Marzo 19, 2021

La Araucanía: Ataque incendiario a predio de hermano del presidente de la Cámara termina con 684 hectáreas quemadas

Jorge Poblete
Crédito: Conaf.

El agricultor Cristóbal Paulsen —hermano del diputado Diego Paulsen (RN)— estaba en su fundo Santa Ema cuando, según relató a carabineros, cerca de treinta encapuchados entraron a la barraca y robaron neumáticos viejos, con los que empezaron a quemar pastizales. Un testigo relató que los desconocidos amenazaron al propietario “con dos metralletas”. Se trató del quinto ataque en la zona Macro Sur en solo un día y, junto con generar cientos de hectáreas quemadas, se declaró alerta roja en la comuna de Galvarino, que bajó a amarilla el viernes por la tarde. El candidato presidencial de RN, de Mario Desbordes, pidió estado de sitio para la región, mientras que Joaquín Lavín se preguntó:  “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo?”.

Lo que ocurrió: La tarde del jueves, un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo Santa Ema, ubicado en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, y amedrentó a Cristóbal Paulsen, propietario del predio y hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Los desconocidos iniciaron un incendio forestal que hasta las 13:20 de este viernes había quemado 684 hectáreas de terreno.

  • Cristóbal Paulsen dijo a los carabineros que 30 encapuchados entraron a la barraca del fundo y hurtaron una cantidad indeterminada de neumáticos en desuso, sostienen fuentes policiales.
  • Con ese material prendieron fuego a pastizales, el que luego se expandió hacia un bosque vecino.
  • Luego huyeron en cinco vehículos.
  • En un video difundido en redes sociales que muestra el predio quemándose y a un grupo de personas mojando con una manguera el techo de una casa, una mujer que no aparece en la toma señala que “amenazaron a Cristóbal Paulsen con dos metralletas, dejaron la embarrada y acá está la casa de los tatas”.

Disparos a carabineros. Efectivos de la tenencia de Galvarino se cruzaron en la ruta S-234, que une Galvarino y Cholchol, con los sospechosos del ataque incendiario, recibiendo pedradas en el vehículo, que quebraron el parabrisas de la patrulla. Los efectivos llegaron a las 16:20 del jueves al fundo.

  • Cerca de las 18:00 de ese día desconocidos bloquearon la ruta S-234, a la altura de los kilómetros 5 y 6.
  • A las 20:00, desconocidos dispararon a efectivos de la unidad de Control del Orden Público de Carabineros, los que repelieron el ataque con munición de plomo y gas.
  • Galvarino está ubicado 40 kilómetros al noroeste de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Quinto ataque en un día: El ataque incendiario del jueves generó múltiples reacciones. Se trató del quinto ataque en el área Macro Sur del país en un día, inmediatamente después de la visita a Temuco del nuevo coordinador de La Moneda en la zona, Pablo Urquízar.

  • El diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien difundió el video, tuiteó que “amenazaron a Cristóbal Paulsen e iniciaron incendio de su campo. Todo mi apoyo a @diegopaulsen y su familia en este cobarde ataque”.
  • El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, manifestó por la misma red social: “¿Qué estamos esperando para enfrentar con fuerza el terrorismo? Este tema no da para esperar un próximo gobierno. La Araucanía es ahora”.
  • El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, dijo a T13: “Respaldemos a las policías, que el gobierno de una vez por todas apoye a las policías y, ¿sabe qué más? Estado de Sitio para la región”.

Expansión del incendio: Hasta las 13:28 de este viernes, el incendio en el sector conocido como Colonia Suiza de Galvarino había consumido una superficie aproximada de 684 hectáreas de pastizal, eucalipto, pino y desechos agrícolas.

  • La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el jueves alerta roja en la comuna por el incendio, que bajó a amarilla el viernes por la tarde.
  • El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, dijo que “hay seis incendios activos en distintos puntos de la región. En Victoria y principalmente en Galvarino, donde se registran desde el jueves cuatro incendios forestales que están en combate con los distintos puntos de Conaf y también la importante participación de Bomberos”.
  • Añadió que el incendio está siendo combatido con “un helicóptero de 4.500 litros que vino en apoyo desde la región del Biobío”.
  • El incendio de Galvarino presentaba una intensidad baja y propagación lenta el viernes por la tarde.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Balean por segunda vez en 24 horas subcomisaría más próxima a Temucuicui (mientras la Suprema ve los alegatos de nulidad del caso Catrillanca)

El cruce hacia Ercilla. Crédito: Agencia Uno.

La unidad policial recibió este miércoles los disparos de un tirador ubicado en un cruce que divide la zona urbana de la rural de Ercilla, quien luego huyó. El día anterior la subcomisaría ya había sido baleada desde una camioneta negra que pasó frente al cuartel. Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que […]

José Miguel Wilson

Abril 14, 2021

Servel le alivia los trámites a Boric para inscribir su candidatura a 5 semanas de vencimiento del plazo

Crédito: Agencia Uno.

El Servel lo autorizó este miércoles a usar clave única. La medida facilitará la recopilación de fichas de militantes que debía hacer Convergencia Social, partido de Boric, que hasta la fecha no tenía suficientes afiliaciones para proclamarlo candidato presidencial.  Al diputado solo le quedan 5 semanas para poder ser inscrito. El problema es que tampoco […]

Alex von Baer

Abril 14, 2021

Por qué a la candidatura de Heraldo Muñoz le acomoda excluir a Ximena Rincón de una primaria presidencial

El candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, en una reunión con su par DC Ximena Rincón, en enero. Foto: Agencia Uno

Una primaria legal entre Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y otros candidatos de izquierda que excluya a Ximena Rincón (DC) concitó apoyo en el partido del ex canciller, como mecanismo para evitar que la senadora se imponga en una primaria de Unidad Constituyente, por la división entre las cartas PS-PPD. La idea de Girardi […]

Jorge Poblete

Abril 14, 2021

Guerra de las vacunas: Lenta importación de la británica AstraZeneca contrasta con negociación de 5 millones de dosis de las rusas Sputnik

Dos de los cuatro laboratorios autorizados por el ISP para distribuir sus vacunas contra el COVID-19 han enviado sus productos a Chile: Pfizer y Sinovac. La farmacéutica AstraZeneca sufrió un retraso en sus envíos en marzo, que hicieron al gobierno comprar más vacunas chinas de Sinovac. La vacuna rusa sería el nuevo refuerzo. Estas negociaciones […]

Josefina Ossandón y Waldo Díaz

Abril 14, 2021

La larga historia de la relación entre Mañalich y Paris y sus vaivenes (como las declaraciones de hoy del actual ministro)

Crédito: Agencia Uno.

Se conocen desde la universidad y hablan por lo menos tres veces por semana por teléfono. Mañalich lo ha llamado para respaldarlo en momentos difíciles, pero Paris dio cuenta este miércoles de lo incómodo que fue escucharlo cuando dijo que el Presidente se había equivocado al asegurar que en junio habrá inmunidad de rebaño. La […]