La agenda de la gira del subsecretario Monsalve a La Araucanía y Biobío tras frustrada visita de Izkia Siches a Temucuicui (Lea agenda completa)

Ex-ante

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, iniciará este viernes una gira de cuatro días a La Araucanía y BioBío en el marco del diálogo que el gobierno quiere impulsar para frenar la violencia en la Macrozona Sur. Al revés de la controvertida visita de la ministra Siches, a de Monsalve contempla numerosos encuentros en grupos pequeños con autoridades regionales, alcaldes, fuerzas policiales, fiscales, empresarios, comunidades y víctimas de un ataque.


Qué observar. La gira de Monsalve se da poco más una semana después de la ministra Izkia Siches a La Araucanía, que se vio empañada por su frustrado intento de realizar una visita a la comunidad de Temucuicui, donde sufrió una emboscada en la carretera – con obstáculos en el camino y disparos al aire – y tuvo que ser evacuada en un carro blindado de Carabineros.

  • La idea de la ministra era inaugurar el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno con un gesto de alto impacto: ingresar a la comunidad donde las policias no han podido cumplir mandatos judiciales para hacer una visita a la casa del padre del asesinado Camilo Catrillanca. Al fracasar, terminó opacando todo lo demás.
  • La gira de Siches también desató otra controversia gatillada por declaraciones de la ministra calificando de presos políticos a los integrantes de grupos radicales mapuches encarcelados por cometer delitos. En esa ocasión, el subsecretario Monsalve, al ser preguntado por el tema,  desechó la existencia de presos políticos y señaló que esas personas estaban detenidas por trasgredir artículos del código penal chileno.

La agenda.  Este viernes -en el primer día de la gira, La Araucanía- Monsalve ser reunirá con el gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, con alcaldes de Cautín Cordillera, acompañado de Rivas, con un consejo de loncos, y con alcaldes de Cautín Costa.

  • El sábado sostendrá encuentros con un comité policial, fiscales de la Macrozona Sur, con representantes de actividades económicas relevantes, examinará el proyecto de estadio intercultural promovido y gestionado por comunidades del sector, y finalizará el día Reunión fiscales Macrozona, con una reunión alcaldes Provincia Malleco.
  • , El lunes se trasladará a Biobio, donde tendrá reuniones con el gobernador regional, el comité policial, alcaldes cono sur Cañete, Contulmo y Tirua., representantes de Comunidades de Huentelolen en Municipalidad de Cañete. con victimas de un ataque, y con alcaldes de Arauco.
  • “Se trata de una agenda bien estructurada, con reuniones en grupos reducidos, aterrizada”, señaló a Ex-Ante un representante de los gremios incluidos en el proceso de diálogo que pretende impulsar el gobierno.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA AGENDA COMPLETA Y SUS PARTICIPANTES.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

El perfil y el prontuario del detenido como sospechoso del asesinato del inspector Morales en el fallido operativo en Temucuicui

El comunero Alejandro Liguén entrando a una camioneta tras ser detenido la madrugada de este martes 25. Imagen: Captura de video.

Alejandro Liguén, 24, nació en Victoria y pasó gran parte de su vida en torno a la comunidad de Temucuicui. Fue a un liceo en Ercilla, que dejó en segundo medio, mismo año en que registra su primera detención, por daños. El día del homicidio de Camilo Catrillanca fue aprehendido otra vez, esta vez acusado […]