Septiembre 21, 2022

La agenda paralela de Irina Karamanos en Nueva York

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos bajando los peldaños del avión de la Fuerza Aérea que los llevó este martes a Nueva York. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, Irina Karamanos participó este miércoles por la mañana de un diálogo en la universidad de Nueva York donde expuso el martes el presidente argentino Alberto Fernández. La comitiva afinaba una reunión suya este viernes, antes de regresar, con estudiantes chilenos y latinoamericanos en la U. de Columbia.


Unos peldaños más atrás del Presidente Gabriel Boric bajó Irina Karamanos la escalera del avión de la Fuerza Aérea que llevó este martes de madrugada a la comitiva chilena a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Ya en Estados Unidos, Karamanos ha desarrollado tanto actividades conjuntas con el mandatario, como propias.

La primera dama siguió el martes la intervención de Boric ante la asamblea. Este miércoles por la mañana participó de un conversatorio titulado “Un diálogo sobre la promulgación de procesos de transformación en la política institucional. América Latina y más allá“, en The New School de Nueva York.

La universidad, fundada en 1919 y de corte progresista, había recibido el martes 20 al presidente argentino Alberto Fernández, quien habló en el salón Wollman Hall, detalló el sitio Perfil.

En la actividad, realizada en el Frank Kingdon Lecture Hall, fue uno de 9 participantes. Además de Karamanos estaba el historiador Alfonso Salgado, licenciado en la U. Católica y doctorado en Columbia, y la profesora visitante Judith Butler, referente de la teoría queer, que plantea que la identidad de género no es binaria.

Para este miércoles en la noche estaba programado que acompañara a Boric a la recepción que ofrecerá el presidente estadounidense Joe Biden a los jefes de las delegaciones que participan de la Asamblea General de la ONU.

Una actividad adicional que se estaba gestionando era una reunión con estudiantes chilenos y latinoamericanos en la U. de Columbia. De concretarse, se efectuaría el viernes, el mismo día de su regreso.

Karamanos nació en Santiago, cursó sus estudios en el Colegio Alemán y antes de asumir su rol actual era la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Primero estudió un año Arte en la U. de Chile y posteriormente Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la universidad Autónoma de Barcelona. Habla español, alemán, inglés, griego, indonesio básico y está aprendiendo kawésqar, contó durante la campaña.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]