Julio 19, 2021

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista, afirman varias fuentes PPD. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el mismo mensaje: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”. En los códigos de la política significaba sugerirle bajar su opción presidencial.

Diálogo con candidata socialista. Los miércoles y los domingos de cada semana, el presidente del PPD Heraldo Muñoz y su sucesora, Natalia Piergentili, suelen conversar con la candidata presidencial Paula Narváez.

  • Este domingo, sin embargo, se trató de una conversación especial. Gabriel Boric había triunfado ampliamente frente a Daniel Jadue, concentrando por sí mismo más de un millón de votos en las primarias del pacto Apruebo Dignidad.
  • En Unidad Constituyente, que no llegó a un acuerdo para competir en las primarias, comentan que los representantes del PPD le habrían transmitido ese domingo un mensaje a la presidenciable socialista: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”, fue lo que le indicaron, confirman diversas fuentes PPD que conocieron de los diálogos, que negó Muñoz al ser consultado por Ex-Ante.
  • En los códigos de la política significaba sugerirle que baje su carrera presidencial para dar paso a una candidatura única del bloque de la mano de Yasna Provoste (DC), por lejos la carta mejor posesionada en las encuestas de la centroizquierda.
  • Narváez habría tomado nota del mensaje -que continuó en conversaciones el lunes-, sin entregar una respuesta clara. Este lunes entregó su propia definición.
  • “Reiteramos la necesidad de que a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única de justamente la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”, dijo.

El rol del PPD. Para algunos, Heraldo Muñoz tenía cartas credenciales para sugerir un curso de acción a Narváez: el ex canciller depuso su candidatura en favor de ella en mayo pasado, en medio del fallido acuerdo con Jadue para ir juntos a una primaria (y la presión interna de su partido).

  • Las gestiones del PPD se han activado en las últimas horas a través de varios interlocutores -han existido contactos con el PS y la DC- donde, más que bajar a Narváez, apuestan a que Provoste resuelva rápido su candidatura presidencial.
  • De paso, sin embargo, el partido ha transmitido que Narváez puede estar repitiendo el mismo libreto de Ximena Rincón, quien, al demorar 48 horas su bajada de la grilla presidencial, habría -a su juicio- dilapidado la opción de proclamar en ese momento a Provoste.

Por qué importa. Provoste ha transmitido que ella no quiere ser candidata solo de la DC, sino de toda la centroizquierda y ungida de forma unánime.

  • Solo de esta manera podría enfrentar a Sichel y Boric, dos candidatos que circundan el centro político, al igual que ella, y con el apuro de evitar una fuga de votos del PS al abanderado del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a 1 mes de su instalación

La interrumpida sesión inaugural de la Convención, el 04/07. Foto: Agencia Uno

Tras instalarse el 04/07, los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, abriendo un espacio para mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]

Alex von Baer

Agosto 3, 2021

Análisis: El sello a la izquierda que Provoste consolidó en su primer debate en TV

Foto: Agencia Uno

No+AFP, aborto libre y medidas más estrictas para forestales en La Araucanía fueron posiciones que marcó la candidata presidencial DC Yasna Provoste en su primer debate en TV frente Narváez y Maldonado: son propias de su sello progresista, que realzó más que la apertura a los acuerdos que mostró en la negociación de las ayudas […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Encapuchados quemando el ingreso a Estación Baquedano el 24 de octubre de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]