La estocada final que coordina el FA y la centroizquierda en contra del PC y su intento por cambiar el quorum de los 2/3

Jaime Sánchez

A horas de la votación en general del Reglamento en la asamblea, en el FA y la centroizquierda han sostenido conversaciones para aprobar definitivamente el quorum de los dos tercios. La idea es que esa norma se someta a votación por la mayoría absoluta de los 155 asambleístas, tal como ha pedido el PC y otros sectores de izquierda, ya que en ese escenario quienes están por respetar el quorum contarían con los votos suficientes para aprobarla. Si se sufraga por dos tercios, como pide Chile Vamos, el PC, los pueblos originarios y la ex Lista del Pueblo podrían tener el tercio para rechazarlo.

Qué observar: Este martes, el pleno de la Convención votará finalmente -en general- su Reglamento. Uno de estos temas es el quórum que se aplicará para aprobar las normas constitucionales, una agenda que sigue dividiendo a los convencionales y que ha marcado el debate desde el inicio del trabajo constituyente.

  • La semana pasada, esta problemática obligó a suspender la sesión y a postergar la votación del Reglamento, luego que el PC y los Pueblos Originarios cuestionaran la decisión de la Mesa directiva de someter la aprobación de algunas normas a un quorum de 2/3 de los 155 constituyentes.
  • En la mesa, el FA y la centroizquierda apuestan a que este martes se de por dar zanjado el debate, de manera de dar paso de una vez por todas al tema de fondo.

Aprobar los dos tercios y evitar el bloqueo del PC: La tarea no será sencilla y ya se advierte un intenso debate. Y es que, previo a la votación en general, deberá zanjarse qué normas del Reglamento deben aprobarse por dos tercios. Según propuso Chile Vamos una de ellas debe ser precisamente la que fija los quorum, que están contenidas en el artículo 94 del Reglamento.

  • En el Frente Amplio, el PS y parte de la Lista del Apruebo se conversado en una serie de reuniones y a través de grupos de whatsapp una estrategia común. Pese a que concuerdan en que esa norma debe aprobarse por dos tercios, la idea es que el tema se zanje por mayoría absoluta en la votación del pleno.
  • La razón es que si se acepta la propuesta de Chile Vamos, de que sea por dos tercios, el PC, los movimientos sociales y los pueblos originarios, podrían tener el tercio para rechazar la norma del quorum, extendiendo el debate y abriendo la posibilidad de judicializar la discusión.
  • Por mayoría absoluta, sin embargo, el cálculos que se hacen es que -si se cuentan los votos de Chile Vamos, el PS, el FA, Independientes No Neutrales y la Lista del Apruebo- se sobrepasarían los 78 votos que se necesitan para aprobar la norma y zanjar el tema.
  • El cálculo es que cuentan con al menos 98 votos.

El riesgo de perder legitimidad: Desde distintos sectores ya han comenzado a advertir lo complejo que podría ser para la constituyente entramparse en este debate, en momentos en que el apoyo a la Convención sigue cayendo y su trabajo se ha visto empañado por episodios como el de Rodrigo Rojas.

  • “La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad . Hay un peligro muy grande si eso ocurriera”, aseguró esta mañana el constituyente de la Lista del Apruebo, Agustín Squella,
  • Para la mesa de Elisa Loncon, el zanjar el tema de los dos tercios ayudará a entrar de una vez por todas en el debate de fondo y de una señal clara a la ciudadanía de que se está avanzando.

La primera derrota del PC: El PC, de todas formas, ya sufrió una derrota en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”: En agosto ratificó el quórum de dos tercios y rechazó los plebiscitos intermedios.

  • La votación dividió entonces a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.
  • El quorum de los 2/3 apunta a redactar una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

Qué significa. La señal del Frente Amplio ha dejado con un escaso margen de maniobra a los comunistas, pese a que acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]