Noviembre 25, 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Paula Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Ex-ante

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada en septiembre aparece como el personaje político mejor evaluado del país, hasta ahora ha señalado que quiere mantenerse en su cargo hasta el final del gobierno, ya que no quiere dejarlo en medio de la pandemia. Pero estaría dispuesta a colaborar en la campaña fuera de sus horarios de trabajo. La subsecretaria tiene un perfil liberal y es cercana a Mario Desbordes.

Sondeos de Kast. De acuerdo a altas fuentes de Gobierno, los primeros sondeos para llevar a Daza al comando se iniciaron hace un par de semanas y fueron realizados por el propio Kast, quien habría llamado al Presidente Piñera y al ministro Enrique Paris para manifestarles su intención de sumar a Daza a su campaña. Paris habría respondido que valora mucho la permanencia de Daza en Salud, pero que es una decisión que tiene que tomar ella.

  • No fue posible dilucidar si ya se concretó una reunión entre Kast y la subsecretaria, quien en la última encuesta CEP aparece como el personaje político mejor evaluado, con un 46% de evaluación positiva y un 21% negativa.
  • Personeros de gobierno señalaron a Ex-Ante que desde el comando de Kast le han pedido que colabore con las modificaciones que Kast pretende hacer en su programa de salud, particularmente en relación a las políticas contra la pandemia, para darle continuidad al trabajo que ha realizado el actual gobierno.
  • Tanto en el gobierno como en los partidos de Chile Vamos señalan que lo más probable es que la subsecretaria estaría dispuesta a colaborar con la modificación del programa de salud los fines de semana o en horas fuera de su horario de trabajo.
  • De perfil liberal y considerada una persona que trasmite cercanía y empatía, sus vocerías durante la pandemia han sido muy bien evaluadas.
  • Su padre -el fallecido embajador Pedro Daza- fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, por lo que la subsecretaria tiene una cercanía mayor con militantes del partido como el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Ella, sin embargo, nunca ha militado y sus cercanos dicen que no militará. En el gobierno también estrechó lazos con ex ministros de otros partidos, como Gonzalo Blumel, de Evópoli.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Paula Daza

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]