Julio 19, 2021

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista, afirman varias fuentes PPD. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el mismo mensaje: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”. En los códigos de la política significaba sugerirle bajar su opción presidencial.

Diálogo con candidata socialista. Los miércoles y los domingos de cada semana, el presidente del PPD Heraldo Muñoz y su sucesora, Natalia Piergentili, suelen conversar con la candidata presidencial Paula Narváez.

  • Este domingo, sin embargo, se trató de una conversación especial. Gabriel Boric había triunfado ampliamente frente a Daniel Jadue, concentrando por sí mismo más de un millón de votos en las primarias del pacto Apruebo Dignidad.
  • En Unidad Constituyente, que no llegó a un acuerdo para competir en las primarias, comentan que los representantes del PPD le habrían transmitido ese domingo un mensaje a la presidenciable socialista: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”, fue lo que le indicaron, confirman diversas fuentes PPD que conocieron de los diálogos, que negó Muñoz al ser consultado por Ex-Ante.
  • En los códigos de la política significaba sugerirle que baje su carrera presidencial para dar paso a una candidatura única del bloque de la mano de Yasna Provoste (DC), por lejos la carta mejor posesionada en las encuestas de la centroizquierda.
  • Narváez habría tomado nota del mensaje -que continuó en conversaciones el lunes-, sin entregar una respuesta clara. Este lunes entregó su propia definición.
  • “Reiteramos la necesidad de que a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única de justamente la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”, dijo.

El rol del PPD. Para algunos, Heraldo Muñoz tenía cartas credenciales para sugerir un curso de acción a Narváez: el ex canciller depuso su candidatura en favor de ella en mayo pasado, en medio del fallido acuerdo con Jadue para ir juntos a una primaria (y la presión interna de su partido).

  • Las gestiones del PPD se han activado en las últimas horas a través de varios interlocutores -han existido contactos con el PS y la DC- donde, más que bajar a Narváez, apuestan a que Provoste resuelva rápido su candidatura presidencial.
  • De paso, sin embargo, el partido ha transmitido que Narváez puede estar repitiendo el mismo libreto de Ximena Rincón, quien, al demorar 48 horas su bajada de la grilla presidencial, habría -a su juicio- dilapidado la opción de proclamar en ese momento a Provoste.

Por qué importa. Provoste ha transmitido que ella no quiere ser candidata solo de la DC, sino de toda la centroizquierda y ungida de forma unánime.

  • Solo de esta manera podría enfrentar a Sichel y Boric, dos candidatos que circundan el centro político, al igual que ella, y con el apuro de evitar una fuga de votos del PS al abanderado del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.