Marzo 4, 2022

La férrea defensa a las farmacias populares de la vicepresidenta de la Convención, Bárbara Sepúlveda (PC)

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate en el pleno de la Convención sobre la atribución de las asambleas regionales de crear empresas regionales, el convencional Ruggero Cozzi (RN) arremetió en contra de las farmacias populares de Jadue, señalando que estaban “quebradas”. La vicepresidenta adjunta de la Convención, cercana al alcalde, respondió: “Mienten descaradamente, no están en peligro de quiebra”. Las Asociación de Farmacias Populares se encuentra en medio de una investigación, mientras Jadue ha defendido su posición.

Qué observar: Bárbara Sepúlveda, vicepresidenta adjunta de la Convención y cercana al alcalde Daniel Jadue, ambos del PC, realizó este viernes una fuerte defensa de las farmacias populares.

  • En el pleno, Sepúlveda respondió al convencional Ruggero Cozzi (RN), quien había señalado durante su intervención que “la farmacia municipal del Partido Comunista en Recoleta está quebrada, le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.
  • Cozzi se refirió al tema, mientras se debatía en el pleno una de las atribuciones exclusivas de la Asamblea Regional, que se refiere a la creación de empresas públicas regionales, norma que el abogado rechazó.
  • “Estas empresas terminan beneficiando a los amigos del gobernador de turno. Sirven para repartir cargos y no generan un buen servicio que sea sostenible económicamente en el tiempo. Es cosa de mirar le debe aproximadamente 900 millones de pesos a sus acreedores”.

La respuesta de la vicepresidenta. “Quiero señalar a quienes argumentan contra las farmacias populares y mienten descaradamente, que estas no están en peligro de quiebra y tampoco están sujetas a liquidación. Especialmente a quienes son abogadas y abogados y han argumentado esto, déjenme decirles que estas dependen de los de los departamentos de Salud de cada Municipalidad, por lo tanto, que puedan quebrar es derechamente falso. La discusión que se ha abierto sobre la asociación de farmacias populares, que es una persona jurídica de derecho privado, y sobre un diferendo comercial con un proveedor determinado. Las farmacias populares representan una política pública exitosa y que ha permitido a miles de personas acceder a remedios a precio justo”.

  • “Querer instalar que las farmacias populares puedan quebrar por un diferendo comercial de la asociación es de una mala fe supina. En concreto, aún cuando en el caso de que Achifarp (Asociación Chilena de Farmacias Populares) pueda quebrar, las farmacias populares nunca van a estar en riesgo. Por eso le digo al convencional que lo señaló, quédese tranquilo, no se preocupe, esta política pública seguirá existiendo”.

Telón de fondo. La Asociación Chilena de Farmacias Populares está en medio de una investigación. Álvaro Castro, dueño de la importadora Best Quality Products, solicitó al 17° Juzgado Civil de Santiago el embargo de la asociación, que preside el alcalde Jadue.

  • El 3 de febrero se desestimaron los argumentos de la defensa de la Achifarp y se ordenó “seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia”.
  • Jadue ha dicho que las farmacias populares no están en riesgo y que lo que existe es un problema “entre la Asociación y un proveedor, que además ha mentido sistemáticamente en la prensa”, añadiendo que “la Justicia ha desechado la acusación de estafa” y que la “empresa decía que le debíamos 1.300 millones de pesos y nos quería cobrar dos veces las facturas que había factorizado y que nosotros estábamos respondiendo a los factoring”.

Farmacias populares y remedio para el Covid. Jadue fundó en 2015 la Farmacia Popular, que entrega remedios más baratos a vecinos. Se transformó en figura nacional, lo copiaron alcaldes de derecha y fue reelecto en 2016 (56%).

  • Durante los debates, Boric lo cuestionó por la importación del remedio Avifavir contra el Covid, cuando parte de la comunidad científica estaba poniendo en duda su eficacia.
  • La entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también cuestionó que Jadue fuera a suministrar el medicamento ruso Avifavir en su comuna, antes de que se consolidara evidencia científica que respaldara su uso.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.