Agosto 27, 2021

La autocrítica y los descargos de Alejandra Pérez, convencional de la Lista del Pueblo: “No podíamos revisar una a una las firmas de Ancalao”

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Fue uno de los rostros de la Lista del Pueblo y de las marchas durante el 18-O. Enferma de cáncer, Alejandra Pérez destacaba en las movilizaciones por mostrar su torso desnudo en el que escribía alguna proclama. Hoy es de las convencionales que sigue defendiendo el movimiento, dividido y con escisiones. “Todos tenemos que hacer una autocrítica”, dice, al analizar el difícil momento por el que atraviesa el bloque, luego de que el Servel rechazara la candidatura presidencial del sector, Diego Ancalao, tras detectar que poco más de 20 mil firmas habían sido ante un notario fallecido.

¿Qué análisis tiene del proceso por el que está transitando la Lista del Pueblo, marcado por renuncias de sus constituyentes y al que ahora se suma la bullada caída de su candidato presidencial?

Es un aprendizaje. La Lista del Pueblo nació solo para llevar constituyentes y de ahí se vino una avalancha mediática de la lista en general, y se empezaron a tomar decisiones. La Lista se ha ido reformulando en el camino. Seguimos teniendo la idea apartidista, entonces es algo que hay que cuidar. Esto tiene que ver con un aprendizaje, con no haber estado nunca en la política.

El movimiento ha sido crítico de la política tradicional y de las prácticas poco transparentes. ¿Qué autocrítica tiene por lo sucedido con Diego Ancalao, el candidato que apoyaron? 

Hoy todos tenemos que hacer la autocrítica de pensar si hicimos bien un proceso y si confiamos en la gente que había que confiar. Quizás confiamos en alguien en quien no tendríamos que haber confiado. Son alertas que se van encendiendo en la medida en que se avanza en este camino, y por eso tiene que haber un camino judicial. Lo importante es que las personas que tienen que asumir la responsabilidad lo hagan judicialmente.

¿Por qué era necesaria la querella que anunció la dirección de la Lista del Pueblo en contra de Ancalao?

Cuándo uno esta en contra de las cosas que han pasado los últimos años en la política, tienes que tomar decisiones. Queremos que la política cambie, que sea vista distinta y si la Lista del Pueblo no se querellara, sería una muy mala señal. Estos son temas que hay que hablar, decirlos, porque si los escondemos pasamos a ser igual al resto.

¿Qué errores hubo en el proceso? 

Siempre hay que mejorar los procesos, sobre todo cuando no conoces el espacio que estamos pisando. Si nosotros hubiésemos apoyado un nombre desde el principio y puesto las fichas en un solo candidato, esto sería muy distinto. Si de esto no tenemos la capacidad de aprender es que estamos equivocados, efectivamente. Pero cuando se toma la decisión de hacer este proceso de firmas, eso no hay cómo revisarlo. No podíamos revisar las firmas una a una. Hay un error en el proceso, pero estoy segura de que los compañeros de la Lista no sabían de esto.

La facción escindida de la Lista del Pueblo ha planteado que el movimiento tocó fondo.

Si la Lista del Pueblo tocó fondo para renacer y tener un nuevo comienzo, me parece perfecto. El proyecto de la Lista del Pueblo es un proyecto muy lindo, del cuál yo me siento partícipe. Yo sigo creyendo en el proyecto de la Lista del Pueblo.  Cuando la gente te reconoce de la Lista del Pueblo en la calle, la realidad es distinta a la de las redes sociales. En la calle la gente sigue confiando en la Lista del Pueblo.

¿Cómo afecta lo ocurrido en el trabajo de la Lista del Pueblo en la Convención? Ya son nueve constituyentes los que han renunciado… 

Nosotros seguimos coordinados en la constituyente. Nuestra tarea en la convención es mostrarle a la ciudadanía que trabajamos y queremos sacar adelante este proyecto. Tiene que llegar el día en que la gente sólo nos cuestione por el trabajo que estamos haciendo adentro de la convención. Hay que recuperar la confianza en el proceso.  Es necesario aclarar también que hay muchos constituyentes que fueron en un cupo de la Lista del Pueblo, pero forman parte de otras orgánicas o movimientos. Somos un grupo diverso que dimos una plataforma electoral para que independientes de movimientos sociales entraran y su salida cumple con lo que se les ofreció cuando entraron a la Lista.

¿Fue un error entrar en la carrera presidencial y parlamentaria, cuando la Lista del Pueblo ha declarado que nació para tener representación en la constituyente y rechazar la política tradicional?

Yo siempre estuve de acuerdo con participar en la parlamentaria; yo sigo sosteniendo que necesitamos independientes en el parlamento, sobre todo para apoyar la pega que estamos haciendo en la convención. Cuando hablamos de una presidencial, hay que considerar todos los problemas de espacio que tienen los independientes. Cuando vas con un candidato presidencial tienes más tiempo para una franja, tienes más pantalla. yo lo veo como una decisión estratégica.

Después de todo lo que ha sucedido, ¿es partidaria de que la Lista del Pueblo siga buscando caminos para ocupar espacios políticos tradicionales como el Congreso o la presidencia?

Cualquier movimiento tiene que irrumpir en ese ámbito político. Ya estamos cansados de la política de los dinosaurios, entonces siento que los independientes y la Lista del Pueblo tienen que tomar decisiones para ocupar espacios políticos como el Congreso y la presidencia. La convención requiere además tener presencia independiente en el Congreso. Estas cosas no van por caminos separados, se tienen unir.

¿Quién es hoy su candidato presidencial? 

No me gusta Gabriel Boric. Es una persona que no me representa en absoluto. Y ahí entramos en un conflicto, porque, de las personas que van de candidato, no me representa ninguno. Creo que es un panorama complicado porque vamos a tener que la decisión de si queremos continuar con un gobierno de derecha, o si efectivamente necesitamos quedarnos con un gobierno de izquierda. Y la decisión va a ser complicada.

¿Cómo evalúa el rol del Frente Amplio al interior de la Convención? 

Yo lo pongo así. La gente me pregunta como es la Tere Marinovic. Si bien ella es distinta fuera de micrófono, tu sabes como es ella, y lo que va a plantear. El Frente Amplio es imprescindible. Cuando tu piensas que van a apoyar algo que es beneficioso para la gente o para la convención, salen votando en contra. Y ahí es cuando uno dice: están apuntando para otro lado.

¿En qué temas, a su juicio, han apuntado para otro lado?

Uno de ellos son los dos tercios. Nosotros creemos que el proceso nació con el estallido y ellos siguen apelando a lo que ya está establecido: que nos rige la Constitución, y eso nos separa completamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).