La opción de Boric por abrazar y empoderar al bacheletismo. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

El Presidente abraza y empodera al bacheletismo al tiempo que pone a Bachelet como dique de contención a cualquier intento del Socialismo Democrático por desembarcarse de un gobierno en dificultades. De paso, la ex mandataria vuelve de lleno a la política contingente para insuflar fuerzas a una izquierda desesperanzada frente a la arremetida electoral de la derecha.


La cuenta pública es siempre una oportunidad para los gobiernos de retomar la agenda, mostrando lo hecho y el rumbo de lo que se propone hacer. Esta era una cuenta particularmente importante para el Presidente Boric que venía saliendo de dos sendas derrotas electorales que, en menos de ocho meses, arrebataron el relato y la épica a su programa.

Y, en general, pese a lo extendida de su cuenta, el mandatario salió bien parado. Es que con micrófono y cámaras aparece la maestría que tiene Boric para dotar de belleza el lenguaje en sus diversas formas, para persuadir y conmover. Si de oratoria se trata, Boric es superlativo.

Visto así, lo más probable es que el Presidente capitalice algo de aprobación en las encuestas, tal como sucedió después de la primera rendición a la nación. Pero también, luego de esa primera cuenta, se hizo evidente que el encantamiento presidencial no es suficiente.

Por lo mismo, más que la evaluación puntual de la exposición del jueves, más vale la pena mirar las señales que dejó una cuenta que en la forma mostró a un Gabriel Boric dueño de la escena y energizado y, en el fondo, a un Presidente consciente de la magnitud del poder que ha perdido en un año.

Por ese poder decreciente, el Mandatario no estuvo dispuesto a quedar aún más solo tras la cuenta. Luego de las dos derrotas electorales y del abandono de gran parte de la ciudadanía que en su día lo votó, el Presidente no tenía la fuerza para optar discursivamente ni por el Socialismo Democrático ni por Apruebo Dignidad.

Si bien mantuvo su inclinación hacia políticas públicas socialdemócratas, bajo la premisa de que era posible “mantener los principios y ajustar las prioridades”, hizo guiños permanentes a ambos mundos. Entre otras cosas, su discurso fue tan largo porque se vio compelido a seducir y conversar con sus dos almas ante la falta de poder para orientar por sí solo el gobierno en una clara dirección.

Complementariamente, el Presidente cedió a una suerte de parlamentarismo de facto, buscando traspasar a la oposición los costos de la falta de acuerdos. Si hace un año amarró su suerte al triunfo del Apruebo, esta vez ató el éxito de lo que queda de su programa a la aprobación de la reforma tributaria.

Una reforma que penderá fundamentalmente de los votos de parlamentarios de Chile Vamos, quienes, horquillados por Republicanos y envalentonados ante el escenario económico actual, más que subir impuestos, pretenderán bajarlos. Mismo caso con la reforma de pensiones que, para progresar, lo más probable es que la oposición pida retirar el actual proyecto del gobierno o, al menos, darle una arquitectura muy distinta.

Elocuente respecto de su desempoderamiento fue también el que Boric buscara sortear la tormenta política cobijándose en la ex Presidenta Bachelet. El Mandatario ha encontrado en ella una aliada incondicional, dispuesta a quemar sus naves por el éxito de una generación gobernante a la que considera heredera de la Nueva Mayoría.

Esta vez, durante la cuenta pública, Bachelet dio un paso más. No sólo participó como observadora de una serie de guiños que le hizo el mandatario, sino también asumió un rol proactivo, en primera persona, defendiendo todos los puntos de la cuenta pública en una suerte de segunda vocera presidencial.

Frente al escenario adverso, el Presidente abraza y empodera al bacheletismo al tiempo que pone a Bachelet como dique de contención a cualquier intento del Socialismo Democrático por desembarcarse de un gobierno en dificultades. De paso, la ex mandataria vuelve de lleno a la política contingente para insuflar fuerzas a una izquierda desesperanzada frente a la arremetida electoral de la derecha.

También, la alusión a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado fue protagónica en la cuenta y despertó grandes aplausos en las izquierdas. El horizonte del 11 de septiembre quedó esbozado como un espacio de reencuentro de un anti pinochetismo desdibujado tras una votación que dividió a la centroizquierda para el plebiscito del año pasado.

Tres horas y 36 minutos se tomó el Presidente para decirle al país que es un político de fuste, que no se amilana ante los tiempos rudos y que también se sabe en franca minoría. Por lo mismo, antes que arrinconarse, está dispuesto a ceder todo el poder que sea necesario (dialogar y negociar) para avanzar en sus reformas.

Al mismo tiempo, buscando recuperar fuerzas, notificó a las izquierdas, que, o se mantienen como una gran familia (con Bachelet como madre y factótum) o corren el riesgo de ser arrasados por la derecha pinochetista.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]