Enero 17, 2023

La “lista del indulto”: El llamado de Tohá para reclamar por dichos de Girardi

Mario Gálvez

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se comunicó con la presidenta del partido, Natalia Piergentili, para hacerle ver la molestia del Gobierno, mientras que la dirigente ha conversado con Girardi sobre las consecuencias de sus dichos. En el Parlamento, algunos diputados independientes pro PPD creen que la forma es criticable pero el fondo de la afirmación tiene argumentos razonables por las profundas diferencias que hay en algunos temas con Apruebo Dignidad, particularmente con el Frente Amplio.


Alto impacto político. El misil que disparó ayer lunes el ex senador PPD, Guido Girardi, y que cayó en medio del Comité Político Ampliado que se realizaba en La Moneda, provocó un llamado de la Ministra del Interior, Carolina Tohá a la Presidenta del PPD, Natalia Piergentili para manifestar su molestia por los dichos. Los dirigentes del oficialismo y los ministros políticos presentes en la reunión, se enteraron en ese momento de los dichos de Girardi en radio Cooperativa.

  • “Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos y que votaría por el Socialismo Democrático, pero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto”, dijo el ex senador.
  • Sus palabras llegaron en medio de un debate para destrabar la discusión sobre si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático enfrentarán la elección de consejeros constitucionales en una lista única o en pactos separados.
  • El impacto de la frase fue inmediato, pues los presidentes de Convergencia Social y Revolución Democrática, Diego Ibáñez y Juan Ignacio Latorre salieron a criticar en duros términos las expresiones.
  • La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, tuvo que aclarar que las palabras de Guido Girardi no representan la postura del partido sino que deben interpretarse como una opinión personal.

Molestia en La Moneda. En Palacio, el impacto fue directo. No es el momento ni la oportunidad para lanzar frases tan hirientes, comentaron hoy a Ex­-Ante asesores desde el Gobierno. Y menos que provoquen fisuras en el pacto oficialista ante un escenario de tanta importancia política, como son las elecciones del mes de mayo, se agregó.  Y desde el Ministerio del Interior se confirmó que la ministra Carolina Tohá, quien pertenece al mismo partido de Guido Girardi, habló  con Natalia Piergentili para hacerle saber la molestia.

  • Desde el PPD, reconocieron la existencia de esta conversación. Señalaron que la presidenta de la colectividad le respondió a la ministra Tohá que las acciones del PPD serán consecuentes con los planteamientos que ha hecho la dirigente, en el sentido que el partido buscará ampliar la base política del conglomerado y una campaña “fair play”.
  • Respecto de la irrupción de Girardi, se explicó que Natalia Piergenteli no fue advertida. Ella tenía entendido que el ex senador había salido de la coyuntura política, se explicó.
  • A raíz de este incidente, surgieron algunos rumores de que Girardi buscaría asumir la directiva en las elecciones internas del mes de agosto próximo. Pero, esto fue descartado y se aseveró que el ex senador apoya la reelección de Piergentili.
  • Ambos no se han reunido pero se han comunicado bastante en las últimas horas, según cercanos a la directiva. Y trascendió que Girardi le habría dado señales de arrepentimiento a la presidenta, en el sentido que su frase no fue correcta.
  • Consultadas algunas fuentes por las razones que tuvo Guido Girardi para lanzar esa frase, se respondió “fue en un momento de pasión política”.

Los apoyos en el Congreso. Entre algunos parlamentarios independientes pro PPD la postura es que lo dicho por Girardi, aunque sus palabras no fueron las adecuadas,  refleja una verdad respecto de los desacuerdos profundos que existen entre las dos almas del oficialismo. Y aseveran que eso hace casi imposible enfrentar las elecciones en una lista única.

  • Nombran como ejemplo el acuerdo de seguridad pública, particularmente con el Frente Amplio, donde se han opuesto a varias modificaciones, tales como los cambios a la Ley de Inmigración o la modernización de la Ley Antiterrorista.
  • El senador Fidel Espinoza (PS), está a favor de la postura del PPD: “Dos listas es el camino. No podemos ir en la misma lista de quienes se creen con superioridad moral y han ninguneado los 30 años post recuperación de la democracia. Sería error garrafal”, dijo.
  • El próximo viernes se reunirán por segunda vez los dirigentes de partido de la Alianza de Gobierno con el fin de intentar destrabar este acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.