Octubre 31, 2022

La ofensiva contra el coronel de Gendarmería que otorgó beneficios carcelarios a condenados por crimen de los Luchsinger-Mackay

Mario Gálvez
Un nuevo requerimiento ante la Contraloría, esta vez para abrir un proceso sancionatorio con el ex director regional de Gendarmería de La Araucanía, solicitaron diputados de RN.

El ex director de la institución en La Araucanía, Juan José Navarrete Gamboa, está cuestionado por una serie de beneficios concedidos a los autores de los  homicidios del matrimonio Luchsinger Mackay. Diputados de RN pidieron a la Contraloría abrir un proceso sancionatorio y  a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, un informe de lo ocurrido.


Un oficio remitido a la Contraloría y otro a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, buscan la aplicación de sanciones para el ex director regional de Gendarmería de La Araucanía, coronel Juan José Navarrete Gamboa.

El oficial no ha concurrido a Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados “Encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios”.

Esa instancia se creó por la concesión de permisos de salida de José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y Celestino Córdova Tránsito, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013 a 18 años de cárcel, por el delito de incendio con resultado de muerte y que permanecieron prófugos de la justicia.

El coronel Navarrete se ha excusado en dos oportunidades de asistir a la comisión investigadora esgrimiendo como razón que en las fechas de la convocatoria estaba “con feriado legal” o haciendo uso de sus vacaciones.

Según el documento firmado por los diputados RN Andrés Longton y  Miguel Mellado, “esta situación es de extrema gravedad a nuestro juicio, ya que el feriado no desestima o suspende la calidad de funcionario de Navarrete Gamboa, cualidad esencial para estimar la imperatividad y por tanto su deber inexcusable de comparecer”. Por ello, pidieron abrir un proceso sancionatorio.

A la ministra Ríos, le piden informar si conocía de las citaciones, si tenía información de las excusas remitidas por el oficial y si ella o el director nacional de Gendarmería van a abrir un proceso sancionatorio contra Navarrete Gamboa conociendo estos antecedentes.

El mismo coronel está cuestionado por otra comisión investigadora, luego de que el 17 de de agosto pasado suscribiera un acuerdo con 19 internos en huelga de hambre y con Víctor Queipul Hualquil, Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, y decidiera una serie de beneficios para internos de la cárcel de Angol.

Estos antecedentes también fueron remitidos a la Contraloría, que requirió informe a la ministra de Justicia. La secretaría de Estado lo remitió al organismo contralor el 19 de octubre pasado ante una reiteración con plazo perentorio, debido a que no fue respondido dentro de los plazos legales.

Lea a continuación los oficios:

Oficio – Ministra Marcela Ríos

Acción sancionatoria de Contraloría

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]