Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

Mario Gálvez
La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios europeos operan a total capacidad, mientras en Chile está habilitado para 10 mil personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando exista una distancia física de 1 metro.


Panorama general. En la última semana, el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica, que reúne a diversas carteras y revisa la evolución de la pandemia, se ha instalado un intenso debate que venía arrastrándose desde hace un tiempo.

  • Se trata de la flexibilización de los aforos en los estadios y recintos para espectáculos culturales, una medida que ha sido impulsada al interior del gobierno por las ministras de Deportes, Alexandra Benado, y de Cultura, Julieta Brodsky.
  • En La Moneda es un secreto a voces que la posición de las ministras Benado y Brodsky se ha enfrentado a la de la titular de Salud, Begoña Yarza, quien ha sido reticente a ampliar los aforos.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que las secretarias de Estado plantearon su posición en el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica en los últimos días y las diferencias con el Minsal llegaron al punto que escalaron a La Moneda.

Las definiciones de las ministras. Yarza dio esta mañana algunas señales al respecto, en entrevista con Radio Cooperativa. Y, junto con señalar que la problemática sobre los aforos es un tema que debe ser analizado en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y en el Comité Interministerial, marcó algunas posiciones.

  • “Tenemos una agenda en la comisión nacional de respuesta pandémica, lo planteamos en el consejo interministerial porque tenemos situaciones en las que queremos seguir avanzando, dependiendo de la circulación viral, de la cobertura de vacunación y por cierto de la capacidad que tiene el sistema sanitario”, dijo.
  • La ministra señaló que la idea es progresar hacia una mayor apertura, pero siempre dependiendo de la evolución de las variables mencionadas.
  • Respecto del deporte y los espectáculos masivos respondió: “Tenemos que ir a mirarlos porque son al aire libre, y analizar qué nivel de cobertura tenemos”. Más tarde esbozó que existe un cronograma que cumplir antes de tomar las decisiones de ese calado.
  • La petición de las ministras de Deportes y de Cultura está en sintonía con solicitudes formales que han realizado los clubes de fútbol y el mundo de la cultura para ampliar los aforos.
  • Ya el 13 de junio, a partir de la flexibilización de los aforos en teatros y cines, la ministra Brodsky había fijado su posición: “La cultura es segura porque estos eventos y estos espacios donde se reúnen, sobre todo los que tienen butaca fija y donde no se sacan la mascarilla, no se bebe ni se come, y son espacios que se ventilan ya ahí no hay contagios. Entonces, queremos que nuestras medidas se adapten a esas evidencias científicas que existen, que el sector cultural no se vea discriminado aleatoriamente como lo fue en el gobierno anterior y que los espacios puedan funcionar, que los artistas tengan trabajo”.
  • En el gobierno señalan que la decisión, más allá de que sea revisada por expertos, está en este momentos en manos de La Moneda y que pronto habrá una definición al respecto.

A quiénes afecta el aforo reducido. La Región Metropolitana está desde mayo en fase “Medio Impacto Sanitario”, lo que permite un aforo máximo de 10 mil personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 metros cuadrados), dice el sitio web del Ministerio de Salud.

  • La disposición tiene efecto en al menos 2 tipos de eventos: los deportivos y los espectáculos masivos.
  • El fútbol: “Hay un perjuicio económico para varios clubes que tiene la capacidad mayor a 10 mil personas (…). Conversamos con Colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile que son los que llevan más públicos a los estadios”, dijo este martes el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Pablo Milad, a Radio ADN. “Queremos liberar los aforos para que la gente vuelva a los estadios, no hay ninguna evidencia de que la gente se contagie en los estadios”.
  • Milad precisó que el 25 de agosto se reunirá con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, para tratar el tema.
  • Los conciertos: El concierto de Justin Bieber el 7 de septiembre en el Estadio Nacional, el de Dua Lipa el 16 de septiembre en el Estadio Bicentenario de La Florida y el de Harry Styles el 1 de diciembre en ese mismo estadio están entre los eventos que superan también las 10 mil entradas vendidas.
  • “Nos llama profundamente la atención que Chile, con el nivel de vacunación que tiene y sin la saturación del sistema hospitalario, no tenga hoy las condiciones para volver a los aforos de antes”, dijo el gerente general de la productora Lotus, Sebastián de la Barra, a La Tercera.
  • Cifras del Ministerio de Salud muestran que 10 millones 492 mil personas habían recibido la cuarta dosis de la vacuna este miércoles, en un país de 19,4 millones de habitantes. Esta estadística ha hecho sentido a los ministerios de Cultura y Deportes para apostar por un mayor aforo en recintos deportivos o que alberguen espectáculos o expresiones artísticas.

Panorama internacional. El sitio web Stadium Database —stadiumdb.com— detalló el panorama de los estadios a nivel europeo, en que las principales ligas del continente ya permiten la operación con total capacidad. Europa está actualmente en verano.

  • España: Autorizó el retorno a los estadios con aforo completo el 4 de marzo. Se estipuló que los asistentes usaran mascarillas y se prohibió la venta de comida y bebidas, así como el fumar en los estadios.
  • Alemania: Autorizó el funcionamiento con aforos completos desde el 20 de marzo.
  • Inglaterra: Autorizó aforos completos desde el comienzo de la temporada de la Premier League, el año pasado.
  • Francia: Autorizó aforos completos desde el comienzo de la temporada.
  • Italia: Autorizó aforos completos desde el 1 de abril.
  • Holanda: Autorizó el funcionamiento con aforo completo en febrero.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.