Abril 13, 2022

La imposibilidad que ven las AFP para implementar el proyecto de retiro que propone el Gobierno

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Este miércoles, las administradoras se reunieron con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a quien manifestaron que “es imposible” operativamente que puedan pagar los retiros de fondos previsionales en los plazos que propone la autoridad.


El proyecto de retiro de 10% de fondos previsionales acotado para pagar deudas que propuso el Ejecutivo con el fin de frenar la iniciativa parlamentaria que plantea un giro general como los anteriores, no es posible de implementar operativamente en la forma y plazos definidos en la iniciativa, afirman desde las AFP.

Así se lo manifestaron este martes al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la primera reunión que tuvieron las administradoras con el regulador para analizar el proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo al Congreso.

  • Las AFP afirman que, a diferencia de los retiros anteriores, en este nuevo proyecto los actores involucrados en el proceso aumentan considerablemente. Esto debido a los fondos podrían usarse para pagar deudas bancarias y no bancarias, como con casas comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, automotoras, entre otras. Asimismo, podrían cubrir compromisos con Isapres, clínicas u otros centros de salud, y con todas las empresas de servicios básicos que operan en el país. A eso se suman las deudas de pensiones alimenticias y la coordinación que se requiere con los tribunales de justicia.
  • Por parte de las autoridades, también involucra, además de la Superintendencia de Pensiones, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya la Superintendencia de Salud.

El proyecto plantea que las AFP deberán pagar a los acreedores en un plazo de 15 días desde la solicitud.

En la reunión, el regulador se limitó a escuchar y se acordó establecer mesas de trabajo. Las AFP piden que la autoridad designe a una entidad que unifique los datos de los solicitantes de los retiros y los acreedores. Sostienen que es imposible que desde las administradoras se relacionen con todas las posibles empresas donde los afiliados podrían querer pagar una deuda.

Advierten también por los riesgos informáticos y de fraude que implica un proceso con todos esos actores.

Si el proyecto llega a ser ley, la Super de Pensiones debe emitir un oficio a las AFP, con la normativa para hacer la bajada operativa. En los retiros anteriores este fue presentado a las administradoras con anticipación para que estas pudieran plantear sus comentarios. En la reunión de ayer Macías no estableció un plazo para este oficio.

La primera reacción. El proyecto de retiros del Gobierno se conoció el martes justo cuando las administradoras se encontraban en su reunión semanal de la Asociación de AFP, encuentro en el que  acusaron improvisación de parte del Ejecutivo. “El proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy (martes), nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el “Servipag” de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”, dijo la gerenta general, Constanza Bollmann.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 24, 2024

Qué hay detrás del alza de la celulosa que superó los US$ 800 la tonelada

Varias interrupciones en la producción de celulosa y dificultades en el transporte han llevado a que los precios de la celulosa suban por sobre los US$ 800 la tonelada. Las empresas chilenas CMPC y Arauco están siendo beneficiadas por este aumento de los precios. Ambas empresas se encuentran aumentando su capacidad de producción y han […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]