Klaus Schmidt-Hebbel y la economía de la felicidad: “La vida nos da una oportunidad para crecer a través del dolor”

Marcelo Soto

El economista Klaus Schmidt-Hebbel tiene un nuevo foco: el concepto económico de la felicidad, que abordará en un seminario el jueves 17 en el campus de Los Dominicos de la UDD, a partir de las 8:15, junto a invitados internacionales de la talla de Lorraine Besser. Inscripciones en https://exponencial.udd.cl/ En esta entrevista explica como el budismo le cambió la vida y le ayudó a sanar en parte la pérdida de su hijo Diego.


-¿Cómo un economista clásico como tú se convierte en budista?

-Hay una frase del budismo que dice que sólo a través del dolor las personas pueden crecer e incluso ser más felices. Eso me convence mucho, por mi propia experiencia. Empecé a investigar la economía de la felicidad en 2018, cuando fui invitado a la primera conferencia sobre la felicidad en Chile, organizada por Make a Wish, fundación norteamericana que le cumple un deseo a un niño que está en una situación muy grave en cuanto a su estado de salud. Hoy soy consejero de esa fundación. El año pasado hicimos un conferencia con la UDD sobre las Teorías del Todo y ahora haremos un segundo encuentro sobre Bienestar y Felicidad.

-¿Chile es un país feliz?

-Sorprendentemente es un país bastante feliz. El nivel promedio de felicidad en Chile según Gallup se acerca a 6,3 (de un máximo de 10). Eso sí, los hombres se declaran un poco más felices que las mujeres. Chile está muy distante del país más infeliz del mundo, que es Afganistán, con 1,5. Pero estamos mucho más cerca del país más feliz del mundo que es Finlandia, con 7,8.

-Hay una percepción de que yo estoy bien pero el país no. ¿A qué se debe?

-Hoy en día se ha acentuado esta diferencia: la gente percibe que hay un tema de inseguridad, de falta de crecimiento económico, un desempleo alto, un tema de polarización. Un escenario donde los políticos no se ponen de acuerdo, no logran grandes consensos en pensiones, por ejemplo. Hay frustración, pero afecta más a los otros y no tanto a mí, porque yo estoy inserto en una familia, comunidad, vecindario, y me siento mejor. Esa es una explicación probable.

-¿Personalmente, tú te sientes feliz?

-Es una pregunta compleja. Hay días en los cuales me acuerdo de mi amado hijo Diego (asesinado el 4 de noviembre de 2008) y me siento profundamente infeliz. Pero hay muchos otros días en los cuales yo gozo la presencia de mis hijos y de mis tres nietos. Creo que esos días dominan mi vida ahora. Siento un gozo al hacer un trabajo relevante en lo profesional. O al mirar un árbol que se ha beneficiado de las maravillosas lluvias de la zona central chilena. Y veo cómo el bosque renace, con nuevas hojas verde claras en primavera. En esos días me siento muy feliz.

-¿La felicidad no es inalcanzable como estado general?

-Como todo ser humano, uno pasa por altos y bajos. Lo importante es que la vida nos da una oportunidad para que a través del dolor crezcamos como seres humanos. Y de alguna forma nuestra alma tiene una oportunidad para crecer también. De acuerdo a mi creencia budista, tenemos una opción de reencarnarnos como un alma que ha aprendido algo en esta encarnación. Y que puede evolucionar aún mejor en la siguiente vida.

-¿Has estado con Dalai Lama, qué impresión te causó?

-Sí. Es la persona viva en la Tierra que más admiro. Soy un seguidor incondicional de él. No es un dios ni un santo, aunque le dicen “su santidad decimocuarto Dalai Lama”. Él se define como un simple Lama budista. Es un líder espiritual del budismo tibetano. Hay distintas corrientes budistas. Él es el líder de los budistas que viven en el Tíbet, muy reprimidos por China, explotados, perseguidos.

-¿Cómo lo conociste?

-Por una de estas sincronías de la vida. Los budistas creemos que hay hechos que se producen en forma simultánea, que generan un shock negativo o positivo. Yo estaba en una conferencia del Banco Central de la República Checa, invitado como expositor en 2013. Mi señora en el hotel se encuentra a boca de jarro con el Dalai Lama y con otra persona alrededor de él. Y él ocupaba una pieza cinco habitaciones más allá de la nuestra. Cuando termina la conferencia mi mujer me cuenta esto y yo golpeé la puerta de un asesor de Dalai Lama, a quien yo había conocido en Dharamsala, donde está exiliado el Dalai Lama.

-¿Pero es una persona casi inaccesible?

-Golpeé la puerta del asesor y le pregunté si sería posible tener una conversación con él. Le conté la pérdida de nuestro hijo, le dije que somos cercanos al budismo. Y dijo: “mañana puede tener 10 o 15 minutos en una audiencia personal con Dalai Lama antes de que tome el avión a Alemania”. Tal cual. Y fue una de las experiencias más conmovedoras de nuestras vidas. Tener al Dalai Lama rezando con nosotros, abrazándonos y entregándonos unos maravillosos regalos que son unos paños de seda blancos. Él hace dos nudos y te los coloca alrededor del cuello, a modo de recuerdo. Fue sublime.

-¿Ha cambiado tu perspectiva sobre la economía después del budismo y la noción de felicidad?

-En el fundamento de la microeconomía está la búsqueda de bienestar de las personas. Pensar que solo basta aumentar el consumo es una forma muy estrecha de ver el tema del bienestar. Los humanos no buscan solo consumo ni ingreso. El dinero importa para tener más bienestar, pero en cierto punto tener más plata no te hace ser más feliz.

-¿Crees que Chile va encaminado a una economía que acrecienta la felicidad o la infelicidad?

-Difícil responder esa pregunta. En un estudio que hicimos sobre la felicidad en Chile, ciertas variables contribuyen a que la gente sea más feliz. El ingreso hasta cierto punto; segundo la salud; tercero la educación; cuarto la calidad de las instituciones. Es decir la democracia, los acuerdos políticos, la ausencia de corrupción.

-¿Las señales de corrupción en Chile causan infelicidad?

-Cuando hay corrupción los individuos son menos felices. Son esenciales para el bienestar de la gente la libertad política, social, de movimiento y económica. Respecto a algunas de estas variables estamos bien en Chile, en otras estamos re mal. Porque con una lista de espera de 2,5 millones de personas que necesitan operarse, es imposible ser feliz. Tenemos una falla garrafal en la salud y educación pública. Tenemos una falla institucional con todos los casos de corrupción. Enfrentamos retos enormes para ser un país más desarrollado y más feliz.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 26, 2026

Cencosud refuerza su apuesta por crecer en la región con la compra de la colombiana Makro en US$ 158 millones

Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$158 millones.

Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.