La agenda de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía y Biobío tras frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui (Lea agenda completa)

Ex-Ante

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, iniciará este viernes una gira de cuatro días a La Araucanía y BioBío en el marco del diálogo que el gobierno quiere impulsar para frenar la violencia en la Macrozona Sur. Al revés de la controvertida visita de la ministra Siches, a de Monsalve contempla numerosos encuentros en grupos pequeños con autoridades regionales, alcaldes, fuerzas policiales, fiscales, empresarios, comunidades y víctimas de un ataque.


Qué observar. La gira de Monsalve se da poco más una semana después de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, que se vio empañada por su frustrado intento de realizar una visita a la comunidad de Temucuicui, donde sufrió una emboscada en la carretera – con obstáculos en el camino y disparos al aire – y tuvo que ser evacuada en un carro blindado de Carabineros.

  • La idea de la ministra era inaugurar el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno con un gesto de alto impacto: ingresar a la comunidad donde las policias no han podido cumplir mandatos judiciales para hacer una visita a la casa del padre del asesinado Camilo Catrillanca. Al fracasar, terminó opacando todo lo demás.
  • La gira de Siches también desató otra controversia gatillada por declaraciones de la ministra calificando de presos políticos a los integrantes de grupos radicales mapuches encarcelados por cometer delitos. En esa ocasión, el subsecretario Monsalve, al ser preguntado por el tema,  desechó la existencia de presos políticos y señaló que esas personas estaban detenidas por trasgredir artículos del código penal chileno.

La agenda.  Este viernes -en el primer día de la gira, La Araucanía- Monsalve ser reunirá con el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, con alcaldes de Cautín Cordillera, acompañado de Rivas, con un consejo de loncos, y con alcaldes de Cautín Costa.

  • El sábado sostendrá encuentros con un comité policial, fiscales de la Macrozona Sur, con representantes de actividades económicas relevantes, examinará el proyecto de estadio intercultural promovido y gestionado por comunidades del sector, y finalizará el día Reunión fiscales Macrozona, con una reunión alcaldes Provincia Malleco.
  • , El lunes se trasladará a Biobio, donde tendrá reuniones con el gobernador regional, el comité policial, alcaldes cono sur Cañete, Contulmo y Tirua., representantes de Comunidades de Huentelolen en Municipalidad de Cañete. con victimas de un ataque, y con alcaldes de Arauco.
  • “Se trata de una agenda bien estructurada, con reuniones en grupos reducidos, aterrizada”, señaló a Ex-Ante un representante de los gremios incluidos en el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA AGENDA COMPLETA Y SUS PARTICIPANTES.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]