Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Ex-Ante

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada en septiembre aparece como el personaje político mejor evaluado del país, hasta ahora ha señalado que quiere mantenerse en su cargo hasta el final del gobierno, ya que no quiere dejarlo en medio de la pandemia. Pero estaría dispuesta a colaborar en la campaña fuera de sus horarios de trabajo. La subsecretaria tiene un perfil liberal y es cercana a Mario Desbordes.

Sondeos de Kast. De acuerdo a altas fuentes de Gobierno, los primeros sondeos para llevar a Daza al comando se iniciaron hace un par de semanas y fueron realizados por el propio Kast, quien habría llamado al Presidente Piñera y al ministro Enrique Paris para manifestarles su intención de sumar a Daza a su campaña. Paris habría respondido que valora mucho la permanencia de Daza en Salud, pero que es una decisión que tiene que tomar ella.

  • No fue posible dilucidar si ya se concretó una reunión entre Kast y la subsecretaria, quien en la última encuesta CEP aparece como el personaje político mejor evaluado, con un 46% de evaluación positiva y un 21% negativa.
  • Personeros de gobierno señalaron a Ex-Ante que desde el comando de Kast le han pedido que colabore con las modificaciones que Kast pretende hacer en su programa de salud, particularmente en relación a las políticas contra la pandemia, para darle continuidad al trabajo que ha realizado el actual gobierno.
  • Tanto en el gobierno como en los partidos de Chile Vamos señalan que lo más probable es que la subsecretaria estaría dispuesta a colaborar con la modificación del programa de salud los fines de semana o en horas fuera de su horario de trabajo.
  • De perfil liberal y considerada una persona que trasmite cercanía y empatía, sus vocerías durante la pandemia han sido muy bien evaluadas.
  • Su padre -el fallecido embajador Pedro Daza- fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, por lo que la subsecretaria tiene una cercanía mayor con militantes del partido como el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Ella, sin embargo, nunca ha militado y sus cercanos dicen que no militará. En el gobierno también estrechó lazos con ex ministros de otros partidos, como Gonzalo Blumel, de Evópoli.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Paula Daza

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]