Julio 7, 2024

Juan Andrés Lagos (PC) dice que gobierno debería haber resistido “presión indebida” para sacarlo y acusa “operación burda”

Ex-Ante

El ex asesor de la subsecretaría del Interior señaló en La Tercera que “había una campaña previa, sostenida y creciente que apuntaba a generar mi salida” y que hay una “persecución muy violenta y personalizada” en su contra. Apunta a La Moneda diciendo que “se ha cedido en un asunto que yo espero que no frene ni debilite todo el accionar que el gobierno ha llevado adelante en materia de crimen organizado”.


Qué observar. El subsecretario Manuel Monsalve removió a fines de junio al histórico militante comunista Juan Andrés Lagos, tras una serie de intervenciones públicas en que defendió al alcalde de Recoleta Daniel Jadue en una causa por corrupción, descartó que el régimen de Nicolás Maduro haya participado del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda y respaldó al PC tras la querella por tráfico de influencias —en una arista del caso Topógrafo—, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

  • Su aterrizaje en el gobierno había ocurrido en abril de 2022, tras la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda.
  • De acuerdo con Transparencia Activa, su rol era “asesorar al gabinete del sr. subsecretario del Interior en materias programáticas, de contingencia social y política, elaboración de informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental”.
  • “No es bueno para el ejercicio de mis funciones tener diferencias públicas con quien te asesora”, señaló a La Tercera posteriormente Monsalve.

La defensa de Lagos. En entrevista con La Tercera, Lagos se queja por la forma en que ocurrió su salida y habla de “persecución política y mediática” y “operación burda” y apunta al gobierno por no haber “resistido esa presión”:

  • “Aquí hubo una publicación de un diario, La Tercera, que dice que Juan Andrés Lagos se va de la Subsecretaría de Interior por tres razones: por su apoyo a Daniel Jadue, por su postura hacia Venezuela y por sus declaraciones sobre el estallido social. Pero esa es una versión de un diario a la que se sumaron El Mercurio, Radio Bío Bío y otros. Y al menos para mí, eso generó una situación de bastante sorpresa, desconcierto y desencanto”.
  • “El problema no es que si yo estaba o no informado. Lo más relevante es la seguidilla de versiones que se generaron. Esto en un contexto en que las fuerzas políticas de la derecha -RN, UDI, republicanos- ya venían exigiendo públicamente mi salida. ¿Y qué pasó? Ese hecho objetivo se sumó a una verdadera obsesión de los medios de comunicación hacia mí”.
  • “Obviamente que (la salida) fue un episodio muy ingrato. Pero yo me quedo con la experiencia de haber trabajado con un gran equipo. Esto no lo nubla”.

“Operación política burda”. “Yo creo que el gobierno debería haber resistido esa presión, porque es una presión indebida, antidemocrática (…) Creo que se ha cedido en un asunto que yo espero que no frene ni debilite todo el accionar que el gobierno ha llevado adelante en materia de crimen organizado. Aquí debo aclarar que el tema del narcotráfico yo lo vengo trabajando desde hace más de 15 años”.

  • “Absolutamente (hay una persecución en mi contra). Es una persecución política y mediática muy violenta y personalizada”.
  • “Evidentemente que esto ha sido una operación política burda. No tengo dudas”.
  • “No está en mi ánimo dañar la figura ni el accionar de Manuel Monsalve y su equipo. Ellos están haciendo un trabajo muy serio contra el crimen organizado (…) Y tampoco es que yo fuera una persona tan relevante. Era sólo un asesor que hacía balances, propuestas y sugerencias. Ese monstruito que han tratado de crear no tiene nada que ver con la realidad”.

Falta de apoyo de ministros comunistas. “Es una omisión que es real, pero de la cual no voy a opinar. Tampoco tengo problemas con eso. Al contrario, lo entiendo”.

Apoyo a Daniel Jadue. “Fui a acompañar a Daniel Jadue entre centenares de personas. Esa fue la primera vez que se presentó en los tribunales y ni siquiera estaba preso. No hice declaraciones. No me puse detrás de un cartel. Sólo estuve ahí”.

