Marzo 4, 2022

La férrea defensa a las farmacias populares de la vicepresidenta de la Convención, Bárbara Sepúlveda (PC)

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate en el pleno de la Convención sobre la atribución de las asambleas regionales de crear empresas regionales, el convencional Ruggero Cozzi (RN) arremetió en contra de las farmacias populares de Jadue, señalando que estaban “quebradas”. La vicepresidenta adjunta de la Convención, cercana al alcalde, respondió: “Mienten descaradamente, no están en peligro de quiebra”. Las Asociación de Farmacias Populares se encuentra en medio de una investigación, mientras Jadue ha defendido su posición.

Qué observar: Bárbara Sepúlveda, vicepresidenta adjunta de la Convención y cercana al alcalde Daniel Jadue, ambos del PC, realizó este viernes una fuerte defensa de las farmacias populares.

  • En el pleno, Sepúlveda respondió al convencional Ruggero Cozzi (RN), quien había señalado durante su intervención que “la farmacia municipal del Partido Comunista en Recoleta está quebrada, le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.
  • Cozzi se refirió al tema, mientras se debatía en el pleno una de las atribuciones exclusivas de la Asamblea Regional, que se refiere a la creación de empresas públicas regionales, norma que el abogado rechazó.
  • “Estas empresas terminan beneficiando a los amigos del gobernador de turno. Sirven para repartir cargos y no generan un buen servicio que sea sostenible económicamente en el tiempo. Es cosa de mirar le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.

La respuesta de la vicepresidenta. “Quiero señalar a quienes argumentan contra las farmacias populares y mienten descaradamente, que estas no están en peligro de quiebra y tampoco están sujetas a liquidación. Especialmente a quienes son abogadas y abogados y han argumentado esto, déjenme decirles que estas dependen de los de los departamentos de Salud de cada Municipalidad, por lo tanto, que puedan quebrar es derechamente falso. La discusión que se ha abierto sobre la asociación de farmacias populares, que es una persona jurídica de derecho privado, y sobre un diferendo comercial con un proveedor determinado. Las farmacias populares representan una política pública exitosa y que ha permitido a miles de personas acceder a remedios a precio justo”.

  • “Querer instalar que las farmacias populares puedan quebrar por un diferendo comercial de la asociación es de una mala fe supina. En concreto, aún cuando en el caso de que Achifarp (Asociación Chilena de Farmacias Populares) pueda quebrar, las farmacias populares nunca van a estar en riesgo. Por eso le digo al convencional que lo señaló, quédese tranquilo, no se preocupe, esta política pública seguirá existiendo”.

Telón de fondo. La Asociación Chilena de Farmacias Populares está en medio de una investigación. Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products, solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la asociación, que preside el alcalde Jadue.

  • El 3 de febrero se desestimaron los argumentos de la defensa de la Achifarp y se ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • Jadue ha dicho que las farmacias populares no están en riesgo y que lo que existe es un problema “entre la Asociación y un proveedor, que además ha mentido sistemáticamente en la prensa”, añadiendo que “la Justicia ha desechado la acusación de estafa” y que la “empresa decía que le debíamos 1.300 millones de pesos y nos quería cobrar dos veces las facturas que había factorizado y que nosotros estábamos respondiendo a los factoring”.

Farmacias populares y remedio para el Covid. Jadue fundó en 2015 la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de derecha y fue reelecto en 2016 (56%).

  • Durante los debates, Boric lo cuestionó por la importación del remedio Avifavir contra el Covid, cuando parte de la comunidad científica estaba poniendo en duda su eficacia.
  • La entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también cuestionó que Jadue fuera a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolidara evidencia científica que respaldara su uso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]