Marzo 19, 2021

La Araucanía: Ataque incendiario a predio de hermano del presidente de la Cámara termina con 684 hectáreas quemadas

Jorge Poblete
Crédito: Conaf.

El agricultor Cristóbal Paulsen —hermano del diputado Diego Paulsen (RN)— estaba en su fundo Santa Ema cuando, según relató a carabineros, cerca de treinta encapuchados entraron a la barraca y robaron neumáticos viejos, con los que empezaron a quemar pastizales. Un testigo relató que los desconocidos amenazaron al propietario “con dos metralletas”. Se trató del quinto ataque en la zona Macro Sur en solo un día y, junto con generar cientos de hectáreas quemadas, se declaró alerta roja en la comuna de Galvarino, que bajó a amarilla el viernes por la tarde. El candidato presidencial de RN, de Mario Desbordes, pidió estado de sitio para la región, mientras que Joaquín Lavín se preguntó:  “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo?”.

Lo que ocurrió: La tarde del jueves, un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo Santa Ema, ubicado en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, y amedrentó a Cristóbal Paulsen, propietario del predio y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Los desconocidos iniciaron un incendio forestal que hasta las 13:20 de este viernes había quemado 684 hectáreas de terreno.

  • Cristóbal Paulsen dijo a los carabineros que 30 encapuchados entraron a la barraca del fundo y hurtaron una cantidad indeterminada de neumáticos en desuso, sostienen fuentes policiales.
  • Con ese material prendieron fuego a pastizales, el que luego se expandió hacia un bosque vecino.
  • Luego huyeron en cinco vehículos.
  • En un video difundido en redes sociales que muestra el predio quemándose y a un grupo de personas mojando con una manguera el techo de una casa, una mujer que no aparece en la toma señala que “amenazaron a Cristóbal Paulsen con dos metralletas, dejaron la embarrada y acá está la casa de los tatas”.

Disparos a carabineros. Efectivos de la tenencia de Galvarino se cruzaron en la ruta S-234, que une Galvarino y Cholchol, con los sospechosos del ataque incendiario, recibiendo pedradas en el vehículo, que quebraron el parabrisas de la patrulla. Los efectivos llegaron a las 16:20 del jueves al fundo.

  • Cerca de las 18:00 de ese día desconocidos bloquearon la ruta S-234, a la altura de los kilómetros 5 y 6.
  • A las 20:00, desconocidos dispararon a efectivos de la unidad de Control del Orden Público de Carabineros, los que repelieron el ataque con munición de plomo y gas.
  • Galvarino está ubicado 40 kilómetros al noroeste de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Quinto ataque en un día: El ataque incendiario del jueves generó múltiples reacciones. Se trató del quinto ataque en el área Macro Sur del país en un día, inmediatamente después de la visita a Temuco del nuevo coordinador de La Moneda en la zona, Pablo Urquízar.

  • El diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien difundió el video, tuiteó que “amenazaron a Cristóbal Paulsen e iniciaron incendio de su campo. Todo mi apoyo a @diegopaulsen y su familia en este cobarde ataque”.
  • El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, manifestó por la misma red social: “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo? Este tema no da para esperar un próximo gobierno. La Araucanía es ahora”.
  • El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, dijo a T13: “Respaldemos a las policías, que el gobierno de una vez por todas apoye a las policías y, ¿sabe qué más? Estado de Sitio para la región”.

Expansión del incendio: Hasta las 13:28 de este viernes, el incendio en el sector conocido como Colonia Suiza de Galvarino había consumido una superficie aproximada de 684 hectáreas de pastizal, eucalipto, pino y desechos agrícolas.

  • La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el jueves alerta roja en la comuna por el incendio, que bajó a amarilla el viernes por la tarde.
  • El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, dijo que “hay seis incendios activos en distintos puntos de la región. En Victoria y principalmente en Galvarino, donde se registran desde el jueves cuatro incendios forestales que están en combate con los distintos puntos de Conaf y también la importante participación de Bomberos”.
  • Añadió que el incendio está siendo combatido con “un helicóptero de 4.500 litros que vino en apoyo desde la región del Biobío”.
  • El incendio de Galvarino presentaba una intensidad baja y propagación lenta el viernes por la tarde.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]