Junio 15, 2021

La Moneda se abre a impulsar voto obligatorio tras apoyo de 3 de los 4 partidos oficialistas (UDI es la excepción)

José Miguel Wilson
La reunión de Comité Político, hoy en La Moneda.

Este martes se votará en la Cámara la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio, iniciativa que se reactivó tras las últimas jornadas electorales en las que bajó la participación. Según fuentes oficialistas, el Gobierno ha dado señales de apertura para legislar luego de que tres de los cuatro partidos oficialistas expresaran su apoyo a la iniciativa.

Qué sucedió. Este lunes volvió a sesionar en La Moneda el comité político entre ministros y representantes de partidos políticos de Chile Vamos, instancia que estaba suspendida desde julio del año pasado, en señal de molestia por parte del Gobierno, por el primer retiro de los ahorros previsionales.

  • En la reunión, los primeros temas fueron el balance electoral del día domingo, que ratificó el mal momento político del oficialismo, y la solicitud para prorrogar el estado de excepción, que vence el 30 de julio.
  • Después, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, preguntó a los representantes de Chile Vamos su opinión sobre la posibilidad de restituir el voto obligatorio, debate que se reactivó tras la baja en participación que se registró tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, que volvió a acentuarse en la jornada electoral de este domingo.
  • Los presidentes del PRI, Rodrigo Caramori y de RN, el senador Rafael Prohens, expresaron su apoyo.
  • Evópoli, en tanto, también brindó su respaldo a la iniciativa. Sin embargo, la colectividad -que estuvo representada por su presidente y diputado Andrés Molina, su secretaria general Luz Poblete y el los jefes de bancada en la Cámara y el Senado, Luciano Cruz-Coke y Felipe Kast- también expresó su interés en perfeccionar la reforma.
  • A juicio de los parlamentarios de Evópoli, el proyecto que salga de la Cámara debe incluir sanciones, si no, el voto obligatorio podría quedar como “letra muerta”, según creen. Este partido tampoco comparte el criterio de la Comisión de Gobierno de la Cámara que propone eximir de la obligatoriedad a mayores de 75 años.
  • La UDI, por su parte, está reticente a legislar sobre la materia. De hecho, sus diputados rechazaron o se abstuvieron de apoyar la idea de legislar sobre el voto obligatorio. Según algunos asistentes, tanto el presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, se manifestaron cautelosos en la reunión en La Moneda.

Lo que viene. La reforma constitucional, que busca restablecer el voto obligatorio para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, se votará este martes en particular en la Sala de la Cámara.

  • La iniciativa ya había sido aprobada en su idea de legislar, el 26 de mayo pasado, por 107 votos a favor, entre ellos de diputados de oposición, de RN y Evópoli.
  • La propuesta que se someterá a votación este martes no incluye sanciones. Algunos diputados creen que se deben incluir en un proyecto distinto con carácter de Ley Orgánica Constitucional. Aunque algunos plantean que igual pueden añadirse los castigos en la propia Carta Fundamental.
  • Los ministros del comité político, encabezado por Delgado y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, continuarán sus sondeos y algunos dirigentes oficialistas no descartan que mañana el Gobierno decida involucrarse en discusión legislativa.

Telón de fondo. Según fuentes del Gobierno entre los ministros del comité político hay algunos que son partidarios de empujar el debate sobre el voto obligatorio para que comience a regir antes de fin de año. Incluso, aventuran que el Presidente Sebastián Piñera estaría inclinado apoyar ese debate.

  • Sin embargo, la principal resistencia, explican en el oficialismo y en el Gobierno, está en el grupo de asesores del Presidente, que dirige el ex ministro Cristián Larroulet y que trabaja en el llamado “Segundo Piso” de La Moneda.
  • Larroulet fue uno de los artífices de la reforma que instauró el voto voluntario, que también fue apoyado por un grupo de técnicos e intelectuales, en el primer gobierno de Michelle Bachelet.
  • Si bien la ex Presidenta envió esa reforma, fue Larroulet quien logró el acuerdo político en 2012, que permitió el voto voluntario y la inscripción automática en los registros electorales.
  • Existe un grupo de intelectuales de derecha que sostiene que la obligatoriedad al final beneficia a sectores más radicales de izquierda, cuyos electores en un contexto de voluntariedad optan por no participar de las elecciones.
  • Sin embargo, otros personeros del oficialismo sostienen que inversamente el sufragio voluntario hoy está favoreciendo el crecimiento de sectores extremos, mientras que el votante moderado se está restando de participar.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]