Noviembre 10, 2020

La apuesta senatorial de Silber (DC), el impulsor de la acusación constitucional contra Briones

Alex von Baer
Agencia Uno

Tan solo 48 horas después de que se aprobó la acusación al ahora exministro Pérez, el diputado DC Gabriel Silber propuso analizar un libelo al ministro Briones, luego de que solicitara los RUT de afiliados que retiraron el 10%. El legislador está reforzando su visibilidad para competir al Senado, para lo que estudia 3 regiones.

El trasfondo: Silber ha jugado un rol relevante en las últimas acusaciones constitucionales, y ahora inició una ofensiva contra Briones: ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) para que se pronuncie.

  • En la acusación contra el exministro Jaime Mañalich, Silber aunó a un grupo de diputados DC que se desmarcaron del libelo del Frente Amplio por la molestia que desató el FA al desechar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores.
  • Votó a favor del libelo contra Pérez -para el que fueron claves los apoyos DC-, a diferencia de otras acusaciones en las que se había opuesto.
  • Ahora propuso acusar a Briones, argumentando que su solicitud -que el ministro funda en fines estadísticos- “viola la protección de datos privados”.
  • Explicó que bastaría una solicitud con datos anónimos, y argumentó que la norma que invocó Briones para acceder a datos previsionales corresponde a la Ley de Reajuste del Sector Público y aguinaldos de 2009, y que la información solo podría ser utilizada para esos fines.
  • Además pidió la renuncia del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, por haber entregado la información a Briones.

Lo que hay detrás: La ofensiva contra Briones ha sido justificada como una forma de “marcar un límite” a un ministro al que acusan de “posiciones inflexibles” para dialogar en el Congreso. Pero también Silber apostará en los meses siguientes a jugar un rol más visible, confirman cercanos- para concretar planes políticos futuros.

  • Por varios meses, se había sumergido en un segundo plano tras ser derrotado por Diego Paulsen (RN) en la elección de presidente de la Cámara producto de la división opositora. Ahora -añaden las mismas fuentes- busca competir al Senado en 2021.
  • Analiza tres regiones: Metropolitana (por donde es diputado), O’Higgins o Bío-Bío, zonas donde no podrán ir a la reelección los representantes opositores Guido Girardi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (PRO).
  • Es la alternativa tras no prosperar el proyecto para levantar las inhabilidades para que parlamentarios compitan a alcalde. Llevaba meses desplegándose en Quilicura para competir a esa alcaldía.
  • En 2017, ya había explorado una opción senatorial en Arica.

Lo que viene: Silber y el diputado PS Leonardo Soto esperarán el pronunciamiento del CLPT o la Contraloría para avanzar en el libelo. Si uno de los organismos sostiene que el ministro cometió una falta a la ley de Protección de Datos, probablemente procedan.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.