Marzo 19, 2021

La Araucanía: Ataque incendiario a predio de hermano del presidente de la Cámara termina con 684 hectáreas quemadas

Jorge Poblete
Crédito: Conaf.

El agricultor Cristóbal Paulsen —hermano del diputado Diego Paulsen (RN)— estaba en su fundo Santa Ema cuando, según relató a carabineros, cerca de treinta encapuchados entraron a la barraca y robaron neumáticos viejos, con los que empezaron a quemar pastizales. Un testigo relató que los desconocidos amenazaron al propietario “con dos metralletas”. Se trató del quinto ataque en la zona Macro Sur en solo un día y, junto con generar cientos de hectáreas quemadas, se declaró alerta roja en la comuna de Galvarino, que bajó a amarilla el viernes por la tarde. El candidato presidencial de RN, de Mario Desbordes, pidió estado de sitio para la región, mientras que Joaquín Lavín se preguntó:  “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo?”.

Lo que ocurrió: La tarde del jueves, un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo Santa Ema, ubicado en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, y amedrentó a Cristóbal Paulsen, propietario del predio y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Los desconocidos iniciaron un incendio forestal que hasta las 13:20 de este viernes había quemado 684 hectáreas de terreno.

  • Cristóbal Paulsen dijo a los carabineros que 30 encapuchados entraron a la barraca del fundo y hurtaron una cantidad indeterminada de neumáticos en desuso, sostienen fuentes policiales.
  • Con ese material prendieron fuego a pastizales, el que luego se expandió hacia un bosque vecino.
  • Luego huyeron en cinco vehículos.
  • En un video difundido en redes sociales que muestra el predio quemándose y a un grupo de personas mojando con una manguera el techo de una casa, una mujer que no aparece en la toma señala que “amenazaron a Cristóbal Paulsen con dos metralletas, dejaron la embarrada y acá está la casa de los tatas”.

Disparos a carabineros. Efectivos de la tenencia de Galvarino se cruzaron en la ruta S-234, que une Galvarino y Cholchol, con los sospechosos del ataque incendiario, recibiendo pedradas en el vehículo, que quebraron el parabrisas de la patrulla. Los efectivos llegaron a las 16:20 del jueves al fundo.

  • Cerca de las 18:00 de ese día desconocidos bloquearon la ruta S-234, a la altura de los kilómetros 5 y 6.
  • A las 20:00, desconocidos dispararon a efectivos de la unidad de Control del Orden Público de Carabineros, los que repelieron el ataque con munición de plomo y gas.
  • Galvarino está ubicado 40 kilómetros al noroeste de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Quinto ataque en un día: El ataque incendiario del jueves generó múltiples reacciones. Se trató del quinto ataque en el área Macro Sur del país en un día, inmediatamente después de la visita a Temuco del nuevo coordinador de La Moneda en la zona, Pablo Urquízar.

  • El diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien difundió el video, tuiteó que “amenazaron a Cristóbal Paulsen e iniciaron incendio de su campo. Todo mi apoyo a @diegopaulsen y su familia en este cobarde ataque”.
  • El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, manifestó por la misma red social: “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo? Este tema no da para esperar un próximo gobierno. La Araucanía es ahora”.
  • El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, dijo a T13: “Respaldemos a las policías, que el gobierno de una vez por todas apoye a las policías y, ¿sabe qué más? Estado de Sitio para la región”.

Expansión del incendio: Hasta las 13:28 de este viernes, el incendio en el sector conocido como Colonia Suiza de Galvarino había consumido una superficie aproximada de 684 hectáreas de pastizal, eucalipto, pino y desechos agrícolas.

  • La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el jueves alerta roja en la comuna por el incendio, que bajó a amarilla el viernes por la tarde.
  • El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, dijo que “hay seis incendios activos en distintos puntos de la región. En Victoria y principalmente en Galvarino, donde se registran desde el jueves cuatro incendios forestales que están en combate con los distintos puntos de Conaf y también la importante participación de Bomberos”.
  • Añadió que el incendio está siendo combatido con “un helicóptero de 4.500 litros que vino en apoyo desde la región del Biobío”.
  • El incendio de Galvarino presentaba una intensidad baja y propagación lenta el viernes por la tarde.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.