El punto de partida. Para buena parte de los analistas, las primarias oficialistas tuvieron como principales ganadores a Kast y Matthei. Los candidatos de la derecha fueron beneficiados tanto por la escuálida participación electoral -por debajo las predicciones más pesimistas- como por la militancia comunista de Jara. Los que acudieron a votar no pasaron de 1,4 millones, un 20% menos del duelo Boric-Jadue de 2021.
La nueva etapa de Matthei. La noche del domingo, en una puesta en escena que ha sido cuestionada por unos y apoyada por otros, Matthei convocó a una conferencia de prensa con la que buscó marcar el inicio de una nueva etapa en su campaña. Rodeada sólo de mujeres, y de su jefe de campaña Diego Paulsen, realizó un discurso de tres minutos donde no nombró a Jara y habló de urgencias sociales. En su intervención, y en los días que le siguieron, ha dado señales de lo que será su estrategia inmediata post primarias.
Voto femenino. El estar rodeada esa noche solo de mujeres reveló su apuesta por colocar el foco en el voto femenino, un segmento donde Jara ha tenido buen desempeño y en el que ella aventaja a Kast.
Jovénes. El comando busca fortalecer su apoyo entre los jóvenes, un segmento que, según sondeos, Jara ha logrado penetrar. Ese diseño supone además desplegar a los partidos en terreno.
Agenda laboral. Otro foco estará puesto en las propuestas en materia laboral. Tanto Matthei como Jara son exministras del Trabajo, lo que transforma a estas temáticas en una arena de disputa.
Oden público. Su énfasis en materia de seguridad, la prioridad de los chilenos en las encuestas, ha marcado su campaña y es una de las problemáticas que los analistas piensan que pesará con fuerza en esta elección. La idea es mostrar tanto cifras como acciones concretas en su paso por la alcaldía de Providencia. Esta materia, piensan sus cercanos, le permitirá marcar diferencias con Kast —a quien ha aludido indirectamente al hablar de “plancitos” de seguridad— y con Jara, a quien acusa de no tener un plan.
Estructura de vocerías. En el comando están diseñando la nueva estructura de vocerías, que podría debutar la próxima semana, que tendrá como vocero principal a Paulsen, acompañado de una figura de RN y otra de la UDI, con dedicación exclusiva.
La moderación. En su entorno estiman que un escenario de polarización de campaña, con Jara y Kast, le abrirá a ella un espacio hacia un electorado menos ideologizado, donde los llamados votantes obligados tienen una posición central.
Kast mantiene su diseño político. En el entorno de Kast, en tanto, han optado por mantener el diseño definido antes de las primarias, que le ha permitido tomar el liderazgo del sector en las encuestas. La estrategia contempla dos frentes.
1) Mantenerse al margen de la rencilla política diaria, lo que supone reducir al mínimo los conflictos con adversarios.
2) Poner el foco en urgencias ciudadanas, y anunciar al menos un aspecto programático cada semana.
Los tres ejes. En línea con las fortalezas que ha mostrado en estudios de opinión, y en sintonía con sus prioridades de los ciudadanos, el discurso del candidato girará en torno a tres temáticas: inseguridad, descontrol migratorio y crisis económica.
Frente territorial. Se pondrá énfasis en despliegue regional, apoyado por sus 334 concejales y los 60 consejeros regionales electos en octubre. Su objetivo es visitar, antes de noviembre, las 345 comunas del país. La orgánica en regiones —dicen voces del partido— está más aceitada que en campañas anteriores.
Atributos. Se intentarán resaltar tres atributos de Kast que a juicio de republicanos lo diferencian de otros candidatos: transmitir orden, muestra de templanza y generar certezas.
Sectores populares. Se priorizarán los sectores populares, donde Jara ha tenido una buena performance en las encuestas. Algunos analistas estiman que la candidata PC logra penetrar ese segmento desde la empatía, y el republicano inspirando una sensación de orden.
Ampliar el radio electoral. Este lunes, Kast recibió el respaldo del Partido Social Cristiano, que depuso a su candidata Francesca Muñoz. Junto al PSC y al partido de Kaiser, continúan negociando la lista parlamentaria de la llamada nueva derecha.
Los nuevos antecedentes de la investigación de la fallida compra de la casa de Allende en Guardia Vieja instalan dudas sobre el rol de asesores de Presidencia, que habrían sido alertados de las inhabilidades de la operación. Ministros, funcionarios y la titular de Cultura advirtieron al entorno del Mandatario, desde donde continuaron con las gestiones.
El lunes se votará la fórmula de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que establece multas para quienes no voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias con excepción de los extranjeros residentes. La idea ha generado apoyos en el oficialismo y en Chile Vamos y es un punto intermedio a lo que esperaba el gobierno: excluir […]
La hipotética continuidad de la actual coalición de gobierno solo agravaría los problemas nacionales. Más allá de los cambios de ropaje y las escenificaciones de campaña, proponer que Jara suceda a Boric equivale a creer que, dado que la medicina que se le dio al enfermo no dio buenos resultados, hay que aumentar la dosis. […]
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]