La inserción de Sichel en Chile Vamos: Cómo endureció su mensaje anti díscolos y su reunión pendiente con Desbordes

José Miguel Wilson

El presidenciable del oficialismo advirtió este viernes que quienes quieran apoyar a José Antonio Kast sean coherentes y no postulen en la lista parlamentaria de Chile Vamos. En el equipo del candidato existe una decisión de enfrentar al “discolaje” y jugársela también por el rechazo al retiro de un nuevo 10%. El factor de tensión de esa estrategia, sin embargo, es la distancia con el sector de RN que lidera Mario Desbordes.

Qué sucedió. A pesar de los ruidos que provocó, especialmente en un sector de RN, el golpe de autoridad para rechazar un nuevo retiro de ahorros previsionales y ante los trascendidos de que algunos diputados más conservadores de ese partido estarían inclinados a votar por José Antonio Kast, esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel hizo un nuevo llamado al orden del oficialismo con tono de advertencia.

  • “José Antonio (Kast) decidió tomar el camino solo. Si alguien de Chile Vamos decide apoyarlo, está bien. Yo no voy a andar persiguiendo a las personas para que voten por mí. Me da lo mismo”, dijo primero en Radio Duna.
  • Luego en un punto de prensa en su comando, donde presentó al alcalde Daniel Morales (RN) como coordinador del equipo municipal de su campaña, Sichel complementó el mensaje: Dijo que quería gobernar con una mayoría y que para ganar una elección se requería del apoyo de la gente, no de “agentes intermedios”.
  • E insistió en que si algunos desean apoyar a Kast “ojalá sean coherentes con lo que dicen y vayan en la lista parlamentaria de ese candidato que quieren apoyar”.

El orden. Fuentes del comando señalan que para Sichel es clave mantener el orden de la coalición y el que el candidato quiere evitar cualquier señal que incentive el discolaje.

  • Por ello, mantener alineada a la coalición en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales se transformó en un test de liderazgo.
  • En el entorno de Sichel también están conscientes que la decisión del Gobierno de extender el Ingreso Familiar de Emergencia es crucial para evitar que los parlamentarios oficialistas se desbanden. De ahí que el presidenciable se ha sumado a la misma presión para que el Presidente Sebastián Piñera extienda esta ayuda hasta fin de año, al menos, hasta después de las elecciones de noviembre y diciembre.
  • Incluso un personero del comando sostiene que para Sichel es mejor saber ahora quienes estarán o no estarán comprometidos con su campaña.
  • Y según los análisis internos, hasta el momento los más rebeldes pertenecen al sector de RN que lidera Mario Desbordes, como el diputado Camilo Morán, quien dijo que  Sichel “se había pasado ocho pueblos” cuando advirtió que iba a estar “mirando” a quienes apoyaran un nuevo retiro.

Alineados. Detrás de las señales de firmeza, explican, están todas las directivas de Chile Vamos, que a pesar de la decisión de mantenerlas en segunda línea, ya están integradas al trabajo cotidiano.

  • Por ejemplo, Sichel habla diariamente con los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Francisco Chahuán y de Evópoli, Andrés Molina.
  • Los secretarios generales de los cuatro partidos acuden casi todos los días a la sede del comando y, además, hay un grupo de dirigentes que está actuando de enlace con las bancadas, las instancias partidarias y los miembros de la Convención Constitucional. La diputada Sofía Cid es la encargada de RN, la constituyente Carol Bown por la UDI y el diputado Luciano Cruz-Coke por Evópoli.

¿Y qué pasa con sus rivales en la primaria? En el comando están conscientes de que la pasada elección interna de Chile Vamos dejó heridos, pero que la decisión fue priorizar la recomposición de lazos con Joaquín Lavín, quien fue el principal derrotado dentro de la derecha.

  • Esa fue la razón por la que Sichel hizo un gesto, se reunió con él y anunció que incorporaría al relato de la campaña idea del ex alcalde como la integración social.
  • En el caso de Ignacio Briones, el ex ministro de Hacienda habló con Sichel esta semana y quedaron de juntarse después del  próximo lunes para coordinar las propuestas programáticas que serán aportadas por Evópoli.
  • Sin embargo, la tensión se mantiene con Desbordes. El ex abanderado envió un recado a Sichel en el programa Tolerancia Cero, que incomodó en el entorno del independiente.
  • “El gran desafío de Sebastián (Sichel) es aunar todas estas visiones… Si no sucede no va a ganar”, señaló Desbordes, quien añadió que Chile Vamos aún corre el riesgo de no pasar a la segunda vuelta.
  • Según fuentes del oficialismo, hasta el momento ninguno ha tomado el teléfono para llamar al otro y estarían esperando que el otro dé primero el paso.
  • No obstante, en el comando comentan que Sichel le pidió a Chahuán que coordinara cómo podrían sumar propuestas de RN al programa y sondear la disposición de Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]