Agosto 19, 2022

La creciente influencia de Lucía Dammert y su rol clave en la derrota de Salud por los cambios a los aforos en los estadios

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos al Ministerio de Salud, que se resistía a la posición de sus pares de Deportes y Cultura para liberalizar los aforos, indican que la influyente jefa de los asesores del Presidente Boric fue clave en inclinar la balanza en la disputa que se libró en el gabinete. Las secretarias de Estado anunciaron este viernes una amplia apertura en los recintos deportivos y culturales, mostrando coordinación entre ellas. El radio de influencia de Dammert se ha expandido no solo al ámbito de las relaciones internacionales, sino también en los acercamientos con la DC. A continuación la trama interna del gobierno.


Qué observar. La Región Metropolitana está desde mayo en fase “Medio Impacto Sanitario”, lo que permite un aforo máximo de 10 mil personas, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre y cuando el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 metros cuadrados), dice el sitio web del Ministerio de Salud. La disposición tiene efecto en al menos 2 tipos de eventos: los deportivos y los espectáculos masivos.

  • El flexibilizar los aforos había sido promovido por las ministras de Deportes, Alexandra Benado, y de Cultura, Julieta Brodsky, pero resistido por su par de Salud Begoña Yarza, de acuerdo a médicos cercanos a esta última.
  • Las tres ministras realizaron pasado el mediodía de este viernes una rueda de prensa en la que anunciaron una importante flexibilización de los aforos en la Fase de Impacto Medio Sanitario, que rige actualmente y supone un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad.
  • Las medidas anunciadas son las siguientes. 1) Se permitirá ocupar hasta el 85% de la capacidad de los recintos abiertos, lo que podría variar de acuerdo a las recomendaciones de Estadio Seguro y las Delegaciones Presidenciales, a partir de los riesgos de los partidos. 2) Los recintos cerrados tendrán una apertura del 75% y ya no las 10 mil personas que se consideraban.

La puesta en escena. En la rueda de prensa, la ministra Yarza puso énfasis en que las medidas sanitarias continuarán, reforzó sus llamados a vacunarse y habló de que están las condiciones sanitarias para abrir espacios. Luego vino el turno de Julieta Brodsky, quien partió su intervención remarcando que el anuncio se enmarcaba en un trabajo conjunto y coordinado entre las secretarias de Estado. La titular de Deportes volvió a colocar el acento en cautelar los aspectos sanitarios a los que se había referido Yarza, entre otras cosas.

Debate en el gabinete y rol de Dammert. En la última semana, el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica, que reúne a diversas carteras y revisa la evolución de la pandemia, se había instalado un intenso debate -que venía arrastrándose desde hace un tiempo- sobre los aforos en los recintos deportivos y destinados a grandes espectáculos.

  • Las reuniones se sucedieron el viernes pasado y el miércoles de esta semana.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que las ministras Brodsky y Benado plantearon su posición en el Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica.
  • Pero antes de estos encuentros, frente las posiciones disímiles entre la ministra de Salud y las de Deportes y Cultura, el caso llegó a oídos de la jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, señalan desde el gobierno.
  • Fuentes vinculadas al Ministerio de Salud señalan que Dammert fue clave en inclinar la balanza en la liberalización de los recintos deportivos y de espectáculos, lo que para algunos supuso un revés para la posición que defendía Begoña Yarza.
  • Más allá de que en decisiones de esta naturaleza es el Presidente de la República quien toma las directrices, en el oficialismo no pasó inadvertido que Dammert de alguna manera interviniera en una grieta que se había instalado en el gabinete e inclinara la balanza hacia la política pública que terminó imponiéndose.
  • Entre médicos vinculados al Minsal señalan que el miércoles ya estaba tomada la medida que se anunció esta jornada. Pero, de todas formas, la ministra Yarza dijo ese día en Radio Cooperativa que “tenemos situaciones en las que queremos seguir avanzando, dependiendo de la circulación viral, de la cobertura de vacunación y por cierto de la capacidad que tiene el sistema sanitario”. Y enfatizó que la idea era progresar hacia una mayor apertura, pero siempre dependiendo de la evolución de las variables mencionadas.
  • Respecto del deporte y los espectáculos masivos respondió: “Tenemos que ir a mirarlos porque son al aire libre, y analizar qué nivel de cobertura tenemos”.
  • En forma paralela, la petición de las ministras de Deportes y de Cultura estaba en sintonía con solicitudes formales que han realizado los clubes de fútbol y el mundo de la cultura para ampliar los aforos.

Telón de fondo. La influencia de los Jefes del Segundo Piso de La Moneda suele ser más creciente cuando el poder de los ministros del comité político está desgastado, como actualmente ocurre con Izkia Siches y Giorgio Jackson. Las posiciones disímiles entre ministros ante distintas políticas públicas forma parte del quehacer de los gobiernos, pero lo que no siempre es usual es que sean los asesores presidenciales quienes sean las piezas claves en la resolución de conflictos que usualmente desembocan en el Ministerio del Interior u otras secretarías de Estado del comité político.

Acercamiento con la DC y rol internacional. Dammert participó en la visita presidencial a Argentina, sentándose al lado de la canciller Antonia Urrejola en algunas bilaterales, pero su protagonismo en la Cumbre de Las Américas de EE.UU fue lo que terminó por dejar al desnudo su rol en la política exterior chilena y su disputa de poder con Urrejola. Se trata de una anomalía que incluso llevó a parlamentarios del PS a darle un espaldarazo a la ministra en su despacho.

  • La creciente influencia de la socióloga se ha extendido en distintos ámbitos.
  • En la DC, por ejemplo, es un secreto a voces que ella ha tendido puentes con los sectores más afines al Apruebo de la DC. Una de las tesis que está sobre la mesa en La Moneda pasa por incorporar al partido después del plebiscito, en la medida de que el Presidente requiere ampliar su base de apoyo político y legislativo, gane o pierda el plebiscito. El problema está en que si triunfa el Rechazo, lo que supone que un desembarco del partido en la actual administración resulte inviable, dado que los dirigentes que no apoyan el Apruebo se inclinan en su mayoría por dar identidad al partido y distanciarlo del FA-PC.

Perfil: Lucía Dammert, la influyente Jefa del Segundo Piso de La Moneda, su round con la canciller Urrejola y el malestar del PS

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Diputado Boris Barrera (PC) e indicaciones a la Reforma Tributaria: “Si bien no echa abajo el programa, hace más compleja su aplicación”

El jefe de la bancada de diputados del PC se explaya en el rol del partido dentro de la nueva etapa del gobierno y respalda la decisión del Presidente Boric de bajar la nominación de Cataldo como subsecretario del Interior: “Iba a resultar un problema en el trabajo”.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]