Noviembre 1, 2022

La estrategia Boric tocó techo: ¿qué sigue ahora? Por Camilo Feres

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

La retórica ambivalente del presidente ya no une, sino que exaspera. Los esfuerzos por compensar la mayor presencia de una de las coaliciones por sobre la otra resultan insuficientes para la gobernanza de los aliados y, en un contexto de reparlamentarización, la dispersión interna hace casi imposible sumar aliados para votaciones, elecciones y proyectos.


El gobierno de Gabriel Boric ha estado marcado por su condición de minoría y el Presidente, a diferencia de muchos de sus leales y consejeros más cercanos, ha mantenido conciencia de ello la mayor parte del tiempo. Esta es la razón por la que los ajustes de Boric frente a cada etapa que ha liderado han tendido a sumar fuerzas y consolidar alianzas, no obstante, por estos días la estrategia del primer mandatario para conquistar y mantener el poder parece estar encontrando sus primeros límites, amenazando con ello la “pax” de sus coaliciones y la gobernabilidad del oficialismo.

Desde que ganó la primaria contra Daniel Jadue, Gabriel Boric ha tenido que aunar voluntades para avanzar a la siguiente etapa, construyendo, desde una posición inicial muy minoritaria, una base de sustento político que incluyó a casi todas las fuerzas políticas que compitieron contra él en el proceso y que terminó de consolidarse tras la victoria de segunda vuelta. Hasta entonces, sin embargo, el horizonte al que se podía invitar a los nuevos integrantes era de expansión y, en ese contexto, la oratoria unificadora del presidente sirvió como bálsamo y pegamento.

Hoy las cosas son diferentes. Lo que hasta hace poco era un oficialismo relativamente cohesionado, colindante con fuerzas accesibles a proyectos comunes, hoy es un grupo tensionado y amenazado por sus dos costados con cantos de sirena que invitan a la dispersión. Los apoyos potenciales (como la DC o el PDG), no parecen disponibles para mucho más que exigencias unilaterales y para no pocos dentro del Apruebo Dignidad, el rumbo del gobierno parece más una amenaza que una oportunidad.

Así las cosas, la retórica ambivalente del presidente ya no une, sino que exaspera. Los esfuerzos por compensar la mayor presencia de una de las coaliciones por sobre la otra resultan insuficientes para la gobernanza de los aliados y, en un contexto de reparlamentarización de la política, la dispersión interna hace casi imposible sumar aliados para votaciones, elecciones y proyectos.

Poco contribuye en este contexto la crisis incipiente que enfrenta el otro actor clave del proceso político que derivó en el gobierno de Apruebo Dignidad: Guillermo Teillier. Como Boric, el presidente del PC ha tenido una carrera ascendente en la que la línea que ha trazado le ha significado a su partido pasar de la consigna marginal a una sólida presencia institucional. Pero ese crecimiento también parece haber tocado techo y ese fenómeno está fortaleciendo las voces críticas y desafiantes dentro del partido. Para Teillier tampoco parecen ya suficientes las declaraciones sobre las compensaciones del presidente y eso agrega un factor de tensión e inestabilidad a la alianza.

Mientras tanto, las señales concretas del Gobierno parecen claras: Apruebo Dignidad fue el gran derrotado en el plebiscito de septiembre y la conducción de los asuntos de gobierno ha pasado a manos del socialismo democrático. Pero si el Gobierno es minoría, una sola de sus dos coaliciones lo es aún más y de poco servirá la mayor experiencia y solvencia política de los cuadros que han tomado el control del barco si la tripulación se niega a seguir un mismo curso.

Los tiempos que vienen son complejos y el Gobierno necesita hacer más que solo mantener el orden interno. Gabriel Boric debe aspirar a crecer y ese desafío no es consistente con una estrategia de control de daños. Si efectivamente, como sugiere una mirada no partisana de los hechos, la decisión del presidente es la de crecer hacia el centro, los damnificados por esa decisión no se quedarán dentro a punta de mejorales. Las inconformidades y disgustos de unos pocos no pueden convertirse en tendencia ni pueden pasar impunes por los beneficios de ser gobierno sin pagar los costos de ser oficialismo. La etapa que viene es de carácter y requiere ciertos sacrificios.

Parafraseando a Maquiavelo, un líder puede ejercer el poder a partir de ser temido o ser amado, pero si no se es lo uno ni lo otro, la tarea se vuelve muy cuesta arriba. Gabriel Boric vivió su momento de rockstar y fue capaz de administrar adecuadamente esa coyuntura y obtener réditos políticos de ella. Hoy esa magia parece haberse roto y sus efectos son ya costo hundido. La pregunta que queda en el aire es si, tras ser exitoso administrando ser amado, será capaz de apretar los dientes y lograr ser temido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.