Enero 18, 2022

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric

Ex-Ante

Diversas fuentes de la llamada “Moneda chica” confirmaron que el PS se integrará al nuevo gobierno, en cuyo gabinete se dan por seguras a dos figuras de la colectividad, Maya Fernández y Carlos Montes. La manera de contrapesar el poder de Apruebo Dignidad era la principal traba para los socialistas. La clave -señalan en el PS-  fue que el partido tuviera representación en el comité político. 

Qué sucedió: La línea que se trazó la directiva del PS era que la única forma de entrar al gobierno era hacerlo de manera institucional. Es decir, el trato se hacía con la directiva y no individualmente con miembros del partido. También se fijó otro criterio para garantizar la influencia que tendrá el partido en la toma de decisiones, lo que se tradujo en abrirle espacio en el comité político a los presidentes de partido.

  • Hasta ahora, se da por seguro que dos serán los ministros del PS. Maya Fernández (probablemente en Defensa, sino Agricultura) y Carlos Montes, quien tuvo una activa participación en la campaña de Boric y fue parte del eje estratégico de la candidatura. Su nombre es mencionado en Vivienda, aunque no se descartan ajustes de último minuto.
  • El aspecto clave para el PS -y que en los partidos de Apruebo Dignidad ha generado resquemores- es ejercer el mismo nivel de influencia y participación que los integrantes del conglomerado (Frente Amplio, Federación Regionalista Verde y el Partido Comunista).
  • Para ello, se estableció la creación de un comité político donde participen los presidentes de los partidos y los integrantes del gabinete que estén en La Moneda. Así, el PS busca garantizar que los espacios en el núcleo de las decisiones políticas.
  • El PS tiene 13 diputados y siete senadores, una base muy importante para un gobierno que no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado.

Cronología de un acuerdo esperado: El primer paso era tener el “vamos” de Apruebo Dignidad. El 27 de diciembre, los presidentes del FA, PC y FRVS le dieron luz verde al equipo del Presidente electo para buscar una fórmula, pero bajo un diseño de “círculos concéntricos”, donde Apruebo Dignidad sería el núcleo de la administración Boric y los socialistas se situaran en un círculo siguiente.

  • En Apruebo Dignidad buscaban que se incorporaran algunos ministros, pero que el partido no fuera parte de la decisiones estratégicas.
  • Después se gestó una primera reunión entre Boric y el senador Álvaro Elizalde, timonel del PS, donde el Presidente electo le expresó su intención de sumar a socialistas a su gabinete, y se abordaron fórmulas para ello.
  • El primer gesto público tras la decisión de convocar al PS, lo dio Elizalde al señalar su partido tiene profundas coincidencias con el programa de Boric.
  • Simultáneamente Jackson dijo que “no bastaba con Apruebo Dignidad”. Las declaraciones apuntaban a un mismo destino. Solo faltaba el cómo el PS se integraría sin generar roces con Apruebo Dignidad.
  • El escenario era confuso, hasta que se acordó crear este comité político con los presidentes de partido. “Todos los partidos ejercerán el mismo poder en esta instancia”, señalan desde el comando.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]