Noviembre 10, 2020

La apuesta senatorial de Silber (DC), el impulsor de la acusación constitucional contra Briones

Alex von Baer
Agencia Uno

Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.

El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.

  • En la acusación contra el exministro Jaime Mañalich, Silber aunó a un grupo de diputados DC que se desmarcaron del libelo del Frente Amplio por la molestia que desató el FA al desechar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores.
  • Votó a favor del libelo contra Pérez -para el que fueron claves los apoyos DC-, a diferencia de otras acusaciones en las que se había opuesto.
  • Ahora propuso acusar a Briones, argumentando que su solicitud -que el ministro funda en fines estadísticos- “viola la protección de datos privados”.
  • Explicó que bastaría una solicitud con datos anónimos, y argumentó que la norma que invocó Briones para acceder a datos previsionales corresponde a la Ley de Reajuste del Sector Público y aguinaldos de 2009, y que la información solo podría ser utilizada para esos fines.
  • Además pidió la renuncia del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, por haber entregado la información a Briones.

Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.

  • Por varios meses, se había sumergido en un segundo plano tras ser derrotado por Diego Paulsen (RN) en la elección de presidente de la Cámara producto de la división opositora. Ahora -añaden las mismas fuentes- busca competir al Senado en 2021.
  • Analiza tres regiones: Metropolitana (por donde es diputado), O’Higgins o Bío-Bío, zonas donde no podrán ir a la reelección los representantes opositores Guido Girardi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (PRO).
  • Es la alternativa tras no prosperar el proyecto para levantar las inhabilidades para que parlamentarios compitan a alcalde. Llevaba meses desplegándose en Quilicura para competir a esa alcaldía.
  • En 2017, ya había explorado una opción senatorial en Arica.

Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]