Enero 5, 2021

La estrategia de Briones para recuperar la popularidad que perdió tras los retiros del 10 por ciento

Waldo Díaz y Alicia Hamilton
Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

“En Estados Unidos, Ponce Lerou estaría preso”, dijo la semana pasada en un programa de TV. En el Gobierno no fue bien evaluada su intervención, pero Briones apuesta a reconectarse con la ciudadanía. Así lo ha hecho a través de Twitter y en terreno.

Panorama general. La semana pasada, en el programa “Stock Disponible” del canal Vía X, el ministro Ignacio Briones abordó la forma en que debiera funcionar el mercado bursátil chileno y cómo opera en EE.UU., a partir de una pregunta relacionada con el Caso Cascadas. Se trata de la venta de acciones de SQM realizadas entre 2008 y 2011 por cuatro sociedades de inversión ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou, en la que se denunció la existencia de un esquema coordinado de operaciones que benefició a Ponce.

  • Briones fue consultado si en un país que defiende el mercado, Ponce Lerou debería estar preso: “Estaría preso, sin duda, en EE.UU. estaría preso sin ninguna duda. Ahora, a mí no me corresponde juzgar lo que fallan los tribunales de justicia, no quiero que sea en esos términos, pero si tú me preguntas ese caso en EE.UU., qué hubiera pasado, estaría preso”, respondió.

Análisis interno. La frase fue mal evaluada en La Moneda, ya que desviaba la agenda que quiere instalar la administración del Presidente -marcada por la gestión para enfrentar el Covid- y podía abrir flancos no deseados.

  • Así, tras la entrevista, Briones fue nuevamente consultado por su frase respecto de Julio Ponce. En su respuesta, el ministro no volvió a aludirlo: “No quiero personalizar la discusión”.

Nueva estrategia: Desde Evópoli valoraron los dichos de Briones, enmarcándolo en una nuestra estrategia del ministro tras la sentencia del TC que puso freno al llamado “parlamentarismo de facto”.

  • El jefe de las finanzas busca revertir el golpe político que generó en el Gobierno -y a él, en lo personal- los retiros de los fondos de las AFP (una medida que tuvo alta adhesión en las encuestas y fue duramente criticada por La Moneda).
  • En Evópoli señalan que Briones apuesta a reposicionarse a partir de una reconexión con la ciudadanía, a su juicio, perdida tras los retiros a los fondos de pensiones. Y, en ese marco, la idea de hablar más de futuro que defender el pasado es un asunto clave.
  • En la misma entrevista con Freddy Stock, el jefe de las finanzas habló de su gusto por la música, el andar en moto y cómo fue durante un tiempo un crítico de comida (apodado Eugenio de la Cruz).
  • El 31 de diciembre, The Banker – del grupo Financial Times- nombró a Briones como el ministro de Hacienda del año en las Américas, lo que fue destacado comunicacionalmente por el Gobierno. “Conlleva una tremenda responsabilidad, seguiremos trabajando por recuperar nuestra economía y empleos”, dijo Briones.
  • Al día siguiente volvió a aludir al caso Cascadas a través de Twitter: “A propósito de delitos e infracciones a Ley de Valores, como por ejemplo el caso Cascadas, muchos me han preguntado qué estamos haciendo. Te cuento: Ley Anti Abusos en Mercado Financiero, que eleva multas por siete y penas de cárcel. Esperemos pueda ser ley en enero”.
  • A través de las redes sociales, el ministro ha escrito en los últimos días mensajes dirigidos a los ciudadanos, con videos incluidos, como la vigencia de la nueva boleta electrónica. “Es clave que todas las personas tomen conciencia de este pago de impuestos y que todos aportamos. Ello permite que la ciudadanía se empodere”, indicó.
  • El 30 de diciembre visitó una tradicional tienda de cristalería -ubicada en Independencia- para referirse a los proyectos ejes de recuperación económica, como los subsidios al empleo y los créditos Fogape.
  • En el entorno del ministro señalan que su nueva estrategia no apunta a ser candidato presidencial de Evópoli, como se habló a fines de 2020.

Golpe político. Por su cargo y la forma en que se jugó, el ministro fue el que pagó más costos con los retiros del 10%.

  • Primero, porque la medida, más allá del consenso entre los economistas de que es perjudicial para las pensiones, tuvo un impacto en la mejoría -transitoria- de la demanda interna y la actividad.
  • Segundo, porque los técnicos de prestigio contrarios al proyecto (José de Gregorio, Salvador Valdés), admitieron que se dieron argumentos exagerados sobre los efectos negativos de la medida, que al no producirse minaron la credibilidad de la tecnocracia.
  • En enero de 2020, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%). En julio, el mismo mes en que se tramitó el primer retiro de fondos de las AFP, cayó a 38%. Su antiguo sitial le permitía mayor capacidad de entendimiento con la oposición, conforme a un estilo cercano y dialogante, un panorama que contrasta al escenario que enfrenta hoy.
  • El ministro, además, fue uno de los rostros visibles del rechazo al retiro de fondos y fue el principal promotor de que La Moneda llevara al Tribunal Constitucional la reforma que habilitó el segundo giro en la Cámara.
  • Briones, a quien le ha tocado uno de los papeles más difíciles en la crisis, terminó desgastando su relación con la oposición, fue increpado en una oportunidad mientras caminaba por Santiago Centro y su principal aliado salió del gabinete (Gonzalo Blumel).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]