Octubre 17, 2023

Tras críticas de gremios y entidades empresariales renuncia el CEO de Cencosud, Matías Videla

Jaime Troncoso R.

Las críticas que había recibido por parte de los principales gremios y entidades empresariales chilenas (CPC, Sofofa e Icare),  tras haber sido sancionado por la CMF por el uso de información privilegiada, finalmente llevaron a Matías Videla a presentar su renuncia al cargo de CEO de Cencosud. Sus funciones, de manera interina, serán asumidas por la Presidente del Directorio, Heike Paulmann.


Qué sucedió. Finalmente cerca de las 19:45 horas de este martes 17, el directorio de Cencosud comunicó que Matías Videla presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la empresa a contar de esta fecha, para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero.

  • “En sesión extraordinaria, el directorio decidió en forma unánime aceptar su renuncia y agradece el aporte del señor Videla a la compañía en los últimos 26 años. De forma interina, sus funciones serán asumidas por la presidente del directorio, Heike Paulmann Koepfer”, señala el comunicado.
  • El 4 de octubre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Videla con la multa más grande aplicada a un ejecutivo en el mercado chileno por hacer uso de información privilegiada en la compra de acciones (UF 15.000). Pasado las semanas sus pares empresariales junto con repudiar el hecho se han preguntado por qué el directorio de la compañía no ha decidido separarlo de sus funciones hasta que se aclaren los hechos.
  • El directorio de Cencosud en su reunión del viernes 13 de octubre había ratificado al ejecutivo. No obstante, las críticas de los gremios y entidades empresariales terminaron por debilitar esa decisión.
  • Los analistas aseguran que en la medida que no se resuelva su caso, su permanencia iba a terminar afectando a la compañía en términos reputacionales.
  • La presidenta de la compañía, Heike Paulmann, hizo llegar un mail a los trabajadores comunicando la renuncia de Varela. En la misiva le agradeció “por toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud… su huella siempre marcará el futuro de esta empresa. Fueron 26 años muy bien invertidos y valorados”.
  • Y ratifica que “de forma interina, asumiré sus funciones como presidenta del directorio”.

Su defensa. En una declaración realizada el 4 de octubre, tras conocerse la sanción de la CMF, Varela negó “enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada. Me parece una resolución injusta e infundada”.

  • Según señalaron a Ex-Ante fuentes cercanas a Videla, sus abogados aún se encuentran estudiando las acciones a seguir.
  • Las mismas fuentes aseguran que está la posibilidad de ir con un recurso reposición a la CMF o ir a la Corte de Apelaciones “para que ratifique que no hubo uso de información privilegiada sino que solo una falta al deber de abstención”.

Fuego amigo. En el mundo empresarial era difícil explicar su accionar, ya que su insistencia en la compra de los títulos el mismo día que lo hizo fue muy llamativa.

  • El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, fue el primero en hablar tras la sanción de la CMF. “El uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos”, señaló. “Por lo tanto, condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública”.
  • Luego vendría la declaración de Sofofa, de la cual Heike Paulmann, presidenta de Cencosud, es consejera. La timonel del gremio, Rosario Navarro, condenó “enérgicamente el uso de información privilegiada. Los actos que transgreden la integridad y la ética deben ser completamente erradicados del actuar empresarial”. E informó que  se había convocado al Comité de Relaciones Internas y Ética de Sofofa para que analizara los antecedentes “mientras el caso sigue su curso legal”.
  • Las críticas desde el sector empresarial continuaron tras la reunión del directorio de Cencosud y, en entrevista con T13Radio, la presidenta Icare, Karen Thal, señaló: “Yo creo que él debería hacer un paso al costado mientras dura la investigación”. Y agregó: “Espero que no pasen más días y que la empresa haga lo que creo que va a hacer.”

