La agenda de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía y Biobío tras frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui (Lea agenda completa)

Ex-Ante

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, iniciará este viernes una gira de cuatro días a La Araucanía y BioBío en el marco del diálogo que el gobierno quiere impulsar para frenar la violencia en la Macrozona Sur. Al revés de la controvertida visita de la ministra Siches, a de Monsalve contempla numerosos encuentros en grupos pequeños con autoridades regionales, alcaldes, fuerzas policiales, fiscales, empresarios, comunidades y víctimas de un ataque.


Qué observar. La gira de Monsalve se da poco más una semana después de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, que se vio empañada por su frustrado intento de realizar una visita a la comunidad de Temucuicui, donde sufrió una emboscada en la carretera – con obstáculos en el camino y disparos al aire – y tuvo que ser evacuada en un carro blindado de Carabineros.

  • La idea de la ministra era inaugurar el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno con un gesto de alto impacto: ingresar a la comunidad donde las policias no han podido cumplir mandatos judiciales para hacer una visita a la casa del padre del asesinado Camilo Catrillanca. Al fracasar, terminó opacando todo lo demás.
  • La gira de Siches también desató otra controversia gatillada por declaraciones de la ministra calificando de presos políticos a los integrantes de grupos radicales mapuches encarcelados por cometer delitos. En esa ocasión, el subsecretario Monsalve, al ser preguntado por el tema,  desechó la existencia de presos políticos y señaló que esas personas estaban detenidas por trasgredir artículos del código penal chileno.

La agenda.  Este viernes -en el primer día de la gira, La Araucanía- Monsalve ser reunirá con el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, con alcaldes de Cautín Cordillera, acompañado de Rivas, con un consejo de loncos, y con alcaldes de Cautín Costa.

  • El sábado sostendrá encuentros con un comité policial, fiscales de la Macrozona Sur, con representantes de actividades económicas relevantes, examinará el proyecto de estadio intercultural promovido y gestionado por comunidades del sector, y finalizará el día Reunión fiscales Macrozona, con una reunión alcaldes Provincia Malleco.
  • , El lunes se trasladará a Biobio, donde tendrá reuniones con el gobernador regional, el comité policial, alcaldes cono sur Cañete, Contulmo y Tirua., representantes de Comunidades de Huentelolen en Municipalidad de Cañete. con victimas de un ataque, y con alcaldes de Arauco.
  • “Se trata de una agenda bien estructurada, con reuniones en grupos reducidos, aterrizada”, señaló a Ex-Ante un representante de los gremios incluidos en el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA AGENDA COMPLETA Y SUS PARTICIPANTES.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]