La (falsamente) vilipendiada educación pública. Por Mario Waissbluth

Ex-Ante

Una vez más, y por cierto que tristemente, el origen social es prácticamente el único determinante de los resultados de la PAES, y no lo es el tipo de administración de las escuelas, aunque por cierto hay mucho espacio para mejorar en la educación pública, comenzando por la creación de una verdadera carrera directiva.


Algunos connotados comentaristas, de distintos colores políticos, han dado sus opiniones sobre los resultados de la PAES, y en varios de estos casos se han hecho afirmaciones sobre “la destrucción de la educación pública por culpa de la izquierda”. Si en cambio dijeran “la destrucción de los liceos emblemáticos de Santiago Centro por culpa de estudiantes insurrectos, alentados durante la última década por los sectores más radicales de la izquierda”, ahí sí, podríamos estar de acuerdo.

Por lo demás, estos establecimientos, incluidos los de Santiago Centro, han sido administrados por gobiernos nacionales e incluso municipales de todos los colores. Deberemos todos aceptar que el afamado Instituto Nacional, cuna de Presidentes, ya no será lo que fue. Ni siquiera está logrando llenar sus cupos, puesto que los apoderados están prefiriendo diferentes Liceos Bicentenario para huir de la violencia, los overoles blancos y las huelgas. El fenómeno es casi irreversible.

Otros comentaristas, especialmente los de derecha, le asignan culpas a “la tómbola”. Las falsedades sobre la “tómbola” fueron elemento central y muy efectivo de la campaña presidencial de Piñera II. Tal vez sea necesario recordarles que los estudiantes que rindieron la PAES este año sí fueron seleccionados académicamente, puesto que el sistema informático de asignación de cupos según prioridades de los apoderados, a mi juicio muy adecuado y parecido al de Boston en Estados Unidos, y que no es una burda “tómbola”, no se alcanzó a implantar en la generación de estudiantes que dio la prueba en 2022.

La prensa no ha mostrado, al menos hasta hoy, los resultados comparados del total de los establecimientos públicos, con el total de los particulares subvencionados y los particulares pagados. La publicación del ranking de “los 100 mejores colegios”, que debiera más bien llamarse “los 100 colegios mejores para segregar por capacidad de pago de los padres y capital cultural de las familias”, es en verdad ofensiva y se repite anualmente.

Vamos a los datos. Las brechas de puntajes entre grupos de escuelas fueron calculadas por el DEMRE “utilizando el indicador D de Cohen que se expresa en términos de la desviación estándar de los puntajes, es decir, una D de 0,5 significa que es de media desviación estándar”.  Por razones técnicas que el DEMRE ha explicado, ya no están disponibles las distancias por puntajes promedio, como solía ocurrir en el pasado. Me disculpa el lector por estas complicaciones, pero las describo pues deberemos acostumbrarnos a ellas en el futuro.

Categorías del indicador D de Cohen según DEMRE

Según estos importantes datos del DEMRE, que están ampliamente disponibles, los colegios particulares pagados (que son solo el 5,5% del total), efectivamente muestran una gran brecha de resultados promedio respecto de los subvencionados, tanto particulares como públicos (D>1,0 en los diferentes exámenes). Sin embargo, y esto es lo notorio, la brecha de los 5.600 colegios particulares subvencionados con los 4.900 establecimientos públicos es entre despreciable (D= 0,16) y pequeña (D=0,28) dependiendo del tipo de examen (competencia lectora, matemáticas, etc.)

Los colegios particulares subvencionados tienen resultados similares a los colegios públicos, a pesar de que estos han sufrido de agresiones por décadas, comenzando con la municipalización de Pinochet y los directivos vitalicios, que recién comienzan a revertirse.

Una vez más, y por cierto que tristemente, el origen social es prácticamente el único determinante de los resultados, y no lo es el tipo de administración de las escuelas, aunque por cierto hay mucho espacio para mejorar en la educación pública, comenzando por la creación de una verdadera carrera directiva, que permita enviar y mantener a los mejores de los mejores directivos en las escuelas con mayor proporción de estudiantes vulnerables.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Competencia electoral en el oficialismo: Mucho ruido y pocas nueces. Por Jorge Schaulsohn

Lo que el Socialismo Democrático en realidad quiere son más cargos en el Estado; y ojalá los obtuvieran porque tienen más gente preparada y con experiencia que es justamente por donde hace agua el gobierno. Pero una eventual hegemonía del Socialismo Democrático no significaría necesariamente un cambio en la impronta del gobierno, ni menos un […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

El desdén, Bachelet y el Frente Amplio. Por Kenneth Bunker

La expresidenta Michelle Bachelet junto a integrantes de Convergencia Social.

El grupo que hace no tanto dijo que los chilenos habían sido “pisados y robados”, además de ser sometidos a un “capitalismo desgarrador”, por la ex Concertación, ahora se siente heredero de su obra. Increíble y creíble al mismo tiempo. Pues, es claro que no es más que una expresión de la hipocresía y el […]