  • “Generar un hecho para decir que mi presencia allí era parte de una presión indebida del Partido Comunista a los Tribunales de Justicia no corresponde a la realidad. Ejercer la libertad de expresión no puede asumirse como una transgresión a otro poder del Estado”.
  • “No creo que al gobierno se le tenga que evaluar por lo que pueda hacer o no hacer Juan Andrés Lagos desde el punto de vista de sus espacios de libertad de expresión. Eso sería muy grave. Distinto es si yo hubiese sido ministro o subsecretario. Era sólo un asesor externo”.
  • “Quiero ser súper franco. Además de creer que Daniel es inocente, mi convicción ética fue ir para acompañarlo porque siempre voy a estar al lado de una persona que está siendo golpeada injustamente”.
  • “Cómo le vas a pedir a un partido como el PC que no vaya a acompañar a un miembro de la comisión política y que, además, es un excandidato presidencial. Por eso digo que el problema no es cómo se trató el tema, sino cómo lo impusieron en la agenda”.
  • “Realmente, no veo el problema de que un dirigente que es del mismo partido que Daniel, pueda generarle un problema al gobierno sólo por estar presente. Ahí es donde viene la omisión (…) La omisión de no asumir y reconocer que aquí había una campaña previa, sostenida y creciente que apuntaba a generar mi salida”.

Postura frente a Venezuela. “Es cierto que la línea formal del gobierno es crítica a Venezuela. Pero también es cierto que bajo este gobierno se repuso al embajador. Y eso no es poca cosa. De hecho, la primera autoridad de gobierno que visitó Venezuela después de reponer las relaciones diplomáticas fue Manuel Monsalve.

  • “Fue un primer gran paso para establecer lo que la derecha ha tratado de vapulear y boicotear: el acuerdo protocolar respecto de temas de crimen organizado. Entonces, a la derecha -que no hizo nada para enfrentar este problema- yo no sé por qué se les ocurrió que había un personaje oscuro, siniestro, comunista, que poco menos que estaba detrás de todo. Tal vez lo hacen porque tienen un anticomunismo feroz”.

Diferencias con el gobierno. “Se lo hemos planteado al Presidente Boric. En la última reunión que tuvimos con él como comisión política, él nos dijo que entendía que la lealtad del PC no era de obsecuencia. Eso nos dijo. Nosotros hemos hecho varias propuestas que son públicas. Incluso, en las reuniones en que me ha tocado reemplazar a Lautaro Carmona o a Bárbara Figueroa, he planteado la necesidad de abrir un gasto público significativo”.

  • ¿Acaso no sabíamos que iba a quedar la crema con la cuestión de la energía? Yo valoro mucho lo que está haciendo el ministro Diego Pardow, pero todos sabemos que en Chile la decisión del gasto público está en Hacienda, no en el Ministerio de Energía. Entonces, hace rato que vengo planteando que producto de la experiencia que tuvimos en la Nueva Mayoría, existe la necesidad de buscar formas que permitan una inversión en políticas públicas sustantivas, que impliquen abrir camino a la reinversión de capital en la sociedad”.
  • “Sí hay (plata). Tal vez esa es la diferencia que tenemos con él (ministro Mario Marcel). Chile necesita recursos para reactivar la economía y enfrentar este tipo de situaciones, como el alza en las cuentas de la luz. Lo que vivimos en el gobierno de la Nueva Mayoría, en que se priorizó la macroeconomía, debiera hacernos reflexionar”.
  • “Lo que sí creemos es que la política económica del gobierno necesita un giro fuerte para tener recursos frescos”.
  • “Yo creo que ha habido ambivalencia. Por ejemplo, en los temas de seguridad, de enfrentar el narcotráfico, perdimos los primeros seis meses. Se hizo poco o nada (…) Porque costó mucho entender la real dimensión del problema”.
  • “¿Quién le ha dicho algo al senador Juan Luis Castro, a Fidel Espinoza y a otros dirigentes del Partido Socialista cuando han dicho cosas bastante críticas sobre el gobierno? El PC nunca ha usado terminologías que otros sí han usado. Por lo tanto, pediríamos el mínimo de consideración en igualdad de condiciones”.

Candidatura de Michelle Bachelet. “Mira, en la derecha hay varias candidaturas presidenciales. En nuestro lado hay un cierto vacío. Si uno mira las encuestas, la persona que aparece y que no está haciendo campaña, es ella. Con esto no quiero decir nada más que Bachelet es una gran estadista y eso aún se valora”.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Juan Andrés Lagos, el falso teflón. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]