Abril 13, 2022

La imposibilidad que ven las AFP para implementar el proyecto de retiro que propone el Gobierno

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Este miércoles, las administradoras se reunieron con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a quien manifestaron que “es imposible” operativamente que puedan pagar los retiros de fondos previsionales en los plazos que propone la autoridad.


El proyecto de retiro de 10% de fondos previsionales acotado para pagar deudas que propuso el Ejecutivo con el fin de frenar la iniciativa parlamentaria que plantea un giro general como los anteriores, no es posible de implementar operativamente en la forma y plazos definidos en la iniciativa, afirman desde las AFP.

Así se lo manifestaron este martes al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la primera reunión que tuvieron las administradoras con el regulador para analizar el proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo al Congreso.

  • Las AFP afirman que, a diferencia de los retiros anteriores, en este nuevo proyecto los actores involucrados en el proceso aumentan considerablemente. Esto debido a los fondos podrían usarse para pagar deudas bancarias y no bancarias, como con casas comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, automotoras, entre otras. Asimismo, podrían cubrir compromisos con Isapres, clínicas u otros centros de salud, y con todas las empresas de servicios básicos que operan en el país. A eso se suman las deudas de pensiones alimenticias y la coordinación que se requiere con los tribunales de justicia.
  • Por parte de las autoridades, también involucra, además de la Superintendencia de Pensiones, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya la Superintendencia de Salud.

El proyecto plantea que las AFP deberán pagar a los acreedores en un plazo de 15 días desde la solicitud.

En la reunión, el regulador se limitó a escuchar y se acordó establecer mesas de trabajo. Las AFP piden que la autoridad designe a una entidad que unifique los datos de los solicitantes de los retiros y los acreedores. Sostienen que es imposible que desde las administradoras se relacionen con todas las posibles empresas donde los afiliados podrían querer pagar una deuda.

Advierten también por los riesgos informáticos y de fraude que implica un proceso con todos esos actores.

Si el proyecto llega a ser ley, la Super de Pensiones debe emitir un oficio a las AFP, con la normativa para hacer la bajada operativa. En los retiros anteriores este fue presentado a las administradoras con anticipación para que estas pudieran plantear sus comentarios. En la reunión de ayer Macías no estableció un plazo para este oficio.

La primera reacción. El proyecto de retiros del Gobierno se conoció el martes justo cuando las administradoras se encontraban en su reunión semanal de la Asociación de AFP, encuentro en el que  acusaron improvisación de parte del Ejecutivo. “El proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy (martes), nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el “Servipag” de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”, dijo la gerenta general, Constanza Bollmann.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]