Julio 19, 2021

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

Jaime Sánchez y Alex von Baer
La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista, afirman varias fuentes PPD. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el mismo mensaje: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”. En los códigos de la política significaba sugerirle bajar su opción presidencial.

Diálogo con candidata socialista. Los miércoles y los domingos de cada semana, el presidente del PPD Heraldo Muñoz y su sucesora, Natalia Piergentili, suelen conversar con la candidata presidencial Paula Narváez.

  • Este domingo, sin embargo, se trató de una conversación especial. Gabriel Boric había triunfado ampliamente frente a Daniel Jadue, concentrando por sí mismo más de un millón de votos en las primarias del pacto Apruebo Dignidad.
  • En Unidad Constituyente, que no llegó a un acuerdo para competir en las primarias, comentan que los representantes del PPD le habrían transmitido ese domingo un mensaje a la presidenciable socialista: “El proyecto político trasciende el nombre del candidato”, fue lo que le indicaron, confirman diversas fuentes PPD que conocieron de los diálogos, que negó Muñoz al ser consultado por Ex-Ante.
  • En los códigos de la política significaba sugerirle que baje su carrera presidencial para dar paso a una candidatura única del bloque de la mano de Yasna Provoste (DC), por lejos la carta mejor posesionada en las encuestas de la centroizquierda.
  • Narváez habría tomado nota del mensaje -que continuó en conversaciones el lunes-, sin entregar una respuesta clara. Este lunes entregó su propia definición.
  • “Reiteramos la necesidad de que a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única de justamente la Unidad Constituyente y el progresismo, para poder estar en la primera vuelta de noviembre en la elección presidencial. No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible”, dijo.

El rol del PPD. Para algunos, Heraldo Muñoz tenía cartas credenciales para sugerir un curso de acción a Narváez: el ex canciller depuso su candidatura en favor de ella en mayo pasado, en medio del fallido acuerdo con Jadue para ir juntos a una primaria (y la presión interna de su partido).

  • Las gestiones del PPD se han activado en las últimas horas a través de varios interlocutores -han existido contactos con el PS y la DC- donde, más que bajar a Narváez, apuestan a que Provoste resuelva rápido su candidatura presidencial.
  • De paso, sin embargo, el partido ha transmitido que Narváez puede estar repitiendo el mismo libreto de Ximena Rincón, quien, al demorar 48 horas su bajada de la grilla presidencial, habría -a su juicio- dilapidado la opción de proclamar en ese momento a Provoste.

Por qué importa. Provoste ha transmitido que ella no quiere ser candidata solo de la DC, sino de toda la centroizquierda y ungida de forma unánime.

  • Solo de esta manera podría enfrentar a Sichel y Boric, dos candidatos que circundan el centro político, al igual que ella, y con el apuro de evitar una fuga de votos del PS al abanderado del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]