Noviembre 10, 2020

La apuesta senatorial de Silber (DC), el impulsor de la acusación constitucional contra Briones

Alex von Baer
Agencia Uno

Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.

El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.

  • En la acusación contra el exministro Jaime Mañalich, Silber aunó a un grupo de diputados DC que se desmarcaron del libelo del Frente Amplio por la molestia que desató el FA al desechar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores.
  • Votó a favor del libelo contra Pérez -para el que fueron claves los apoyos DC-, a diferencia de otras acusaciones en las que se había opuesto.
  • Ahora propuso acusar a Briones, argumentando que su solicitud -que el ministro funda en fines estadísticos- “viola la protección de datos privados”.
  • Explicó que bastaría una solicitud con datos anónimos, y argumentó que la norma que invocó Briones para acceder a datos previsionales corresponde a la Ley de Reajuste del Sector Público y aguinaldos de 2009, y que la información solo podría ser utilizada para esos fines.
  • Además pidió la renuncia del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, por haber entregado la información a Briones.

Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.

  • Por varios meses, se había sumergido en un segundo plano tras ser derrotado por Diego Paulsen (RN) en la elección de presidente de la Cámara producto de la división opositora. Ahora -añaden las mismas fuentes- busca competir al Senado en 2021.
  • Analiza tres regiones: Metropolitana (por donde es diputado), O’Higgins o Bío-Bío, zonas donde no podrán ir a la reelección los representantes opositores Guido Girardi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (PRO).
  • Es la alternativa tras no prosperar el proyecto para levantar las inhabilidades para que parlamentarios compitan a alcalde. Llevaba meses desplegándose en Quilicura para competir a esa alcaldía.
  • En 2017, ya había explorado una opción senatorial en Arica.

Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Ex – Concertación recibe duro golpe en constituyentes y queda en entredicho realización de sus primarias presidenciales

Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahin (DC), asimilando la dura derrota ayer en la sede PS. Foto: Agencia Uno

Ni en los peores cálculos de la Unidad Constituyente (nuevo bloque de la ex–Concertación) estaba que su lista obtuviera menos constituyentes que el FA-PC, lo que mantenía al bloque completamente desorientado hasta anoche. Mientras ya había mensajes de que ya no tenía sentido inscribir las primarias presidenciales este miércoles y se debe más bien evaluar […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Por qué el alcalde ícono de la narcopolítica logró la segunda reelección en San Ramón

Foto: Agencia Uno.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que en septiembre enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, se imponía esta madrugada -con el 64,1% de mesas escrutadas- a sus cinco contrincantes (de RN, la DC, Convergencia Social y dos independientes). En los […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Estos son los 155 elegidos para redactar una nueva Constitución

Datos actualizados hasta el cierre de esta nota a las 2:30 am.

Estos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución. Fuente Unholster

Cristián Bofill

Mayo 17, 2021

Elecciones: Las cifras y los efectos del cambio más brusco en el mapa político chileno en las últimas décadas

Crédito: Agencia Uno.

Ninguna encuesta o experto electoral predijo un cambio en el mapa político chileno como el que mostraron las urnas en las elecciones del fin de semana. Los resultados hablan por sí solos: un fuerte giro a la izquierda, el descalabro de las fuerzas políticas tradicionales que han sido hegemónicas en las últimas décadas y la […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Hegemonía en la izquierda: Cómo el Frente Amplio y el PC lograron reemplazar a la ex–Concertación como principal fuerza a partir del 18-O

Gabriel Boric celebrando los 16 constituyentes del Frente Amplio, y Daniel Jadue felicitando a la candidata a gobernadora FA Karina Oliva, por su paso a segunda vuelta. Fotos: Agencia Uno

Contra todos los pronósticos de expertos, la lista del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron Frente Amplio y PC cumplió su objetivo de superar a la ex–Concertación (28 v/s 25 constituyentes) a partir de arrinconarla como una fuerza que formó parte de los últimos 30 años impugnados en el 18-O, y ganaron bastiones clave en […]