Septiembre 6, 2022

La caída que empañó el cambio de gabinete: Por qué Boric tuvo que retroceder en el nombramiento del PC Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior

Alfonso Peró

Nicolás Cataldo fue uno de los primeros en llegar a La Moneda este martes, ya que como nuevo subsecretario del Interior le correspondía dirigir la ceremonia de cambio de gabinete. Pero sus tuits contra Carabineros, que borró después de ser anunciado su nombre, sellaron su destino. Al conocerse su nombre, al interior de Carabineros se declararon “impactados”, pero fue el mensaje de Chile Vamos de que no asistirían a la reunión con el Presidente prevista para las 17:00 si se confirmaba el nombramiento lo que selló su destino. Y dejó al PC herido.


Reunión con Boric. A primera hora llegó a La Moneda Nicolás Cataldo -quien pasaría de la subsecretaría de Educación a la de Interior, para reunirse con el presidente Boric, ya que desde su nuevo cargo sería el encargado de dirigir el cambio de gabinete. Bastaron pocos minutos para que se revelara que en el gobierno no se hizo el chequeo básico en esos casos -revisar sus redes sociales- cuando aparecieron tuits en las que llamaba de torturadores a Carabineros.

  • No era el único obstáculo para su nombramiento en un puesto clave en medio de la crisis de seguridad: Cataldo carece de experiencia en esa área, que hoy es la que más preocupa a los chilenos.
  • Ante ese escenario, el Presidente Boric decidió retroceder en el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) de la subsecretaría del Interior tras fuertes críticas a sus dichos contra Carabineros, su falta de experiencia y una reacción muy fuerte contra su nombramiento por parte de dirigentes de la oposición y la centroizquierda. En Chile Vamos comunicaron que no irían a reunión con Boric de esta tarde si se mantenía el nombramiento.
  • Poco tiempo después de haber sido confirmado como futuro subsecretario del Interior, el militante comunista Nicolás Cataldo borró ese título en su cuenta en esa red social por los fuertes cuestionamientos a su designación. La razón de las críticas  fueron sus tuits antiguos acusando a carabineros de torturadores, además de críticas en su contra por falta de experiencia en temas de seguridad.
  • Según señalaron a Ex-Ante fuentes que conocieron la reacción de Carabineros ante el anuncio del nombramiento de Cataldo, la palabra que más se repetía en la institución era “estamos impactados”.
  • “Es mejor que el Presidente baje las revoluciones, que tome sus decisiones y que después convoque a la reunión de esta tarde”, señaló el secretario general de RN, diputado Diego Schalper. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, dijo a su vez: “No sometan al presidente a este nivel de bochorno”.
  • La diputada comunista Carmen Hertz respaldó a Cataldo: “Esta fobia desatada de la derechamente es absolutamente inaceptable. La ultraderecha no puede estar pauteando al gobierno. Eso es inaceptable y que se acepte es doblemente vergonzoso”, refiriéndose a la cancelación del nombramiento.
  • La anulación de su nombramiento desató una crisis de proporciones en La Moneda y obligó a Borir a hacer modificaciones en su diseño del nuevo gabinete, cuya principal consecuencia fue retroceder en el nombramiento de Manuel Monsalve como nuevo ministro de la Segpres y mantenerlo en la subsecretaría del Interior.

Quién es Nicolás Cataldo y sus tuits. Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso había sido anunciado para arribar a una cartera clave para coordinar las acciones de Carabineros y la PDI, donde la seguridad en la Macrozona Sur se encumbra como prioridad.

  • Durante la mañana, Nicolás Cataldo (PC) le había comunicado a su equipo en la Subsecretaría de Educación que no continuaba en su cargo, pues asumiría otra importante labor: la Subsecretaría del Interior.
  • Militante comunista desde 1998, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Cataldo habría entrado a una cartera clave para las pretensiones del gobierno en resolver los problemas en Seguridad Pública. Desde este nuevo puesto deberá entablar una relación fluida con las policías, especialmente con Carabineros.
  • Desde la Subsecretaría del Interior se establecen todas las coordinaciones con la policía para ejecutar los despliegues a lo largo del país, donde la Macrozona Sur es una de las zonas que más preocupación generan el La Moneda. El rol de la subsecretaría del Interior, junto al Ministerio de Defensa, es hacer las evaluaciones del estado de excepción, medida permanentemente resistida por el PC.
  • El año 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC, asumiendo el año 2014 como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada, y hoy vocera de gobierno, Camila Vallejo.
  • Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Reacciones. Evelyn Matthei, Felipe Harboe y Roberto Ampuero alertaron de su polémico historial en Twitter:

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]