Diciembre 14, 2021

La historia del test de drogas de Boric y la polémica conferencia de prensa que lo enredó tras al debate de Anatel

María Arriagada y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Red de Salud UC Christus emitió este mediodía una declaración pública en que detalla el examen que mostró el candidato Gabriel Boric en el debate, tras ser interpelado por José Antonio Kast. El que fuera un test de orina y no de pelo, que mide en un mayor lapso de tiempo el consumo de drogas, generó un áspero debate entre el representante del FA-PC y un periodista durante una rueda de prensa posterior al foro. Kast insistió esta mañana en el tema y Boric dijo que no tenía problemas en hacerse un test de pelo.

Qué observar. Pasado el mediodía, la Red de Salud UC Christus emitió una declaración pública, a partir de un examen de orina que se realizó el candidato presidencial Gabriel Boric el 2 de noviembre y que marcó parte del debate de Anatel de este martes cuando José Antonio Kast pidió que ambos se hicieran un test antidrogas.

  • En el programa, Boric mostró el certificado de la Red Christus UC, que dio negativo a todo consumo. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, afirmó.
  • El comando del representante del FA-PC celebró la respuesta, pero el tema se fue enredando con el paso de las horas y terminó en la declaración de la Red UC Christus. En el texto señala:
  • “Por ley, la información de los pacientes es confidencial, por lo que no nos podemos referir a la atención de salud de ningún paciente sin su expresa autorización”.
  • “Sin embargo, es importante aclarar, que en todos los exámenes que la Red de Salud UC Christus realiza a sus pacientes, tanto en sus Unidades de Toma de Muestra como en domicilio -independiente del horario de atención-, se cumple con todos los protocolos y normativas vigentes”.
  • “En este caso, la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Con Covid. Boric se realizó el test de orina el martes 2 de noviembre a las 18.00 horas, cuando tenía síntomas de Covid. De ahí que, desde la mañana, desde su equipo -incluyendo al diputado Gonzalo Winter- se aclaró que el examen no lo había realizado en forma presencial, sino que fue a domicilio, sin violar normas sanitarias. El test PCR lo realizó al día siguiente en la tarde y terminó dando positivo al Covid-19, con variante Delta.

  • A esa altura el comando de Kast y Chile Vamos criticaban al candidato por no realizarse un test de pelo, que, al revés del de orina, mide un mayor lapso de tiempo de no consumo de drogas.

Polémica conferencia de prensa. Ese último factor terminó en una controvertida conferencia de prensa tras el debate, donde Boric interpeló al periodista que le hizo la pregunta. A continuación parte del diálogo, donde el candidato le pidió el nombre al profesional de radio Biobío tras hacerle la consulta.

-¿Cuándo se lo hizo la prueba de orina y por qué se hizo? 

-¿Qué tiene que ver el Coronavirus con esto? Está la fecha en el documento, el dos de noviembre. Me lo hice en el Hospital de la Universidad Católica. Y lo hice porque sabía que el festival de mentiras y la campaña de desprestigio que ha tratado de instalar José Antonio Kast no va a parar. Por lo tanto, sin pretender hacer de ello un show y llamar a la prensa, pretendimos hacerlo de manera reservada, para cuando sabíamos lo iba a volver a sacar. Yo no soy una persona que consume drogas, pero por sobre todo no soy una persona que miente, y que entiende que en política y en la vida en general no todo vale para conseguir los fines. El fin no justifica los medios.

-¿Por qué decidió realizarse un examen de orina y no de pelo, que puede abarcar un mayor período sobre un eventual consumo de drogas? De acuerdo al documento la toma de muestra ingresó el 2 de noviembre a las 18:00 horas. Durante horas de esa tarde publicó que tenía síntomas asociadas al Coronavirus por lo que empezó un aislamiento preventivo.

-¿Qué están tratando de instalar? ¿Cuál es la tesis de la pregunta?

-¿Por qué decidió realizarse un examen de orina y no uno de pelo?

-Porque el examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora un mes. Yo no tengo ningún problema de realizarme un examen de pelo si José Antonio Kast me lo quiere pagar, si usted me lo quiere pagar, también encantado. Pero por favor basta de seguir instalando mentiras. Se lo digo a José Antonio Kast, pero también lo que subyace a la pregunta que estás haciendo es tratar de suponer que el examen es falso. Basta de eso.