Multa de la CMF. En el oficio de sanción, la CMF expuso que a través de un hecho reservado del 3 de febrero de 2022, Cencosud informó que, por medio de su filial de Cencosud Brasil, procedería a suscribir un Memorandum of Understanding para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados “Supermarket” de Río de Janeiro. En la oportunidad solicitó mantener reserva de dicha información por 60 días, mientras se realizaba el proceso de due diligence. El 10 de mayo Cencosud pidió extender la reserva por otros 60 días.

  • No obstante, la CMF asegura que “con fecha 13 de mayo de 2022 -esto es, tan solo tres días después de que se solicitara mantener la reserva de la información-, el señor Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada”.
  • Para completar la operación, Videla solicitó financiamiento a Santander Corredores de Bolsa. El expediente de la sanción tiene las comunicaciones sostenidas el 13 de mayo de 2022, con su ejecutivo. “El señor Videla consultó la posibilidad de obtener un crédito por $800 millones, que debía materializarse durante el mismo día antes del cierre bursátil, para adquirir acciones de Cencosud”.
  • En la carpeta están los mensajes de WhatsApp en que se manifiesta una presión por comprar ese día y no otro. Estos fueron publicados por Diario Financiero.

  • En su defensa aseguró que “compró las acciones a su propio nombre, en el mercado local, a través de un corredor de bolsa. Un ejecutivo que quiere hacer mal uso de información restringida lo hace a través de interpósitas personas, usando vehículos que cueste vincular con su persona, o con otras argucias similares, típicamente incluyendo vehículos domiciliados en otras jurisdicciones que dificulten su trazabilidad. Nada de esto ocurrió en este caso”.
  • Cencosud, por su parte, aseguró sobre la sanción aplicada a su CEO: “En relación a la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señala que ésta es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.

Quién es. Matías Germán Videla Solá (50 años), argentino, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires y posee un MBA IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina.

  • En los últimos años, ha sido una pieza central en la gestión de la compañía tras el el retiro de Horst Paulmann en 2021 y la llegada a la cabeza del conglomerado de Heike Paulmann.
  • En la Memoria de 2022 de la empresa dice sentirse “orgulloso de formar parte de este gran equipo y agradezco la confianza de nuestros grupos de interés, que mantienen vivo el ADN Cencosud”.
  • Este año, el ejecutivo fue reconocido por su trayectoria y gestión en materia de comercio de ventas al detalle con el Premio Anual Retailer 2023.
  • Su carrera comenzó en el holding de la familia Paulmann en 1997 y se ha desempeñado en diferentes cargos en los países en que está presente la compañía. Fue jefe de control de gestión, controller corporativo y gerente general de Supermercados en Argentina. También fue gerente regional de Shopping Centers de Cencosud.
  • Videla fue nombrado gerente general corporativo de Cencosud en diciembre de 2019, en reemplazo de Andreas Gebhart. Y mostró inmediatamente su mano. Lo primero que hizo fue hacer transformaciones a la plana gerencial cambiando las áreas de negocios por países. Nombró nuevos gerentes y llevó adelante importantes desvinculaciones.
  • Videla ha sido uno de los artífices de la expansión en Latinoamérica y, el año pasado, hacia Estados Unidos. En mayo de 2022 lideró la compra del 67% de la cadena The Fresh Market en la nación estadounidense que tiene su base en North Carolina y cuenta con 160 locales en 22 estados. Además  es uno de los responsables del ingreso del grupo en los mercados de Brasil, Perú y Colombia.

Su día a día. De acuerdo a un artículo de La Tercera, Videla es descrito como alguien “parco y distante, pero directo, que le gusta más trabajar solo y no se apoya mucho en el equipo”.

  • De hecho en un foro del diario La Nación el mismo aseguró que prefiere “la frontalidad a opiniones políticamente correctas, que finalmente no crean valor”. Y que en su diario vivir en la empresa “uno es más bien un facilitador, un director técnico (…) uno nunca puede saber qué es lo que está pasando en cada lado. En definitiva, uno elige personas. A mí lo que más me genera satisfacción es cuando veo personas que hoy tienen roles relevantes en la organización que han trabajado conmigo. El dejar huella en una persona para mi es éxito”.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]