El candidato presidencial José Antonio Kast se impone holgadamente en la región de La Araucanía, según la información proporcionada por el Servel con el 7,69% de los votos escrutados.
Boric aparece hasta ahora obtieniendo el 15,77%, mientras Kast el 43,65%.
Provoste los sigue con el 13,1% y Sichel, el representante de Chile Vamos, llegó el 10,7%. La votación de Sichel hasta ahora es casi equivalente a la de Franco Parisi.
Por qué importa. Kast basó su campaña en el control del orden público y la seguridad. Y uno de sus íconos fue La Araucanía, que atraviesa una grave crisis a partir de atentados terroristas y la agudización del conflicto mapuche.
El vlivaje orden/caos comenzó a tomar fuerza en octubre frente al de elite/pueblo, señalaron varios analistas en la recta final de la campaña. A ese factor se le atribuyó el ascenso del republicano en los estudios de opinión.
Una resolución de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del 11 de julio de 2022 modificó el presupuesto del Gore Metropolitano, creando una nueva asignación para financiar el programa “Quédate” de prevención al suicidio diseñado por el psiquiatra Alberto Larraín. La iniciativa contempló una transferencia en una sola cuota de $1.683 millones de los cuales no […]
Ante la escasa viabilidad de participar en primarias con Matthei, el ex alcalde Carter está evaluando abandonar Chile Vamos y postular al Senado con el respaldo de Republicanos. En su entorno aseguran que desde hace meses se siente desafectado con el conglomerado opositor y que sus acercamientos con Kast han sido múltiples. Aquí la historia.
El nuevo jefe del Segundo Piso, Felipe Melo, aceptó la renuncia de Leonardo Moreno, asesor del Segundo Piso cuestionado por su rol en la fallida compraventa de la casa de Allende. Se trata de otro terremoto en el equipo de asesores del mandatario, ya que hace una semana salió Miguel Crispi (FA), aunque por otras […]
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.