Mayo 31, 2024

La cuenta del Presidente: sin espacio para improvisaciones. Por Luis Ruz y Joaquín Orellana

Vicepresidente y Director Ejecutivo CDC
Crédito: Agencia Uno.

La difícil gobernabilidad del país da cuenta de aquello. No existe espacio para improvisaciones, menos para agendas particulares o sectoriales. Este es el “drama” de la política que supone conciliar los sueños con la porfiada realidad. Pero la tarea principal de todo capitán es conducir la nave a destino. Bien haría el Presidente Boric de asir el timón fuertemente y dirigir el buque hasta llegar a puerto.


A días de una nueva cuenta pública, existen expectativas sobre lo que anunciará el Presidente Boric. En las últimas semanas se ha instalado la interrogante de si el discurso del próximo sábado 1 de junio será uno de anuncios o, más bien, de gestión. Con todo, es evidente que La Moneda deberá cuidar cada detalle de esta puesta en escena. Se trata de un acto republicano de relevancia, porque es el momento donde todos nos encontramos en torno a los temas importantes del país.

Al respecto, queremos compartir algunas reflexiones.

El Gobierno tendrá que ponderar el contexto y el momento en el que se realiza esta tercera cuenta. Nos encontramos en una coyuntura en que la agenda pública está dominada, principalmente, por la crisis de seguridad, la recuperación económica y la generación de empleo. Y en lo político, se topa con un ciclo electoral que comienza con las elecciones locales y regionales de octubre y termina con las parlamentarias y la elección presidencial de noviembre del 2025. Es decir, muchos intereses en juego pensando en el futuro.

Aunque parezca de perogrullo, es fundamental saber qué pretende el Gobierno con esta tercera cuenta política. Así, de manera simple, cabe preguntarse ¿Para qué sirven los discursos presidenciales del 01 de junio? Pues bien, tienen varios propósitos; como, por ejemplo, el normativo, que dar cuenta de la marcha administrativa y política de la Nación. Pero también hay otros como, por ejemplo, señalar la priorización de tareas que quedan para el mismo gobierno y también para marcar la discusión política y legislativa. Por cierto, no son objetivos excluyentes.

El Presidente debe tomar una decisión y definir un camino basado en el objetivo político que pretenda cumplir para terminar su mandato. Y no solo se trata de escoger entre nuevos anuncios o dar cuenta de su gestión, también se trata de una decisión que va más allá de lo performático, a saber: elegir entre un relato moderado y que interpele a las mayorías, o un mensaje que agrade a su coalición y electorado natural, resguardándose en su zona de confort.

Desde fuera del Gobierno se aprecia que el Presidente Gabriel Boric no tiene tiempo para impulsar nuevas agendas. No, por lo menos, en temas que no son de interés de la opinión pública actual. Tampoco tiene el apoyo político para forzar discusiones porque no cuenta con la mayoría parlamentaria. Es más bien un momento de realismo político pensando en los últimos 20 meses de gobierno. En definitiva, más bien debe explicar qué pasó con aquello que no pudo cumplir y que se hará para concretarlo.

Si pudiéramos ofrecer un consejo, le diríamos: “Presidente, haga una cuenta simple, pero contundente con tres partes: La primera sobre la situación en estos momentos del país, del Chile y su realidad actual, con sus luces y sombras, con sus alegrías y principalmente sus dolores. De este modo poder, graficar bien el país que le ha tocado gobernar. En la segunda parte que pueda explicar a los chilenos los logros de su gobierno. Ahí están, por ejemplo, las 40 horas semanales y el fin al copago en salud, por mencionar algunos. Y la tercera parte, tal vez la más importante, que defina los temas que abordará en lo que queda de mandato. Debe precisar que hará en materia crecimiento, en la generación de acuerdos para pensiones, pacto fiscal, entre otras materias”.

En síntesis, desde este realismo político, el Presidente Boric debe optar dónde pondrá los énfasis para la parte final de su gobierno. Así, lo esperable es que ponga el foco en destacar lo avanzado y en la concreción de medidas en curso; que acote la agenda a temas urgentes y con viabilidad política; ejerciendo el liderazgo para empujar esta tarea.

Hoy la política chilena está convulsa. La difícil gobernabilidad del país da cuenta de aquello. No existe espacio para improvisaciones, menos para agendas particulares o sectoriales. Este es el “drama” de la política que supone conciliar los sueños con la porfiada realidad. Pero la tarea principal de todo capitán es conducir la nave a destino. Bien haría el Presidente Boric de asir el timón fuertemente y dirigir el buque hasta llegar a puerto. Uno donde las urgencias de la gente estén en el centro.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]