Noviembre 10, 2020

La apuesta senatorial de Silber (DC), el impulsor de la acusación constitucional contra Briones

Alex von Baer
Agencia Uno

Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.

El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.

  • En la acusación contra el exministro Jaime Mañalich, Silber aunó a un grupo de diputados DC que se desmarcaron del libelo del Frente Amplio por la molestia que desató el FA al desechar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores.
  • Votó a favor del libelo contra Pérez -para el que fueron claves los apoyos DC-, a diferencia de otras acusaciones en las que se había opuesto.
  • Ahora propuso acusar a Briones, argumentando que su solicitud -que el ministro funda en fines estadísticos- “viola la protección de datos privados”.
  • Explicó que bastaría una solicitud con datos anónimos, y argumentó que la norma que invocó Briones para acceder a datos previsionales corresponde a la Ley de Reajuste del Sector Público y aguinaldos de 2009, y que la información solo podría ser utilizada para esos fines.
  • Además pidió la renuncia del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, por haber entregado la información a Briones.

Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.

  • Por varios meses, se había sumergido en un segundo plano tras ser derrotado por Diego Paulsen (RN) en la elección de presidente de la Cámara producto de la división opositora. Ahora -añaden las mismas fuentes- busca competir al Senado en 2021.
  • Analiza tres regiones: Metropolitana (por donde es diputado), O’Higgins o Bío-Bío, zonas donde no podrán ir a la reelección los representantes opositores Guido Girardi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (PRO).
  • Es la alternativa tras no prosperar el proyecto para levantar las inhabilidades para que parlamentarios compitan a alcalde. Llevaba meses desplegándose en Quilicura para competir a esa alcaldía.
  • En 2017, ya había explorado una opción senatorial en Arica.

Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]