-Usted se lo hizo el 2 de noviembre según el documento. Ese día usted dijo a través de redes sociales que hizo un aislamiento preventivo por síntomas asociados al Covid 19. ¿Usted abandonó ese aislamiento preventivo para realizar este examen de drogas?

-No. La fecha es el resultado de entrega de los exámenes.

-La toma de muestra dice que ingresó el 2 de noviembre. 

-Por Dios. Bueno. Si quieren pueden pedirle una declaración al hospital para ver cuándo se hizo esto, en qué términos y cómo se realizó. Acá no tengo nada que esconder y por favor, no se sumen a la campaña de Kast.

“Esas preguntas no se hacen, irresponsable. Te pasaste”. Al final de la conferencia Boric se dirigió al periodista y, de acuerdo a lo informado por radio Biobío, le dijo: “Esas preguntas no se hacen, irresponsable. Te pasaste”.

  • “Impresionante lo que ocurrió, la actitud de Boric pésima. Fue a increpar al periodista de radio Biobío”, afirmó anoche Tomás Mosciatti. El periodista Nestor Aburto, de la misma emisora, dijo que el candidato, después de concluir la conferencia, fue a increpar al periodista: “Irresponsable, te pasaste, le dice, como a la oreja”.

Boric, tras increpar a periodista: “Tratan de quitarle validez al examen”. Hoy, el candidato fue consultado por haber interpelado al periodista. “Lo que pasa es que tratan de instalar o quitarle validez, o sea, ya estoy demostrando que es falso lo que habían afirmado y después tratan de instalar de nuevo otra duda. Entonces, ya es mucho. Pero mira, los periodistas tienen derecho a preguntar lo que estimen pertinente, yo soy un férreo defensor de la libertad de prensa aunque eso a veces signifique pasar momentos incómodos”, respondió.

Comando de Kast insiste en examen de pelo. Esta mañana, en este turbulento contexto, la ex subsecretaria de Salud e integrante del comando de Kast, Paula Daza, se refirió al examen de Boric en radio Infinita.

  • “Creo que el tiene que aclarar esta situación para que no quede sobre la mesa dando vueltas durante todos estos días. Primero que nada, lo correcto para saber si una persona ha consumido drogas en el mediano plazo es el examen de pelo que es el que permite determinar con mayor tiempo posible el consumo. El examen de orina solamente permite determinar si la persona ha consumido en las últimas 48 hasta 72 horas (…) Yo creo que él va a tener que clarificar esto a la ciudadanía para que no quede dando vuelta la situación”, afirmó Daza.

 “¿Usted es partidaria que los candidatos, más allá de Boric, se hagan exámenes?”, le preguntaron.

“Frente a la incertidumbre me parece que es lo correcto que la ciudadanía pueda saber. Me parece que es adecuado que se realicen un examen de pelo, que el costo es bastante menor de lo que se estaba conversando”, respondió.

Cómo siguió el debate de los candidatos. Kast, al igual que Daza, insistió en su petición de anoche: “Creo que es el primer paso para poder instalarlo en el tema de la política en general. Yo creo que es bueno que él lo haya hecho y ahora tenemos que dar el segundo paso, que es el examen de pelo, no solamente para nosotros dos como candidatos sino para todas las autoridades que ejercen cargos de responsabilidad”.

  • Y Boric respondió: “Yo no soy un consumidor de ningún tipo de drogas, pero es triste que estén inventando mentiras. Entonces, por eso tenía preparado, porque sabía que lo iban a intentar de nuevo, así que saben qué, aquí está la verdad, así que basta”. “Pero yo estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar. Así que si me quieren invitar a un examen de pelo, yo no tengo ningún problema en hacerlo”, dijo posteriormente.

¿Cuánto cuesta un examen de pelo? Consultada la Red UC Christus por el valor del examen de pelo, precio al cual Boric hizo referencia en la rueda de prensa de anoche, se indicó que cuesta de $ 516.970 y que no lo cubre Fonasa, el sistema de salud del candidato.

Vea a continuación el video de la conferencia de prensa de Gabriel Boric tras el debate de Anatel:


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]