Septiembre 21, 2022

La agenda paralela de Irina Karamanos en Nueva York

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos bajando los peldaños del avión de la Fuerza Aérea que los llevó este martes a Nueva York. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, Irina Karamanos participó este miércoles por la mañana de un diálogo en la universidad de Nueva York donde expuso el martes el presidente argentino Alberto Fernández. La comitiva afinaba una reunión suya este viernes, antes de regresar, con estudiantes chilenos y latinoamericanos en la U. de Columbia.


Unos peldaños más atrás del Presidente Gabriel Boric bajó Irina Karamanos la escalera del avión de la Fuerza Aérea que llevó este martes de madrugada a la comitiva chilena a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ya en Estados Unidos, Karamanos ha desarrollado tanto actividades conjuntas con el mandatario, como propias.

La primera dama siguió el martes la intervención de Boric ante la asamblea. Este miércoles por la mañana participó de un conversatorio titulado “Un diálogo sobre la promulgación de procesos de transformación en la política institucional. América Latina y más allá“, en The New School de Nueva York.

La universidad, fundada en 1919 y de corte progresista, había recibido el martes 20 al presidente argentino Alberto Fernández, quien habló en el salón Wollman Hall, detalló el sitio Perfil.

En la actividad, realizada en el Frank Kingdon Lecture Hall, fue uno de 9 participantes. Además de Karamanos estaba el historiador Alfonso Salgado, licenciado en la U. Católica y doctorado en Columbia, y la profesora visitante Judith Butler, referente de la teoría queer, que plantea que la identidad de género no es binaria.

Para este miércoles en la noche estaba programado que acompañara a Boric a la recepción que ofrecerá el presidente estadounidense Joe Biden a los jefes de las delegaciones que participan de la Asamblea General de la ONU.

Una actividad adicional que se estaba gestionando era una reunión con estudiantes chilenos y latinoamericanos en la U. de Columbia. De concretarse, se efectuaría el viernes, el mismo día de su regreso.

Karamanos nació en Santiago, cursó sus estudios en el Colegio Alemán y antes de asumir su rol actual era la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Primero estudió un año Arte en la U. de Chile y posteriormente Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la universidad Autónoma de Barcelona. Habla español, alemán, inglés, griego, indonesio básico y está aprendiendo kawésqar, contó durante la campaña.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]