Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un travesti, no pude dejar de pensar en que quizás, solo quizás, al poner tanto énfasis en el travestismo, José Antonio pensaba en si él mismo tendría el arrojo de travestirse para salir de la paradoja en la que se encuentra.


Hace tiempo que las elecciones han dejado de centrarse en ideas, enfocándose más en las emociones. José Antonio Kast y sus asesores, “ingenieros del caos”, como los llama el sociólogo italiano Giuliano Da Empoli, lo saben bien y han optado por el odio como el eje de su estrategia política y electoral.

Esta estrategia, popularizada por Trump en 2016, se basa en la deslegitimación sistemática de los adversarios políticos, etiquetándolos como los grandes culpables de los pesares de la población, ya sea por ser corruptos, traidores, élites o instigadores del descarrilamiento de la Nación. En el caso de Kast, su táctica ha sido reducir a la izquierda gobernante a un grupo de irresponsables, llegados al poder mediante trampas y carentes de la capacidad para conducir al país. Etiquetar y cosificar al presidente Boric como travesti, merluzo o woke es parte de esta misma estrategia.

La clave es golpear y luego redoblar la apuesta. El primer golpe impacta, el segundo menos y el tercero no duele, así que hay que golpear dos veces. Subir y subir el tono porque cada vez se escucha menos. Así lo hace, y muy bien, Javier Milei, convertido en el nuevo inspirador electoral de José Antonio Kast tras el declive de Bolsonaro.

Sin embargo, más que ser producto de un nuevo referente, la subida de volumen del líder republicano parece estar relacionada con una búsqueda desesperada de oxígeno. Los números de Kast no son precisamente alentadores. Desde noviembre del año pasado, antes del segundo fracaso constitucional, JAK ha caído 9 puntos en preferencias espontáneas según la encuesta mensual de Criteria.

El problema es que la caída de Kast parece ser el síntoma de una enfermedad que no se cura sólo con más volumen. Ha dejado de ser el candidato disruptivo que alguna vez pareció ser, transformándose en un político más del montón. Uno entre muchos, que mostró las garras, pero terminó devorado dos veces, primero por el mismo travesti Boric (Kast dixit) y luego por el “En contra”.

La ciudadanía vio en la segunda propuesta constitucional una propuesta republicana que no hizo sentido por ser demasiado conservadora. Aunque en la derecha nadie quiera admitirlo públicamente, y algunos se froten las manos en privado, el triunfo del “En contra” implicó una derrota política para Kast y un golpe a sus capacidades como gestor exitoso y sus proyecciones presidenciales.

Habiendo sido protagonista central del segundo fracaso constituyente, (“me echaré el plebiscito al hombro”, “la daremos vuelta”), hoy José Antonio Kast es tan institucional que ya no es verosímil como outsider. Su propuesta es tan clásica, más de lo mismo, que su vocación e impronta parecen más las de un monarca que las de un profeta fanático como Javier Milei.

Por más que JAK quiera pensar y actuar como Milei, a los ojos de la ciudadanía, Kast no se parecerá a Milei. Por más que intente fusionarse con la figura del presidente argentino como lo hizo en su día con Bolsonaro, hoy el chiste está repetido.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño.

Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un travesti, no pude dejar de pensar en que quizás, solo quizás, al poner tanto énfasis en el travestismo, José Antonio pensaba en si él mismo tendría el arrojo de travestirse para salir de la paradoja en la que se encuentra. Una paradoja de la que no saldrá solo subiendo el volumen, como bien enseña la moraleja de Pedrito y el lobo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]