Octubre 29, 2020

La exitosa fórmula de Nueva Zelandia para solucionar el conflicto con los pueblos indígenas

Héctor Basoalto
Edificio del Parlamento de Nueva Zelanda / Shutterstock

En medio del aumento de la violencia en la Zona Macro Sur y las numerosas iniciativas fallidas de buscar soluciones políticas al conflicto mapuche, un modelo que es mirado con interés es el de Nueva Zelandia. Reserva 7 de los 120 escaños del Parlamento a los maoríes (en Chile se proponen 24)  y llegó a un acuerdo económico de restitución de tierras y la entrega de derechos de pesca basado en el emprendimiento.

Un modelo inspirador – Cuando Alfredo Moreno fue ministro de Desarrollo Social (2018-19) e inició un proceso de búsqueda de soluciones al conflicto mapuche, llegó a la conclusión que Nueva Zelandia sería un buen modelo en el cual inspirarse, pero también comprendió cuán difícil parece ese camino. Entre las claves que despertaron ese interés se destacan las siguientes:

  • Hubo un proceso en el cual las partes se sentaron a conversar y determinaron la cantidad de tierras y derechos que el Estado neozelandés tenía que entregarle a los pueblos maoríes.
  • Una vez determinado lo que había que entregar, se estipuló a quienes había que entregárselas.
  • No se entregaron tierras privadas, solo estatales. Los maoríes también se quedaron con alrededor del 40% de los derechos de pesca.
  • Se creó un tribunal para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

Un proceso largo:  Nueva Zelandia recorrió un largo camino hasta convertirse en un modelo de reconocimiento de derechos de pueblos indígenas. Han sido al menos 180 años los que han tomado para llegar al estado actual.

Tratado de Waitangi: En 1840 se firmó el tratado para reglamentar el la ocupación de tierras maoríes por descendientes anglosajones.

  • El acuerdo reguló toda la compra de tierras con los maoríes y declaró inválida toda negociación en la que estos tuvieran alguna desventaja o fueran afectados por la pérdida de territorio o bienes económicos.
  • No obstante, la interpretación del convenio generó una ambigüedad en los criterios con los que se adquirían y se usaban las tierras.

Camino institucional: El modelo actual de representación indígena comenzó a discutirse en el siglo XX, luego de varios años de movilizaciones sociales.

  • Tras la II Guerra Mundial, migró una parte importante de la población indígena desde las zonas rurales a las urbanas. Dicho proceso formó un movimiento institucional reivindicativo de derechos indígenas.
  • A comienzos de la década de los 70 surge un grupo más radical, que realizó manifestaciones más violentas y tomas de terrenos.
  • En 1975 surge el Tribunal de Waitangi, el que tiene como objeto atender las denuncias maorís relativas al tratado de 1840 y proponer acuerdos con la comunidad indígena al Estado neozelandés.
  • En 1986, luego de una nueva ola de manifestaciones, se aumentan las atribuciones y se permitió revisar conflictos relacionados con las tierras de manera retroactiva.

La devolución de tierras: En este contexto, el Estado neozelandés comenzó las negociaciones. Se invitó a los maoríes y determinaron qué les debe el Estado neozelandés: cuántas tierras les devuelven y algún tipo de reparación.

  • En la devolución no entregaron tierras privadas, solo tierras estatales.
  • El Tribunal de Waitangi ratificó el cumplimiento del acuerdo.

Maorís en la actualidad: El trato de Nueva Zelanda los indígenas prioriza los emprendimientos individuales por sobre los apoyos económicos directos.

  • Muchas comunidades viven de rentas generadas con derechos sobre recursos naturales. En esas empresas casi no hay participación laboral de maoríes, sino que arriendan dichas franquicias.
  • Entre otras cosas, se les entregaron campos que son arrendados a las forestales y se les entregó el 40% de los derechos de pesca.

Representación parlamentaria: 

  • El parlamento neozelandés está compuesto por una asamblea unicameral de 120 diputados con siete escaños reservados para pueblos indígenas.
  • El número de escaños reservados se determina a partir del número de votantes inscritos en el padrón electoral maorí.
  • En la práctica, como sólo una parte de la población maorí se inscribe en dicho padrón y la mayoría forma parte del padrón general, los escaños reservados corresponden a una fracción inferior al total de la población que se identifica como maorí en las mediciones oficiales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2024

Alberto Rojas y escalada en conflicto de Medio Oriente: “La gran duda es si se pueden sumar otros países”

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis Terrae, Alberto Rojas analiza el ataque de este martes de Irán contra Israel, que tiene a Medio Oriente convertido en un polvorín. “Lo único claro es una respuesta de Israel contra Irán en el corto plazo. Y si involucra a EEUU, va a tener consecuencias geopolíticas. […]

Manuel Izquierdo P.

Octubre 2, 2024

[Confidencial] Controversia en España por encuentro que liderará José Antonio Kast en Senado de ese país

Las problemáticas sobre el aborto, la libertad y la familia serán parte de la agenda que se abordará en diciembre en la VI Cumbre Transatlántica organizada por la Red Política por los Valores, institución que lidera José Antonio Kast. En la izquierda española se levantó una polémica porque el lugar elegido fuera el Senado de […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2024

Embajador israelí: “Responderemos y le vamos a quitar a Irán el ánimo de volver a atacar a Israel”

El embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, afirma que los casi 200 misiles balísticos lanzados por Irán contra su país este martes son un punto de inflexión en el conflicto con Irán. “Responderemos de una forma tajante y contundente, y le vamos a quitar el ánimo de volver a atacar a Israel”, afirma. Respecto del […]

Cristián Bofill

Septiembre 29, 2024

Michael Reid y los acuerdos pendientes a 5 años del 18-0: “Chile tiene que ser mucho más eficiente para volver a crecer rápido”

Michael Reid

Michael Reid -ex editor de The Economist y uno de los mayores expertos en América Latina- participará de un conversatorio, organizado por Ex-Ante y la Sofofa, este lunes 30 sobre los 5 años del 18-O y las reformas necesarias para superar los problemas que el país aún arrastra. También habrá un panel sobre el mismo […]

Investigadora senior, AthenaLab

Septiembre 29, 2024

Ucrania: el activo polvorín de Europa y sus casi 1.000 días de guerra. Por Paz Zárate, desde Kiev

Imagen de la destrucción de un hospital en Ucrania.

Los sitios donde se cometieron atrocidades de crueldad inimaginable, aún muestran evidencia: fosas comunes que encierran asesinatos masivos, extensiones agrícolas repletas de minas antipersonales y que causan amputaciones múltiples, campos de concentración donde la población local fue objeto de tortura y todo tipo de vejaciones. Los ucranianos, entonces, no insisten en luchar solamente para mantener […]