Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.
El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.
Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.
Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]