La gran incógnita: ¿Cuál será el plan de Gabriel Boric para La Araucanía?

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Promover una vía de restitución de tierras distinta de la realizada por la Conadi, incorporar a múltiples actores de la vida civil a un diálogo amplio sobre la paz en la macrozona sur y evitar entrar en conflicto con los grupos radicales que han anunciado que mantendrán la violencia, fueron las tres señales entregadas este lunes por el presidente electo. En su comando ven como improbable que mantenga el estado de emergencia que rige desde octubre en el Biobío y La Araucanía, dada sus críticas a la militarización de la zona.

Qué observar: El presidente electo Gabriel Boric entregó este lunes algunas directrices de la política que aplicaría frente a la violencia rural cuando llegue a La Moneda, sin detallar un plan que, dicen fuentes de su comando, sigue sin ser definido.

  • Boric fue electo con 2 provincias del Biobío y 2 de La Araucanía bajo estado de excepción constitucional de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías.
  • La medida, de acuerdo con estadísticas del gobierno, ha bajado los hechos de violencia en un 43%, entre antes y después de la publicación del decreto.
  • El decreto requiere renovación quincenal del Congreso, por mayoría simple en ambas cámaras. Si éste sigue renovándose durante el verano, expirará el 11 de marzo, el mismo día en que comenzará su mandato. En vista de que el Congreso suele aprobar la renovación una semana antes de que termine, Boric debería resolver su renovación el 26 de marzo.
  • La decisión deberá tomarla en un escenario adverso, en 2 sentidos. Por una parte, encapuchados realizaron el 24 de diciembre un inédito ataque incendiario en la provincia de Llanquihue, en Los Lagos, mostrando el avance de los ataques hacia el sur, a zonas donde no rige el estado de emergencia.
  • Por otra parte, 2 grupos radicales han advertido que seguirán actuando cuando asuma el nuevo gobierno.
  • En el plan de gobierno actualizado que presentó tras la primera vuelta, el tema de la macrozona sur estuvo más bien ausente.

Las amenazas de los grupos radicales: “Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, dijo la autodenominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en una declaración difundida este miércoles 22 por la mañana por diversos blogs. En el texto también se adjudicaron la quema de 31 cabañas esta semana y otros atentados.

  • Esto se sumó a lo dicho por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el lunes 20 por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”. El grupo ha llevado a cabo un repliegue táctico frente a la presencia militar por el estado de emergencia.

Evitar confrontación con los grupos radicales: El presidente electo evitó este lunes polemizar con los grupos radicales que han advertido que mantendrán la violencia.

  • “Nuestro camino es la paz. Nuestro camino es el diálogo y nunca va a ser la violencia. Por lo tanto, a quienes quieran seguir un camino de violencia para lograr la paz, les quiero decir que, desde nuestra perspectiva, están equivocados”, dijo este lunes desde sus oficinas en Providencia.
  • Fuentes de su comando plantean que una postura en su equipo es que se debe mantener el estado de derecho y aplicar las leyes contra quienes las incumplan.

Pasar por el lado de Conadi: “La política de la Conadi está agotada, estamos conversando con nuestros equipos para avanzar en una dirección que facilite el diálogo y la recomposición de confianzas y ahí le pido a todas partes, a todas las partes, que tengan la voluntad de iniciar un nuevo camino, esto sabemos que no se va a resolver de la noche a la mañana”, dijo también.

  • No existiría a la fecha un camino alternativo definido para realizar la entrega de tierras.

Propuesta de diálogo: “Es un conflicto profundo que requiere una recomposición de confianzas difícil. Hemos conversado también con las iniciativas que están llevando los rectores de las universidades que están presentes en La Araucanía, los diferentes obispos, el centro Nansen para la paz, con Alfredo Zamudio, y vamos a tener un equipo especialmente dedicado al tema, porque por cierto nos interesa lograr la paz en La Araucanía”.

  • Desde su comando precisan que la idea es avanzar desde la facilitación del diálogo que realiza el centro Nansen a conversaciones más dirigidas al conflicto. No habría definiciones sobre si en estas conversaciones estarían o no convocados los grupos radicales.

Término del estado de emergencia: El presidente electo, en sus funciones como diputado, ha votado en contra de las extensiones del estado de emergencia o bien ha estado ausente en las votaciones. “La solución no es más violencia. La solución es la reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, que son una minoría, que estén donde corresponde, que es tras las rejas”, dijo el 24 de noviembre, justificando su voto en contra.

  • Desde su comando afirman que no se ha socializado un cambio de postura en la materia y que dependerá directamente del mandatario electo tomar una determinación. El análisis que hacen es que, si bien el decreto de estado de excepción constitucional puede tener un efecto inmediato bajando los delitos, genera otras formas de violencia al tener regiones militarizadas.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]