La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante
Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo que implicará ponerle fecha a las renuncias de los ministros y subsecretarios que quieren ser candidatos a parlamentarios.


La votación del 27 de octubre tendrá enorme trascendencia para la evolución del país en los próximos años. Pondrá al día el poder municipal y también el de los gobernadores regionales respecto del peso real que tienen hoy las fuerzas políticas, muy distinto del que existía en 2020, cuando la sociedad mostraba los daños causados por la intentona golpista del año anterior y, por supuesto, por los graves efectos de la pandemia.

Chile sobrevivió a dos momentos de crisis en los que quedaron marcadas las huellas digitales de las fuerzas que están gobernando: el ataque por la espalda al régimen democrático, en octubre de 2019, y el frenesí refundacional de la Convención, entre julio de 2021 y julio de 2022.

Hasta hoy, esas fuerzas se las han arreglado para disimular su dudosa línea de acción de entonces y no pagar algún costo político. Incluso, empujaron un segundo capítulo de la aventura constituyente para ver si, finalmente, lograban enterrar la Constitución de los 30 años. La elección del 7 de mayo del año pasado les dio un baño de realidad sobre el país que habían tratado de refundar.

Es una inmensa paradoja, pero Boric y los partidos de gobierno terminaron beneficiándose del fracaso de su plan de ruptura institucional. Ejercen el poder casi relajadamente, convencidos de que los ciudadanos ya se olvidaron de que ellos querían remodelar a Chile de pies a cabeza, incluso trozarlo en varias naciones. No pueden quejarse: la suerte los ha acompañado un buen tiempo, al punto de disfrutar de la inercia del régimen democrático que otros construyeron con gran esfuerzo.

Llegó la hora de la verdad. La elección permitirá renovar un poder municipal desfasado del sentir de la mayoría de los ciudadanos. Y en ello, gravitará el hecho de que el país pasó por una experiencia que le dejará enseñanzas esenciales sobre el ilusionismo político, el precio del desdén por la obra de las generaciones anteriores y el enorme daño causado por las consignas anticapitalistas con las que se busca hacer pasar la idolatría del Estado como quintaesencia del progresismo.

Algunos partidos oficialistas podrían quedar en situación crítica en octubre. Por ejemplo, el PPD y la DC, partidos en los cuales probablemente sobrevendrá una verdadera angustia ante la elección parlamentaria del próximo año. Es casi seguro que sus senadores y diputados no apoyarán una reforma que fije una exigencia mínima de 5% de los votos para obtener representación. El Frente Amplio se apuró en convertirse en partido unificado para amortiguar el descalabro de RD.

¿Qué pasará con el PC? La directiva de Carmona y los diputados han hecho todo lo posible por multiplicar la desconfianza de mucha gente hacia lo que representan hoy los comunistas. Pusieron las manos al fuego por Daniel Jadue, y empezaron a quemarse enseguida. Se han encargado de dejarle claro a todo el mundo que su identificación con las dictaduras de Cuba y Venezuela no tiene límites. Nada es gratuito.

Los partidos opositores tienen sus propios problemas, ligados sobre todo a la disputa de los espacios de poder entre Chile Vamos y el Partido Republicano, que operan con las elecciones presidencial y parlamentaria a la vista. Tienen el viento a favor, pero los puede traicionar el exceso de confianza, o ser afectados por los efectos disruptivos de la competencia por el liderazgo. Y, en esta materia, nunca deben descartarse las sorpresas.

La influencia de cada partido se medirá en la votación de concejales. Allí, el dato más llamativo será la irrupción de los republicanos en un mapa del que actualmente están casi ausentes. Y no es arriesgado anticipar que la suma de los votos opositores y la suma de los votos oficialistas revelarán una relación de fuerzas parecida a la que muestran las encuestas sobre aprobación y desaprobación de Boric. O semejante a los porcentajes del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Como sea, los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo que implicará ponerle fecha a las renuncias de los ministros y subsecretarios que quieren ser candidatos a parlamentarios.

Los partidos asociados en el gobierno saben que, pese a los recelos mutuos, necesitan intercambiar apoyos para la elección parlamentaria, y salvar así todo lo que puedan. Pero las tendencias centrífugas les complicarán las cosas. Hace poco, con ínfulas de redentores, creían que estaban inaugurando una época luminosa en la vida del país.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric retrocede e incluye multa para los migrantes que no sufraguen tras fuerte presión opositora

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]