Mayo 4, 2022

La preocupación de los ex ministros Rodrigo Valdés y Manuel Marfán por el orden público y su impacto en la economía

David Lefin
Los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Manuel Marfán.

Los últimos hechos de violencia en el país y la falta de control en el orden público son un factor de preocupación por el impacto que tiene en los índices de incertidumbre y el efecto en la inversión y la economía, aún débiles por las consecuencias de la pandemia.


Panorama general. El ex ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet, Rodrigo Valdés, dijo que el descontrol del orden público ya está teniendo impacto en las expectativas de los agentes económicos y es un problema del que hay que hacerse cargo. “Hay un tema sustancial de orden público en Chile que está contaminando muchas decisiones. Este tema es un gran desafío para el Gobierno”, afirmó a Ex-Ante.

  • Valdés, quien este miércoles expuso en los diálogos sociales para la reforma tributaria, explicó que el efecto más directo es en el apetito por invertir, en particular, en los agentes locales.
  • “Y ciertamente, más allá de los niveles de consumo e inversión, la seguridad es un determinante muy importante de la incomodidad e infelicidad de la gente. Por lo tanto, aunque no tuviera efectos económicos -que sí los tiene- es algo que nos debiera preocupar muchísimo. No podemos vivir enrejados, no podemos vivir sin poder salir de la casa después de cierta hora, no podemos tener miedo de usar una carretera urbana porque a uno le pueden hacer una encerrona”, enfatizó el economista.
  • El exministro de Hacienda en la última parte del gobierno de Frei y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, dijo que los problemas de orden público vienen desde antes del actual gobierno y se está transformando en un tema estructural. “Lamento mucho ver que tenemos un Estado muy débil para enfrentarlo. Ahora el gobierno presentó un nuevo plan y eso, al menos, es positivo porque están mostrando preocupación por este tema”, indicó.
  • Marfán, que participó junto a Valdés en los diálogos por la reforma tributaria, dijo que el país necesita más inversión y seguir creciendo y para eso “se requiere estabilidad, reglas del juego claras y la capacidad de predecir más o menos cómo será el país más adelante. Si a eso se le agrega una variable de violencia como la actual, obviamente aumenta los riesgos para la inversión”. “Las democracias fuertes tienen Estados que son capaces de contener la violencia como forma de expresión política”, agregó.

Macrozona Sur. El efecto más evidente de la violencia en la economía se observa en la Macrozona Sur, dicen los economistas.

  • “Desde el punto de vista económico, por supuesto que esto tiene un impacto. Basta ver lo que ha pasado en la zona del conflicto mapuche, donde lo precios de la tierra han caído. Eso demuestra que hacer negocios allí hoy es menos rentable”, dice Marfán.
  • “Esto tiene un efecto en particular en ciertas zonas. Yo no me imagino a alguien hoy día empezando una inversión muy importante en la macrozona sur”, comenta Valdés.

Deterioro en expectativas. Los problemas de orden público se suman a otras incertidumbres que hoy están afectando las decisiones de inversión y de consumo, entre los que destaca el pronto fin de l debate en la Convención Constitucional.

  • De acuerdo con el último Informe de Percepción de Negocios que realiza el Banco Central, las empresas mantienen sus planes de inversión, pero si antes el principal factor de preocupación de las compañías era la pandemia, ahora “la incertidumbre político-legislativa se ha vuelto el principal factor de dudas para que las empresas concreten sus inversiones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]