La inserción de Sichel en Chile Vamos: Cómo endureció su mensaje anti díscolos y su reunión pendiente con Desbordes

José Miguel Wilson

El presidenciable del oficialismo advirtió este viernes que quienes quieran apoyar a José Antonio Kast sean coherentes y no postulen en la lista parlamentaria de Chile Vamos. En el equipo del candidato existe una decisión de enfrentar al “discolaje” y jugársela también por el rechazo al retiro de un nuevo 10%. El factor de tensión de esa estrategia, sin embargo, es la distancia con el sector de RN que lidera Mario Desbordes.

Qué sucedió. A pesar de los ruidos que provocó, especialmente en un sector de RN, el golpe de autoridad para rechazar un nuevo retiro de ahorros previsionales y ante los trascendidos de que algunos diputados más conservadores de ese partido estarían inclinados a votar por José Antonio Kast, esta mañana el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel hizo un nuevo llamado al orden del oficialismo con tono de advertencia.

  • “José Antonio (Kast) decidió tomar el camino solo. Si alguien de Chile Vamos decide apoyarlo, está bien. Yo no voy a andar persiguiendo a las personas para que voten por mí. Me da lo mismo”, dijo primero en Radio Duna.
  • Luego en un punto de prensa en su comando, donde presentó al alcalde Daniel Morales (RN) como coordinador del equipo municipal de su campaña, Sichel complementó el mensaje: Dijo que quería gobernar con una mayoría y que para ganar una elección se requería del apoyo de la gente, no de “agentes intermedios”.
  • E insistió en que si algunos desean apoyar a Kast “ojalá sean coherentes con lo que dicen y vayan en la lista parlamentaria de ese candidato que quieren apoyar”.

El orden. Fuentes del comando señalan que para Sichel es clave mantener el orden de la coalición y el que el candidato quiere evitar cualquier señal que incentive el discolaje.

  • Por ello, mantener alineada a la coalición en contra de un nuevo retiro de ahorros previsionales se transformó en un test de liderazgo.
  • En el entorno de Sichel también están conscientes que la decisión del Gobierno de extender el Ingreso Familiar de Emergencia es crucial para evitar que los parlamentarios oficialistas se desbanden. De ahí que el presidenciable se ha sumado a la misma presión para que el Presidente Sebastián Piñera extienda esta ayuda hasta fin de año, al menos, hasta después de las elecciones de noviembre y diciembre.
  • Incluso un personero del comando sostiene que para Sichel es mejor saber ahora quienes estarán o no estarán comprometidos con su campaña.
  • Y según los análisis internos, hasta el momento los más rebeldes pertenecen al sector de RN que lidera Mario Desbordes, como el diputado Camilo Morán, quien dijo que  Sichel “se había pasado ocho pueblos” cuando advirtió que iba a estar “mirando” a quienes apoyaran un nuevo retiro.

Alineados. Detrás de las señales de firmeza, explican, están todas las directivas de Chile Vamos, que a pesar de la decisión de mantenerlas en segunda línea, ya están integradas al trabajo cotidiano.

  • Por ejemplo, Sichel habla diariamente con los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Francisco Chahuán y de Evópoli, Andrés Molina.
  • Los secretarios generales de los cuatro partidos acuden casi todos los días a la sede del comando y, además, hay un grupo de dirigentes que está actuando de enlace con las bancadas, las instancias partidarias y los miembros de la Convención Constitucional. La diputada Sofía Cid es la encargada de RN, la constituyente Carol Bown por la UDI y el diputado Luciano Cruz-Coke por Evópoli.

¿Y qué pasa con sus rivales en la primaria? En el comando están conscientes de que la pasada elección interna de Chile Vamos dejó heridos, pero que la decisión fue priorizar la recomposición de lazos con Joaquín Lavín, quien fue el principal derrotado dentro de la derecha.

  • Esa fue la razón por la que Sichel hizo un gesto, se reunió con él y anunció que incorporaría al relato de la campaña idea del ex alcalde como la integración social.
  • En el caso de Ignacio Briones, el ex ministro de Hacienda habló con Sichel esta semana y quedaron de juntarse después del  próximo lunes para coordinar las propuestas programáticas que serán aportadas por Evópoli.
  • Sin embargo, la tensión se mantiene con Desbordes. El ex abanderado envió un recado a Sichel en el programa Tolerancia Cero, que incomodó en el entorno del independiente.
  • “El gran desafío de Sebastián (Sichel) es aunar todas estas visiones… Si no sucede no va a ganar”, señaló Desbordes, quien añadió que Chile Vamos aún corre el riesgo de no pasar a la segunda vuelta.
  • Según fuentes del oficialismo, hasta el momento ninguno ha tomado el teléfono para llamar al otro y estarían esperando que el otro dé primero el paso.
  • No obstante, en el comando comentan que Sichel le pidió a Chahuán que coordinara cómo podrían sumar propuestas de RN al programa y sondear la disposición de Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.