Abril 19, 2022

La gran alianza socialista que perfila a Alfonso de Urresti, un crítico de La Moneda, para presidir el PS

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El 7 de abril se inscribieron las listas para las elecciones internas del partido, donde las principales facciones internas -que agrupan al 80% de la colectividad- se unieron bajo sola una alianza. El senador de Urresti es el favorito, pero competirá en la misma nómina con Fidel Espinoza, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier. De Urresti ha tenido posiciones críticas con el gobierno de Boric, lo que ha sido seguido de cerca por La Moneda.


La elección PS: El 7 de abril se inscribieron las listas para la elección interna PS, en la que se escogerá al sucesor de Álvaro Elizalde, tras 5 años al mando que culminaron con el ingreso del PS al gobierno de Boric. Se escogerá así a quien liderará al partido más grande de la ex-Concertación que entró a La Moneda por los primeros 2 años del gobierno de esta administración.

  • Elizalde dejó el cargo en marzo al asumir la presidencia del Senado, y el PS está siendo presidido interinamente por el secretario general Andrés Santander.

La alianza interna. Con una coalición de gobierno fracturada en 2 almas, constituidas por Apruebo Dignidad y la centroizquierda, en el PS ya se configuró una gran alianza con miras a las elecciones del Comité Central de junio. Existe una lista, Unidad Socialista, que es ampliamente mayoritaria: Agrupa las tendencias mayoritarias, como las Grandes Alamedas, el Tercerismo, la Nueva Izquierda y el Colectivo Socialista, cerca del 80% del partido.

  • Todos en el partido entienden que de esta lista saldrá el nuevo presidente de la colectividad en la elección del Comité Central. Y el favorito es el senador Alfonso de Urresti, respaldado por Isabel Allende y su corriente, las Grandes Alamedas.
  • Al interior de la lista, de todas formas, De Urresti tendrá que competir con el senador Fidel Espinoza, otro candidato fuerte para la presidencia del PS y que también ha sido duro con La Moneda. También irán por la presidencia del partido, aunque se prevé que con mucho menores chances, Camilo Escalona y el ex senador Juan Pablo Letelier.
  • En otras listas compiten, entre otros, la ex diputada Fanny Pollarolo y Cecilia Toro, ex vocera de los socialistas por Jadue.

Qué significa: La posible llegada de De Urresti a la presidencia PS es seguida de cerca en La Moneda, dado su tono crítico con el gobierno de Boric. Entre los socialistas, que se desordenaron en la votación del proyecto de retiro de AFP que presentó el gobierno, la noche del lunes, aún resienten el avance de la eliminación del Senado en la Convención, promovida por el FA-PC. Y, en esas tensiones, el senador por Valdivia ha sido uno de los más duros.

  • La Cámara Alta es un bastión de poder para la ex Concertación, que tiene 18 parlamentarios versus 5 de Apruebo Dignidad, mientras que ambas fuerzas están equiparadas a nivel de diputados. En febrero, De Urresti sostuvo una tensa conversación con el ministro Giorgio Jackson, en la que lo emplazó a fijar su postura.
  • Luego, cuando Jackson hizo gestiones en las negociaciones para la presidencia del Senado, afirmó: “Una imprudencia más del ministro Jackson”. En los mismos días fue un crítico de la urgencia que puso La Moneda al proyecto de indulto por los presos del 18-O y a la frustrada visita a Temucuicui de la ministra Izkia Siches.
  • De Urresti es visto como un liderazgo territorial, cercano a las bases y movimientos sociales. Una fortaleza que se le atribuye es el no haber tenido una exposición vinculada a los liderazgos partidarios, como Escalona.
  • Al interior del gobierno, de todas formas, tiene una fluida relación con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Lo que hay detrás. No se trata solo de poner una contraparte a La Moneda. En las conversaciones en el PS hay consenso en que su próximo presidente debe ser un senador. Será en esa Corporación, que sobreviviría al menos hasta 2026, donde se realizará una adecuación de las normas de la Convención Convención, en el caso que que triunfe el Apruebo en el plebiscito de septiembre. Lo que está claro en parte del PS es que existe preocupación por normas deficientes y con severos efectos políticos y económicos.

Poder regional: De Urresti ha forjado su carrera política en un amplio trabajo territorial en Los Ríos construyendo una red de poder local, más que en su trabajo legislativo nacional. Por lo mismo sería uno de los más molestos con la eliminación del Senado. En la zona no es un misterio que no le agradó que el gobierno entregara al PC el cargo de Delegada Presidencial Regional.

  • Oriundo de Chillán, se tituló de abogado U. de Chile en 1994, y luego hizo un máster en Administración Pública en la U. del País Vasco, y otro en Derecho Público en la U. Autónoma de Barcelona.
  • En 1993 ya se había radicado en Valdivia, donde empezó su carrera alternando entre labores judiciales y cargos políticos: trabajó en la Corporación de Asistencia Judicial, jefe de gabinete de la Intendencia, asesor jurídico de municipalidades, y juez de policía local.
  • Su red la ha construido en base a su despliegue territorial. El gobernador regional electo es cercano a él (Luis Cuvertin), al igual que lo fue el intendente de Bachelet, Egon Montecinos.
  • En 2005 fue electo diputado con 30% y en 2009 subió a 38%. Tras vencer al ex canciller Juan Gabriel Valdés en una primaria senatorial del PS (67% v/s 33%), fue electo senador en 2013, con 46,87%. En la reciente elección, eso sí, bajó a 26,37%.

Lo que viene: En junio debiera asumir el próximo presidente del PS, producto de que el sistema de elección es indirecto: se escoge el Comité Central, y luego esa instancia elige al timonel por acuerdo entre los sectores, en base a quienes fueron las facciones y figuras más votadas.


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]