afectados por violencia en La Araucanía)

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

14 de los 37  convencionales oficialistas redactaron un documento en torno los contenidos que debería abordar una “Comisión de DDHH y Reparación” en la Convención, a la cual se sumaron independientes y representantes del PPD y el PS. Este jueves la Convención aprobó crear una comisión para abordar el tema.

Qué observar. El jueves 8, la Convención Constitucional aprobó por 105 votos a favor la declaración para pedir al Congreso que apruebe el proyecto para liberar a imputados por delitos graves en el 18-O.

  • Al día siguiente, su presidenta, Elisa Loncón, relató a algunas autoridades cómo están organizando el trabajo del órgano constituyente, donde hasta ahora se han aprobado por unanimidad las comisiones de Ética, Reglamento y Presupuesto, y explicó que a esas 3 instancias estaban estudiando incluir otras, entre ellas una de “reparación, verdad y justicia” para los presos del 18-O.

Iniciativa oficialista. Los convencionales de Chile Vamos redactaron este jueves un texto, al cual tuvo acceso Ex -Ante, denominado “Propuesta de creación de comisión de Derechos Humanos y Reparación”.

  • El documento consta de 3 páginas y propone la creación de una “Comisión de DDHH y Reparación” de 15 constituyentes, paritaria e idealmente con experiencia en la materia, para elegirse en el Pleno.
  • “La comisión podrá proponer criterios y estándares para que una Comisión Nacional de reparación, autónoma y creada especialmente al efecto”, dice.
  • El documento fue suscrito por 14 de 37 convencionales de Chile Vamos, entre ellos Cristián Monckeberg, Luis Mayol, Bernardo Fontaine, Manuel Ossandón y Carol Bown, e impulsado por Ruth Hurtado, quien tuvo un rol clave en la elaboración del texto.
  • También lo suscribieron convencionales independientes independientes, del PPD y el PS. Se menciona al respecto a Luis Barceló y Andrés Cruz, entre otros. Cruz, del colectivo socialista, habría tenido un importante papel en la elaboración de la propuesta.

Los cuatro casos. Los representantes oficialistas plantean los criterios de reparación, a partir del 18-0. Se trata de 4 casos.

1. “Víctimas de mutilaciones y apremios ilegítimos”. Incluye a las “personas que con ocasión del legítimo derecho a la manifestación hubieran sido víctimas de lesiones físicas, mutilaciones, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual y muerte por parte de agentes del Estado en el contexto del denominado “estallido social””.

2. Incorpora a miembros de las FFAA y Carabineros. “Producto de denuncias o querellas deducidas por órganos del Estado, incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hubieran sido objeto de persecución penal o destituidos de sus cargos por resolución administrativa, siempre que las imputaciones fueren desestimadas en definitiva por resolución judicial a firme”.

3. Comerciantes. Se destaca también a las personas que, como consecuencia de una omisión estatal, “se hubieran visto afectadas en lo personal o en su propiedad” a partir de “su residencia ininterrumpida en áreas o zonas de la ciudad que hubieran sido permanentemente vandalizadas”. No alude específicamente a los comerciantes de la Plaza Baquedano, pero la coalición ha impulsado la reparación a ellos y los vecinos del sector.

4. Violencia rural en La Araucanía. Incorpora a “personas que en el marco de los conflictos reivindicatorios o de la violencia rural que afectan a la Macrozona Sur hubieren sido víctimas de persecución penal arbitraria o de omisión de deberes estatales de provisión de orden y seguridad pública con grave perjuicio para su integridad o propiedad”.

  • “Se propone reparar a las comunidades mapuche y no mapuche de los actos ilegales de cualquier órgano del Estado”, añade.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO DE CHILE VAMOS:

 

Propuesta Com. DDHH HURTADO, CRUZ Y CÍA ok by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]