Mayo 31, 2024

La cuenta del Presidente: sin espacio para improvisaciones. Por Luis Ruz y Joaquín Orellana

Vicepresidente y Director Ejecutivo CDC
Crédito: Agencia Uno.

La difícil gobernabilidad del país da cuenta de aquello. No existe espacio para improvisaciones, menos para agendas particulares o sectoriales. Este es el “drama” de la política que supone conciliar los sueños con la porfiada realidad. Pero la tarea principal de todo capitán es conducir la nave a destino. Bien haría el Presidente Boric de asir el timón fuertemente y dirigir el buque hasta llegar a puerto.


A días de una nueva cuenta pública, existen expectativas sobre lo que anunciará el Presidente Boric. En las últimas semanas se ha instalado la interrogante de si el discurso del próximo sábado 1 de junio será uno de anuncios o, más bien, de gestión. Con todo, es evidente que La Moneda deberá cuidar cada detalle de esta puesta en escena. Se trata de un acto republicano de relevancia, porque es el momento donde todos nos encontramos en torno a los temas importantes del país.

Al respecto, queremos compartir algunas reflexiones.

El Gobierno tendrá que ponderar el contexto y el momento en el que se realiza esta tercera cuenta. Nos encontramos en una coyuntura en que la agenda pública está dominada, principalmente, por la crisis de seguridad, la recuperación económica y la generación de empleo. Y en lo político, se topa con un ciclo electoral que comienza con las elecciones locales y regionales de octubre y termina con las parlamentarias y la elección presidencial de noviembre del 2025. Es decir, muchos intereses en juego pensando en el futuro.

Aunque parezca de perogrullo, es fundamental saber qué pretende el Gobierno con esta tercera cuenta política. Así, de manera simple, cabe preguntarse ¿Para qué sirven los discursos presidenciales del 01 de junio? Pues bien, tienen varios propósitos; como, por ejemplo, el normativo, que dar cuenta de la marcha administrativa y política de la Nación. Pero también hay otros como, por ejemplo, señalar la priorización de tareas que quedan para el mismo gobierno y también para marcar la discusión política y legislativa. Por cierto, no son objetivos excluyentes.

El Presidente debe tomar una decisión y definir un camino basado en el objetivo político que pretenda cumplir para terminar su mandato. Y no solo se trata de escoger entre nuevos anuncios o dar cuenta de su gestión, también se trata de una decisión que va más allá de lo performático, a saber: elegir entre un relato moderado y que interpele a las mayorías, o un mensaje que agrade a su coalición y electorado natural, resguardándose en su zona de confort.

Desde fuera del Gobierno se aprecia que el Presidente Gabriel Boric no tiene tiempo para impulsar nuevas agendas. No, por lo menos, en temas que no son de interés de la opinión pública actual. Tampoco tiene el apoyo político para forzar discusiones porque no cuenta con la mayoría parlamentaria. Es más bien un momento de realismo político pensando en los últimos 20 meses de gobierno. En definitiva, más bien debe explicar qué pasó con aquello que no pudo cumplir y que se hará para concretarlo.

Si pudiéramos ofrecer un consejo, le diríamos: “Presidente, haga una cuenta simple, pero contundente con tres partes: La primera sobre la situación en estos momentos del país, del Chile y su realidad actual, con sus luces y sombras, con sus alegrías y principalmente sus dolores. De este modo poder, graficar bien el país que le ha tocado gobernar. En la segunda parte que pueda explicar a los chilenos los logros de su gobierno. Ahí están, por ejemplo, las 40 horas semanales y el fin al copago en salud, por mencionar algunos. Y la tercera parte, tal vez la más importante, que defina los temas que abordará en lo que queda de mandato. Debe precisar que hará en materia crecimiento, en la generación de acuerdos para pensiones, pacto fiscal, entre otras materias”.

En síntesis, desde este realismo político, el Presidente Boric debe optar dónde pondrá los énfasis para la parte final de su gobierno. Así, lo esperable es que ponga el foco en destacar lo avanzado y en la concreción de medidas en curso; que acote la agenda a temas urgentes y con viabilidad política; ejerciendo el liderazgo para empujar esta tarea.

Hoy la política chilena está convulsa. La difícil gobernabilidad del país da cuenta de aquello. No existe espacio para improvisaciones, menos para agendas particulares o sectoriales. Este es el “drama” de la política que supone conciliar los sueños con la porfiada realidad. Pero la tarea principal de todo capitán es conducir la nave a destino. Bien haría el Presidente Boric de asir el timón fuertemente y dirigir el buque hasta llegar a puerto. Uno donde las urgencias de la gente estén en el centro.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Lo que el estallido dejó: un par de postes, cuatro baldes y una fachada. Por Kenneth Bunker

Mientras los políticos que llegaron al poder gracias al estallido social aseguran sus futuros de acuerdo con lo planificado, el resto de los acreedores del fatídico estallido social no han logrado ni lo más mínimo. Nunca antes había sido tan difícil comprar una vivienda propia en Chile, nunca antes había sido tan caro obtener un […]

Escritor y columnista

Octubre 5, 2024

Perfil: Ángel Valencia, demasiado grande para pasar piola. Por Rafael Gumucio

El Ángel que habita en el fiscal Valencia, tendrá que usar, entonces, todo el poder de sus alas, para escapar a ese enorme infierno que van abriendo sus círculos en el corazón de lo único que no debería fallar en nuestro estado: La justicia para todos.

El tiempo que vivimos en peligro: los 10 mejores libros para descifrar el 18-O, a cinco años del estallido

El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Dan a conocer listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre (Revise aquí la lista y los próximos pasos del cronograma electoral)

Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.

Ex-Ante

Octubre 5, 2024

Vuelo humanitario anunciado por Boric al Líbano: Cuántos son los chilenos que hay en ese país y cuáles han sido las recomendaciones de la Embajada

Vuelo humanitario realizado en octubre del año pasado por la Fuerza Aérea de Chile tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: Agencia UNO.

Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]