Enero 17, 2023

La “lista del indulto”: El llamado de Tohá para reclamar por dichos de Girardi

Mario Gálvez

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se comunicó con la presidenta del partido, Natalia Piergentili, para hacerle ver la molestia del Gobierno, mientras que la dirigente ha conversado con Girardi sobre las consecuencias de sus dichos. En el Parlamento, algunos diputados independientes pro PPD creen que la forma es criticable pero el fondo de la afirmación tiene argumentos razonables por las profundas diferencias que hay en algunos temas con Apruebo Dignidad, particularmente con el Frente Amplio.


Alto impacto político. El misil que disparó ayer lunes el ex senador PPD, Guido Girardi, y que cayó en medio del Comité Político Ampliado que se realizaba en La Moneda, provocó un llamado de la Ministra del Interior, Carolina Tohá a la Presidenta del PPD, Natalia Piergentili para manifestar su molestia por los dichos. Los dirigentes del oficialismo y los ministros políticos presentes en la reunión, se enteraron en ese momento de los dichos de Girardi en radio Cooperativa.

  • “Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos y que votaría por el Socialismo Democrático, pero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto”, dijo el ex senador.
  • Sus palabras llegaron en medio de un debate para destrabar la discusión sobre si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático enfrentarán la elección de consejeros constitucionales en una lista única o en pactos separados.
  • El impacto de la frase fue inmediato, pues los presidentes de Convergencia Social y Revolución Democrática, Diego Ibáñez y Juan Ignacio Latorre salieron a criticar en duros términos las expresiones.
  • La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, tuvo que aclarar que las palabras de Guido Girardi no representan la postura del partido sino que deben interpretarse como una opinión personal.

Molestia en La Moneda. En Palacio, el impacto fue directo. No es el momento ni la oportunidad para lanzar frases tan hirientes, comentaron hoy a Ex­-Ante asesores desde el Gobierno. Y menos que provoquen fisuras en el pacto oficialista ante un escenario de tanta importancia política, como son las elecciones del mes de mayo, se agregó.  Y desde el Ministerio del Interior se confirmó que la ministra Carolina Tohá, quien pertenece al mismo partido de Guido Girardi, habló  con Natalia Piergentili para hacerle saber la molestia.

  • Desde el PPD, reconocieron la existencia de esta conversación. Señalaron que la presidenta de la colectividad le respondió a la ministra Tohá que las acciones del PPD serán consecuentes con los planteamientos que ha hecho la dirigente, en el sentido que el partido buscará ampliar la base política del conglomerado y una campaña “fair play”.
  • Respecto de la irrupción de Girardi, se explicó que Natalia Piergenteli no fue advertida. Ella tenía entendido que el ex senador había salido de la coyuntura política, se explicó.
  • A raíz de este incidente, surgieron algunos rumores de que Girardi buscaría asumir la directiva en las elecciones internas del mes de agosto próximo. Pero, esto fue descartado y se aseveró que el ex senador apoya la reelección de Piergentili.
  • Ambos no se han reunido pero se han comunicado bastante en las últimas horas, según cercanos a la directiva. Y trascendió que Girardi le habría dado señales de arrepentimiento a la presidenta, en el sentido que su frase no fue correcta.
  • Consultadas algunas fuentes por las razones que tuvo Guido Girardi para lanzar esa frase, se respondió “fue en un momento de pasión política”.

Los apoyos en el Congreso. Entre algunos parlamentarios independientes pro PPD la postura es que lo dicho por Girardi, aunque sus palabras no fueron las adecuadas,  refleja una verdad respecto de los desacuerdos profundos que existen entre las dos almas del oficialismo. Y aseveran que eso hace casi imposible enfrentar las elecciones en una lista única.

  • Nombran como ejemplo el acuerdo de seguridad pública, particularmente con el Frente Amplio, donde se han opuesto a varias modificaciones, tales como los cambios a la Ley de Inmigración o la modernización de la Ley Antiterrorista.
  • El senador Fidel Espinoza (PS), está a favor de la postura del PPD: “Dos listas es el camino. No podemos ir en la misma lista de quienes se creen con superioridad moral y han ninguneado los 30 años post recuperación de la democracia. Sería error garrafal”, dijo.
  • El próximo viernes se reunirán por segunda vez los dirigentes de partido de la Alianza de Gobierno con el fin de intentar destrabar este acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]