Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

Ex-Ante
José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con El Mercurio. Alli, agregó que el Presidente Boric “ha mentido en estos dos años de manera reiterada” y lanzó críticas a Chile Vamos.


Contexto. En un encuentro en Madrid del partido de derecha nacionalista Vox efectuado la semana pasada, el líder republicano José Antonio Kast se refirió al Presidente Gabriel Boric como “travesti político”. Tanto el oficialismo como voceros importantes de Chile Vamos, como Guillermo Ramírez de la UDI, el candidato a la alcaldía de Providencia Jaime Bellolio e Ignacio Briones, quienes, a su vez, son cercanos a Evelyn Matthei, tuvieron una crítica recepción a las palabras de Kast.

  • El candidato republicano ha elevado en el último tiempo el tono, perfilando un estilo más duro hacia el Gobierno y el Presidente Boric.
  • En este marco y en medio de la polémica que generaron sus dichos, Kast dio una entrevista a El Mercurio, donde reafirmó sus palabras y lanzó nuevos dardos contra el gobierno y Chile Vamos.

“Travesti político”. Ante las críticas por su definición con respecto al mandatario, Kast señaló que “lo de que tenemos un Presidente que es travesti político es una reflexión política que va en la misma línea (que cuando calificó a Boric de “presidente woke”) y es un concepto que en política que se ha usado hace mucho tiempo. A mí me sorprende la reacción, porque cuando Michelle Bachelet lo dijo de Piñera, nadie dijo nada; cuando Boric lo dijo respecto de Vidal, nadie dijo nada”.

Dardos contra el gobierno y Camila Vallejo. Ante las críticas del gobierno por sus palabras y los dichos de la ministra Camila Vallejo quien lo calificó de “antipatriota”, señaló que “las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad. Yo soy un amante de la patria, defensor de la patria. Los que de verdad odian la patria son aquellos que quisieron cambiar la bandera tricolor por la bandera negra”.

  • Agregó que “antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”.
  • “La izquierda no ha cambiado nada. Esta es la misma izquierda que en 2018 me agrede en distintos lugares, la misma que el 2019 valida el estallido y la misma que el 2020, frente a una pandemia, se querelló contra Sebastián Piñera acusándolo de homicida”.

Críticas de Chile Vamos. Frente a las críticas de Chile Vamos acerca del tono de sus palabras en España, Kast señala que “no me sorprende lo que diga Chile Vamos, porque detrás de lo que pueden plantear hoy hay una motivación política. Ellos quieren diferenciarse de los republicanos (…) Y bueno, están dispuestos incluso a tomar partido por el Presidente frente a esta crítica que a mi juicio es legítima y necesaria”.

  • En relación a los acuerdos con Chile Vamos de cara a las elecciones municipales, señaló que “falta disposición de Chile Vamos. Si es evidente. Nosotros no tenemos ningún alcalde. Chile Vamos tiene 80”.

Cuenta pública del Presidente. “No espero nada (de la cuenta pública). Si (el Presidente) mintió en su campaña, ha mentido en estos dos años de manera reiterada. Cambios oportunistas. Alguien que insultó a un militar en la calle y ahora va y rinde homenaje a Arturo Prat y no es capaz de ponerse una corbata. Hay una contradicción en sí misma en todo lo que él hace y dice, Lo único que espero es que termine pronto este gobierno”, señaló el candidato presidencial.

  • “La única cuenta que debería interesarnos es la cuenta regresiva para que acabe este mal gobierno”, agregó.

Uso de la violencia. “Los únicos que ejercen la violencia real, física, verbal y virtual son los militantes de la izquierda radical que representan, en parte, el PC, el Frente Amplio, algunos sectores del Partido Socialista. Nosotros nunca hemos usado la violencia como método de acción política. Que los términos sean claros y duros son también para llamar a la reacción de la opinión pública y decirle ´mire, ese señor que está ahí le prometió que la esperanza le iba a ganar al miedo. Y lo que ocurrió es que el miedo le ganó a todos'”, señaló Kast.

LEA TAMBIÉN:

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

Publicaciones relacionadas

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]