Marzo 4, 2022

La férrea defensa a las farmacias populares de la vicepresidenta de la Convención, Bárbara Sepúlveda (PC)

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate en el pleno de la Convención sobre la atribución de las asambleas regionales de crear empresas regionales, el convencional Ruggero Cozzi (RN) arremetió en contra de las farmacias populares de Jadue, señalando que estaban “quebradas”. La vicepresidenta adjunta de la Convención, cercana al alcalde, respondió: “Mienten descaradamente, no están en peligro de quiebra”. Las Asociación de Farmacias Populares se encuentra en medio de una investigación, mientras Jadue ha defendido su posición.

Qué observar: Bárbara Sepúlveda, vicepresidenta adjunta de la Convención y cercana al alcalde Daniel Jadue, ambos del PC, realizó este viernes una fuerte defensa de las farmacias populares.

  • En el pleno, Sepúlveda respondió al convencional Ruggero Cozzi (RN), quien había señalado durante su intervención que “la farmacia municipal del Partido Comunista en Recoleta está quebrada, le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.
  • Cozzi se refirió al tema, mientras se debatía en el pleno una de las atribuciones exclusivas de la Asamblea Regional, que se refiere a la creación de empresas públicas regionales, norma que el abogado rechazó.
  • “Estas empresas terminan beneficiando a los amigos del gobernador de turno. Sirven para repartir cargos y no generan un buen servicio que sea sostenible económicamente en el tiempo. Es cosa de mirar le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.

La respuesta de la vicepresidenta. “Quiero señalar a quienes argumentan contra las farmacias populares y mienten descaradamente, que estas no están en peligro de quiebra y tampoco están sujetas a liquidación. Especialmente a quienes son abogadas y abogados y han argumentado esto, déjenme decirles que estas dependen de los de los departamentos de Salud de cada Municipalidad, por lo tanto, que puedan quebrar es derechamente falso. La discusión que se ha abierto sobre la asociación de farmacias populares, que es una persona jurídica de derecho privado, y sobre un diferendo comercial con un proveedor determinado. Las farmacias populares representan una política pública exitosa y que ha permitido a miles de personas acceder a remedios a precio justo”.

  • “Querer instalar que las farmacias populares puedan quebrar por un diferendo comercial de la asociación es de una mala fe supina. En concreto, aún cuando en el caso de que Achifarp (Asociación Chilena de Farmacias Populares) pueda quebrar, las farmacias populares nunca van a estar en riesgo. Por eso le digo al convencional que lo señaló, quédese tranquilo, no se preocupe, esta política pública seguirá existiendo”.

Telón de fondo. La Asociación Chilena de Farmacias Populares está en medio de una investigación. Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products, solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la asociación, que preside el alcalde Jadue.

  • El 3 de febrero se desestimaron los argumentos de la defensa de la Achifarp y se ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • Jadue ha dicho que las farmacias populares no están en riesgo y que lo que existe es un problema “entre la Asociación y un proveedor, que además ha mentido sistemáticamente en la prensa”, añadiendo que “la Justicia ha desechado la acusación de estafa” y que la “empresa decía que le debíamos 1.300 millones de pesos y nos quería cobrar dos veces las facturas que había factorizado y que nosotros estábamos respondiendo a los factoring”.

Farmacias populares y remedio para el Covid. Jadue fundó en 2015 la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de derecha y fue reelecto en 2016 (56%).

  • Durante los debates, Boric lo cuestionó por la importación del remedio Avifavir contra el Covid, cuando parte de la comunidad científica estaba poniendo en duda su eficacia.
  • La entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también cuestionó que Jadue fuera a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolidara evidencia científica que respaldara su uso.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]