Agosto 19, 2022

La creciente influencia de Lucía Dammert y su rol clave en la derrota de Salud por los cambios a los aforos en los estadios

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos al Ministerio de Salud, que se resistía a la posición de sus pares de Deportes y Cultura para liberalizar los aforos, indican que la influyente jefa de los asesores del Presidente Boric fue clave en inclinar la balanza en la disputa que se libró en el gabinete. Las secretarias de Estado anunciaron este viernes una amplia apertura en los recintos deportivos y culturales, mostrando coordinación entre ellas. El radio de influencia de Dammert se ha expandido no solo al ámbito de las relaciones internacionales, sino también en los acercamientos con la DC. A continuación la trama interna del gobierno.


Qué observar. La Región Metropolitana está desde mayo en fase “Medio Impacto Sanitario”, lo que permite un aforo máximo de 10 mil personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 metros cuadrados), dice el sitio web del Ministerio de Salud. La disposición tiene efecto en al menos 2 tipos de eventos: los deportivos y los espectáculos masivos.

  • El flexibilizar los aforos había sido promovido por las ministras de Deportes, Alexandra Benado, y de Cultura, Julieta Brodsky, pero resistido por su par de Salud Begoña Yarza, de acuerdo a médicos cercanos a esta última.
  • Las tres ministras realizaron pasado el mediodía de este viernes una rueda de prensa en la que anunciaron una importante flexibilización de los aforos en la Fase de Impacto Medio Sanitario, que rige actualmente y supone un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad.
  • Las medidas anunciadas son las siguientes. 1) Se permitirá ocupar hasta el 85% de la capacidad de los recintos abiertos, lo que podría variar de acuerdo a las recomendaciones de Estadio Seguro y las Delegaciones Presidenciales, a partir de los riesgos de los partidos. 2) Los recintos cerrados tendrán una apertura del 75% y ya no las 10 mil personas que se consideraban.

La puesta en escena. En la rueda de prensa, la ministra Yarza puso énfasis en que las medidas sanitarias continuarán, reforzó sus llamados a vacunarse y habló de que están las condiciones sanitarias para abrir espacios. Luego vino el turno de Julieta Brodsky, quien partió su intervención remarcando que el anuncio se enmarcaba en un trabajo conjunto y coordinado entre las secretarias de Estado. La titular de Deportes volvió a colocar el acento en cautelar los aspectos sanitarios a los que se había referido Yarza, entre otras cosas.

Debate en el gabinete y rol de Dammert. En la última semana, el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica, que reúne a diversas carteras y revisa la evolución de la pandemia, se había instalado un intenso debate -que venía arrastrándose desde hace un tiempo- sobre los aforos en los recintos deportivos y destinados a grandes espectáculos.

  • Las reuniones se sucedieron el viernes pasado y el miércoles de esta semana.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que las ministras Brodsky y Benado plantearon su posición en el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica.
  • Pero antes de estos encuentros, frente las posiciones disímiles entre la ministra de Salud y las de Deportes y Cultura, el caso llegó a oídos de la jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, señalan desde el gobierno.
  • Fuentes vinculadas al Ministerio de Salud señalan que Dammert fue clave en inclinar la balanza en la liberalización de los recintos deportivos y de espectáculos, lo que para algunos supuso un revés para la posición que defendía Begoña Yarza.
  • Más allá de que en decisiones de esta naturaleza es el Presidente de la República quien toma las directrices, en el oficialismo no pasó inadvertido que Dammert de alguna manera interviniera en una grieta que se había instalado en el gabinete e inclinara la balanza hacia la política pública que terminó imponiéndose.
  • Entre médicos vinculados al Minsal señalan que el miércoles ya estaba tomada la medida que se anunció esta jornada. Pero, de todas formas, la ministra Yarza dijo ese día en Radio Cooperativa que “tenemos situaciones en las que queremos seguir avanzando, dependiendo de la circulación viral, de la cobertura de vacunación y por cierto de la capacidad que tiene el sistema sanitario”. Y enfatizó que la idea era progresar hacia una mayor apertura, pero siempre dependiendo de la evolución de las variables mencionadas.
  • Respecto del deporte y los espectáculos masivos respondió: “Tenemos que ir a mirarlos porque son al aire libre, y analizar qué nivel de cobertura tenemos”.
  • En forma paralela, la petición de las ministras de Deportes y de Cultura estaba en sintonía con solicitudes formales que han realizado los clubes de fútbol y el mundo de la cultura para ampliar los aforos.

Telón de fondo. La influencia de los Jefes del Segundo Piso de La Moneda suele ser más creciente cuando el poder de los ministros del comité político está desgastado, como actualmente ocurre con Izkia Siches y Giorgio Jackson. Las posiciones disímiles entre ministros ante distintas políticas públicas forma parte del quehacer de los gobiernos, pero lo que no siempre es usual es que sean los asesores presidenciales quienes sean las piezas claves en la resolución de conflictos que usualmente desembocan en el Ministerio del Interior u otras secretarías de Estado del comité político.

Acercamiento con la DC y rol internacional. Dammert participó en la visita presidencial a Argentina, sentándose al lado de la canciller Antonia Urrejola en algunas bilaterales, pero su protagonismo en la Cumbre de Las Américas de EE.UU fue lo que terminó por dejar al desnudo su rol en la política exterior chilena y su disputa de poder con Urrejola. Se trata de una anomalía que incluso llevó a parlamentarios del PS a darle un espaldarazo a la ministra en su despacho.

  • La creciente influencia de la socióloga se ha extendido en distintos ámbitos.
  • En la DC, por ejemplo, es un secreto a voces que ella ha tendido puentes con los sectores más afines al Apruebo de la DC. Una de las tesis que está sobre la mesa en La Moneda pasa por incorporar al partido después del plebiscito, en la medida de que el Presidente requiere ampliar su base de apoyo político y legislativo, gane o pierda el plebiscito. El problema está en que si triunfa el Rechazo, lo que supone que un desembarco del partido en la actual administración resulte inviable, dado que los dirigentes que no apoyan el Apruebo se inclinan en su mayoría por dar identidad al partido y distanciarlo del FA-PC.

Perfil: Lucía Dammert, la influyente Jefa del Segundo Piso de La Moneda, su round con la canciller Urrejola y el malestar del PS

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]