La Moneda: a sangre fría con nuestra democracia. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.
Imagen de un cartel recordando la obligatoriedad del voto antes de las elecciones del Consejo Constitucional de 2023. Foto: Agencia UNO.

Para La Moneda, ganar no lo es todo; es lo único. Y para ello, todas las formas de lucha, incluso alterar las reglas de nuestra democracia, parecen ser válidas. Sabemos que la tendencia a horadar las instituciones de manera silenciosa y gradual, muchas veces a través de sutiles y soterrados métodos de la propia democracia es creciente. El caso de la arremetida oficialista en contra del voto obligatorio es un buen ejemplo de aquello.


Uno de los pilares centrales de nuestra institucionalidad democrática es la certeza, confiabilidad e integridad de nuestras reglas electorales. Otro ámbito que la actual administración gubernamental ha estado dispuesto a horadar, en su afán de avanzar hacia el control del poder y la consolidación de su proyecto.

Ya lo hicieron con otros pilares de cualquier ordenamiento social: con la educación pública, que politizaron hasta más no poder, eliminando los pocos motores de ascenso social que existían, como el Instituto Nacional; con nuestras instituciones de orden y seguridad pública, que deslegitimaron, humillaron y desprotegieron sin contemplaciones durante el apogeo octubrista; y con la economía, que han colmado de marañas burocráticas y sesgos ideológicos contrarios al crecimiento, haciendo prácticamente imposible la realización de proyectos de inversión.

Pero faltaba dar un paso más en esta escalada de destrucción de valor: alterar las reglas del juego democrático a un par de meses de las elecciones. Porque los inmigrantes no votan por ellos y porque los denominados “votantes obligados” son menos progresistas que los “votantes voluntarios”, como muestra sistemáticamente la encuesta Panel Ciudadano.

Ante este escenario, la intención era ir por todo, sin remordimientos: en contra de la multa a votantes extranjeros en Chile y deprimir la multa asociada al voto obligatorio para todos los electores. Intentaron lo primero, pero no pudieron; pero sí lograron lo segundo. Avanzaron.

Uno de los ámbitos que distingue a la democracia chilena en el concierto latinoamericano es la solidez y credibilidad de su institucionalidad electoral. En Chile, las elecciones son abiertas, competitivas, limpias y justas, con reglas conocidas y respetadas por todos, transcurren de manera ordenada y rápida. Los ganadores celebran y los perdedores reconocen su derrota saludando a sus adversarios. Un caso bastante anómalo que incluso ha sido estudiado por la academia.

Así lo refrenda el Electoral Integrity Project (EIP), un proyecto académico que proporciona un análisis comparado de acuerdo con estándares internacionales de integridad electoral de las democracias en el orbe, basado en una encuesta que recopila las opiniones de destacados expertos electorales, según criterios de justicia, accesibilidad, información, seguridad, igualdad y confianza que generan los comicios.

El indicador se expresa a través de una puntuación general para cada elección, que va de 0 a 100, donde 0 es nula integridad y 100 es total integridad. Para la medición de 2024, Chile ocupaba el segundo lugar de Latinoamérica, con un indicador de 82, detrás de Uruguay, que se posicionó en el primer puesto con un indicador de 85. Como se observa, la idea de que nuestra democracia en su dimensión electoral es ejemplar no es sólo una mera percepción de ciudadanos de a pie; es –o quizás era– una cuestión objetiva.

Pero todo cambió. El Presidente le encomendó la misión de alterar las reglas del juego al ministro Álvaro Elizalde. Porque para La Moneda, ganar no lo es todo; es lo único. Y para ello, todas las formas de lucha, incluso alterar las reglas de nuestra democracia, parecen ser válidas.

Sabemos que la tendencia a horadar las instituciones de manera silenciosa y gradual, muchas veces a través de sutiles y soterrados métodos de la propia democracia, es creciente. El caso de la arremetida oficialista en contra del voto obligatorio es un buen ejemplo de aquello.

Nuestra integridad electoral y democrática ha sido puesta en vilo a ojos de todos y ejecutada -una vez más- a sangre fría.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Filtración de Caso Audios: Presidenta del PS afirma desconocer antecedentes sobre teoría conspirativa de Manouchehri

“No tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado”, dijo este viernes la presidenta del PS Paulina Vodanovic. La senadora aludía a las acusaciones realizada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini tras la incautación de los teléfonos y el allanamiento de los domicilios de Enrique Aldunate, abogado de en la querella […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 6, 2024

“Vengo a presentar mi renuncia voluntaria”: La carta que Monsalve entregó a Boric y el contraste con los dichos del Presidente y Tohá

Monsalve anunciando ante la prensa su renuncia. Imagen: Agencia Uno.

El 17 de octubre, el entonces subsecretario Monsalve entregó al Presidente Boric una carta en la que agradecía su respaldo “a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad”. El texto sostiene en dos […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Perfil: Trump opta por un mano dura contra la inmigración como nuevo embajador en Santiago (y su rol en crisis con Chile)

Captura de video de Brandon Judd (Fox News)

El presidente electo Donald Trump anunció el jueves por la noche a Brandon Judd como nuevo embajador en Chile. “Brandon me ayudó a desarrollar e implementar las políticas de seguridad fronteriza más efectivas en la historia de nuestra nación”, dijo en su red social Truth Social. Expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras, […]