Febrero 23, 2023

La melancolía de la UP (a propósito de los 50 años). Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La reivindicación melancólica de la Unidad Popular -dado su fracaso o derrota- puede -y de hecho está siéndolo- ejercerse en plena forma. La “nueva” izquierda y posiblemente parte del gobierno puede terminar apostando a encontrar en ella (en la reivindicación melancólica de la UP) el combustible para hacer frente al presente y proyectarse al futuro.


El notable historiador italiano Enzo Traverso, publicó su último libro con el sugerente título “Melancolía de izquierda”, obra que busca proponer una nueva inspiración para la izquierda mundial, y que ha sido duramente comentado por la cientista política argentina Claudia Hilb, autora de diversos textos entre los cuales el muy recomendable “Usos del Pasado. ¿Qué hacemos con los setenta?”.

Cuando en el país se empiezan a conmemorar los 50 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, resulta interesante acercarse a esta discusión que toca aspectos claves sobre la manera en que la izquierda puede o no conmemorar un evento fundamental en la construcción de su identidad actual.

Por más nostalgia que la vieja y nueva izquierda sientan por la épica los sesenta y parte de los setenta, no puede eludir el hecho histórico del fracaso del socialismo realmente existente, hecho que tras una larga serie de errores y horrores se verificó en 1989 con la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética y de todo el llamado campo socialista de Europa central y del este.

Entonces, Traverso propone que la izquierda conserve el sufrimiento por la pérdida (el duelo) junto con el recuerdo vivo del placer militante pasado. Si la izquierda puede sentir satisfacción, es por las muchas luchas que ha protagonizado y los muchos descalabros en que sus gestas la han dejado del lado correcto, o al menos del lado de las víctimas. O sea, en otras palabras, quedarse con el recuerdo placentero de haber sido actores de una lucha épica por la justicia y la igualdad, haciendo, sin embargo, en una operación intelectual un tanto cínica, la vista gorda del resultado concreto de esas luchas allí donde fueron exitosas.

Porque, digámoslo derechamente, no hay de qué sentirse orgullosos de regímenes totalitarios como el estalinista o de dictaduras personalistas como las de Corea del norte, Cuba o Nicaragua. Pero sí se puede estar orgullosos de las luchas por la democracia, la defensa de los trabajadores y en el caso particular de Chile, de la historia del movimiento popular y el martirio del presidente Allende.

Al decir de Hilb, esto “nos llevaría a la extraña situación de poder reivindicar solamente las derrotas y los derrotados, porque solo ellos -si no sobrevivieron a ellas, si no pueden ser cómplices de los regímenes de opresión a los que dieron lugar las victorias- son inalcanzables por el destino feroz de las utopías comunistas, convertidas en regímenes de dominación total”.

De acuerdo a esto, la reivindicación melancólica de la Unidad Popular -dado su fracaso o derrota- puede -y de hecho está siéndolo- ejercerse en plena forma. La “nueva” izquierda y posiblemente parte del gobierno puede terminar apostando a encontrar en ella (en la reivindicación melancólica de la UP) el combustible para hacer frente al presente y proyectarse al futuro.

Las conmemoraciones oficiales del “once” quizás vayan por ese lado. La tentación de reivindicar “otro Chile que pudo ser posible”, no sujeto a la prueba ni a la evidencia, pero que otorga una sensación de superioridad moral, de haber estado en el lado correcto de la historia, de pertenecer a esa humanidad que marcha de frente y con la vista en alto hacia un destino ejemplar, esa tentación es demasiado encantadora, nos hace sentir demasiado cómodos, como para desecharla.

La cuestión entonces es si, en este cincuentenario del golpe, la izquierda debe refocilarse en esa melancolía autocomplaciente o, por el contrario, las nuevas generaciones de la izquierda tienen el deber de volver a pensar, de definir caminos que si llevan al éxito no terminen en dictaduras opresivas y si llevan al fracaso, no sean fuente de renuncias.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]