Junio 26, 2024

La mala onda que se apoderó de la política y del país. Por Claudia Miralles

Gerenta de comunicación estratégica de Imaginaccion

¿Qué nos pasa a los chilenos? ¿Por qué desde el octubrismo a esta parte la conversación se ha vuelto pesada, desanimada y poco nutritiva? La mala onda se apoderó de la política, de las organizaciones sociales, de la conversación de fin de semana. Como resultado, tenemos ciudadanos asustados, enojados y desafectados.


Por estos días en que ya parten las campañas electorales, se instalan los candidatos a alcaldes, gobernadores y concejales y algunos pactos aún no terminan de definir sus representantes, resulta sorprendente para el público informado la beligerancia en el tono de las declaraciones y las descalificaciones que van de lado a lado de la política. Un clima áspero que ha llegado hasta la academia, con ataques de una insolencia sin precedente contra la rectora de la Universidad de Chile.

Mientras los políticos se lanzan pullas y ataques sin piedad, el país se inunda, las regiones son tomadas por el crimen organizado y la ciudadanía se sigue desafectando con la política y, lo peor, con la democracia. Esta última aparece como un sistema que no resuelve los problemas y permite en cambio que la polarización se tome el debate político, la prensa y las redes sociales.

En contrapartida, los ciudadanos sienten “mala onda”, observan una discusión ajena a sus problemas, esperan unos acuerdos que no llegan y sufren una economía que al ciudadano de a pie se le hace escuálida, mientras que al empresariado se le torna cuesta arriba sacar adelante sus pequeños o grandes proyectos.

¿Qué nos pasa a los chilenos? ¿Por qué desde el octubrismo a esta parte la conversación se ha vuelto pesada, desanimada y poco nutritiva? La mala onda se apoderó de la política, de las organizaciones sociales, de la conversación de fin de semana. Como resultado, tenemos ciudadanos asustados, enojados y desafectados.

¿Y si, como dicen lo españoles, “le damos la vuelta a la tortilla” y pensamos en proyectos micro y macro, se destraban los papeles guardados en los ministerios y se corre con la ley para que se cumplan los permisos? ¿Si, en lugar de sacar la vuelta, le ponemos ganas a la pega, entusiasmo y acuerdo a las conversaciones, afinamos las notas de la política para llegar a acuerdos y de una vez por todas se saca el pacto fiscal y la reforma de pensiones? ¿Qué tal si los municipios hacen lo que les toca y los parlamentarios reclaman menos en TV y apuran las leyes que el país espera?

¿Será que eso pueda facilitar un cambio de tono en la comunicación política, o es muy ingenua mi invitación?

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.