Octubre 13, 2024

Kast dice que pretende ser candidato presidencial en 2025 y que sería su última vez

Ex-Ante

“A mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen (…) La tercera es la vencida, dicen. No sería candidato por una cuarta vez”, señaló el líder republicano en entrevista con La Tercera. “Podemos tener bases comunes para enfrentar temas de seguridad, de educación, económicos, pero no necesariamente el mejor resultado se obtiene buscando una alianza a cualquier costo”, indica en relación a Chile Vamos.


Relación y diferencias con Chile Vamos. “El nuestro es un proyecto político distinto al de Chile Vamos. Es la ciudadanía la que tendrá que elegir entre estos dos proyectos políticos que tienen base común, pero que se plantean frente al día a día de manera distinta”.

  • “(La diferencia con Chile Vamos está) en cómo enfrentamos el tema de un gobierno inepto, ineficiente, incapaz. Nosotros estamos siempre claros en esto y vemos que hay otros que de repente tienen dudas. Chile Vamos tuvo en alguna medida dudas respecto a la acusación constitucional (contra Carolina Tohá). Después se convencieron, salvo los dos diputados de Evópoli, de que no hay otro camino para enfrentar a un mal gobierno, a un Presidente que no ha sido capaz de dirigir la seguridad, el orden, el respeto en Chile, que decirle vamos a acusar a su ministro.
  • “Podemos tener bases comunes para enfrentar temas de seguridad, de educación, económicos, pero no necesariamente el mejor resultado se obtiene buscando una alianza a cualquier costo. Le pongo dos ejemplos. El primer ejemplo de los constituyentes, donde fuimos unidos y fue un muy mal resultado, y y hubo otra elección donde fuimos en listas separadas y tuvimos el mejor resultado que alguien podría haber pensado. Sacamos 33 consejeros entre Chile Vamos y el Partido Republicano, 22 de ellos nuestros y 11 de Chile Vamos. Eso es un éxito. No veo cuál es la dificultad de presentarse en listas separadas”.
  • “Para la elección presidencial fuimos en competencia, pero hubo buen resultado parlamentario. Empatamos el Senado. Eso fue un hito histórico”.
  • “No se requería un acuerdo, por ejemplo, en las gobernaciones, porque tienen segunda vuelta. Y tenemos claro que si pasa alguien que sea del sector a la segunda vuelta y al frente tenemos a la izquierda más radical, nuestro adversario está en la izquierda. En eso no nos perdemos”.
  • “Si se repitiera la situación que se generó en la segunda vuelta donde yo participé, donde el candidato de Chile Vamos no apoyó, sería lamentable”.

Elecciones del 26 y 27 de octubre. “Estamos seguros que donde gane un candidato del Partido Republicano va a haber un antes y un después en cómo se enfrentan las urgencias sociales. Hoy, la principal urgencia es la seguridad, por lejos, un gobernador que esté consciente de ese drama va a actuar de una manera distinta a la que han actuado varios de los gobernadores hasta el día de hoy. Lo mismo los alcaldes”.

  • “Nos hemos preparado. Venimos hace bastante tiempo preparando planes de gobierno que pueden ser para un gobierno nacional, regional y comunal. Hemos hecho un trabajo serio, responsable, incluso, en la elección de nuestros candidatos. No sé qué otras colectividades tuvieron cursos de capacitación para sus candidatos o hicieron firmar compromisos éticos. Está claro que no podemos evitar problemas y situaciones críticas”.
  • “En temas de seguridad somos partidarios de que los inspectores municipales tengan algunas atribuciones, que se potencien los patrullajes mixtos. En salud, se puede complementar de mejor manera el trabajo que hacen los consultorios, se puede. En educación, vamos a defender siempre la descentralización de la educación. En el tema de las condiciones de vida, nuestros alcaldes van a ser claros en el tema de la ocupación ilegal de terrenos públicos y el tema del comercio ambulante. Vamos a ser súper duros, porque parte del comercio ilegal es manejado por el crimen organizado”.

Candidatura presidencial. “Si fuera por mí, sería candidato y me inscribo mañana. Yo digo, a mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen, pero todavía no estamos en tiempo de eso”.

  • “La tercera es la vencida, dicen. No sería candidato por una cuarta vez”.

Críticas al gobierno. “Sobre nosotros siempre se hacen caricaturas, que somos de nicho, sectarios, no transversales (…) Si ser definido alguien lo malinterpreta y nos caricaturiza, ya no es responsabilidad nuestra (…)  Estoy claro que el alcalde tiene que atender a la gente que tiene pensamiento de izquierda, de centro y de derecha. Este gobierno es sectario, porque atiende más a los delincuentes que a las personas, porque deja que la gente se muera en las listas de espera, porque está destruyendo la educación pública”.

  • “Cuando hay más de cien asesinatos al mes y no hay un control de los distintos territorios, no es caricatura. Cuando hay personas que son eliminadas de las listas de espera, cuando más de 40 mil personas se mueren en lista de espera, no es una caricatura, es una realidad”.

Acusación a ministra Tohá. “Cada vez que el Presidente sale a decir ‘estoy haciendo la pega’, ratifica que no lo está haciendo. Cuando uno hace la pega no necesita autoaplaudirse. Pusimos en evidencia una situación que nadie se atreve y teníamos claro que no tenemos mayoría en la Cámara. Los diputados de gobierno y algunos supuestamente de oposición decidieron apoyar a una ministra política. No se la jugaron por la gente y es la ciudadanía la que va a votar”.

  • “Yo no ando pronunciándome por lo que él (el diputado Guillermo Ramírez) dice en sus conferencias de prensa cuando se entera de que renuncia alguien a su partido. Ahora él tenía el derecho a votar en contra. ¿Cómo la votó? A favor. Si votó a favor, encontró que era razonable y prudente esta acusación constitucional. Que no le hayamos pedido permiso… Por qué tengo que pedirle permiso a alguien para hacer el trabajo que nos corresponde hacer a través de nuestra bancada”.
  • “La ministra anterior se tuvo que ir, el ministro Jackson se tuvo que ir, el ministro de Educación, que no lo acusamos nosotros, se tuvo que ir, la ministra de Justicia, se tuvo que ir. O sea, de las cinco acusaciones, cuatro ministros se han tenido que ir”.
  • Ante la consulta de que no se han ido por acusaciones constitucionales, responde que “se han ido porque han hecho mal la pega y visualizamos eso. Si el gobierno abusa de su posición y polariza la situación, bueno, a la oposición no le queda otro camino”.

Caso Audio. “Creo que le trae costo a toda la política, porque las personas toman distancia de aquellos que ven en situaciones de poder y dicen se van a aprovechar, y da lo mismo el color, por lo tanto, es un daño que tiene que ser reparado con aplicación clara de las normas, con leyes que sean justas, pero que se cumplan”.

  • “No tengo que juzgarlo yo (a Andrés Chadwick). Lo tiene que juzgar un tribunal. Lo está investigando un fiscal y él tendrá que dar cuenta de sus acciones. Lo que él tiene que hacer es transparentar todo y creo que fue una buena decisión que renunciara a la UDI. Creo que fue tarde, porque obligó al conglomerado a hacer una especie de defensa corporativa y eso genera tensión interna”.

LEA TAMBIÉN:

Criteria: Kast capitaliza caída de 3 puntos de Matthei y Caso Audios desgasta a Chile Vamos (Lea la encuesta completa)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]