Por qué importa: En cada cambio de administración, el gobierno saliente le deja al entrante un monto de libre disponibilidad con el fin de que el nuevo gobierno pueda desarrollar su programa de gobierno. El presupuesto de este año entrega US$ 720 millones a ese ítem.
Destino de los US$ 720 millones: El destino de una parte importante de los recursos de libre disponibilidad se conocerá durante los primeros 100 días de gobierno. La administración entrante trabaja actualmente en un paquete de medidas para destinarlo a generar crecimiento y empleo. También a temas de la mujer y entre otras iniciativas, figura el lanzamiento de un fondo de reconversión a nuevas tecnologías que estaría al alero de Economía.
Reforma tributaria: Otra de las tareas a las que Martínez ha estado abocada en los últimos días son los cambios tributarios. El gobierno de Boric anunció que una de sus primeras medidas será el lanzamiento de la reforma impositiva, que busca recaudar en régimen el 8% del PIB y el 5% en el período de gobierno.
Consolidación fiscal: Durante la campaña, Martínez sostuvo que este año quieren dar una señal clara de que pese a los mayores gastos y cambios que hará el nuevo gobierno, las cuentas fiscales estarán en orden.
Perfil: Javiera Martínez es ingeniera civil industrial UC y máster en Ciencia Política de New York University. Trabajó en la campaña de Boric y hasta antes de su nombramiento presidía el centro de estudios Rumbo Colectivo, ligado a Revolución Democrática.
Trump comprobó empíricamente que los discursos e ideas fuera de los contextos tradicionales logran tener éxito. Gracias al auge de estos liderazgos radical, populistas y nativistas en Europa hoy tiene aliados que en 2017 no.
Tras el receso de vacaciones, el Partido Republicano presentará el libelo contra la ministra de Defensa por la fallida compraventa de la casa de Allende. La iniciativa será apoyada mayoritariamente por Chile Vamos y en Demócratas están abiertos a estudiarla. En el gobierno hay preocupación y han realizado un intenso lobby con los parlamentarios.
Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.
En la administración Boric están conscientes de que la extradición de “El Turko”, sindicado como uno de los líderes de la operación que terminó con el homicidio de Ronald Ojeda, es altamente improbable, dado que es perseguido por delitos investigados por la justicia de Estados Unidos.
La vocera (s) Cardoch dijo que “yo no recuerdo en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con Carabineros”, respecto a la relación de su sector con la policía. La afirmación es desmentida por numerosas declaraciones e imágenes sobre el rol de las actuales autoridades tras el estallido.