Marzo 30, 2024

Día del Joven Combatiente: hubo 49% menos de eventos conflictivos y 52% menos de detenidos que en 2023

Ex-Ante
Imagen de uno de los incidentes ocurridos en la zona sur de Santiago.

Además, no hubo ni Carabineros ni civiles lesionaos en la jornada. 60 de los 75 detenidos y 40 de los 43 incidentes se produjeron en la Región Metropolitana. San Bernardo fue la comuna donde se registraron más eventos.


Menos detenidos. Este viernes 29 de marzo se registró el día del Joven Combatiente, donde habitualmente ocurren incidentes en Santiago y algunas ciudades de regiones. Según informó hoy la generala de Carabineros, Marcela González, en las manifestaciones registradas ayer hubo un total de 36 detenidos, lo que significa una baja del 52% en relación al año pasado.

  • González también señaló que “el 64% de estos detenidos, es decir, 23 de ellos, registraban detenciones anteriores. Los motivos fueron 13 por desórdenes, 10 por órdenes judiciales, cinco por robo, uno por Ley de Control de Armas, uno por daño, uno por Ley de Drogas, uno por porte de arma blanca y cuatro de otras situaciones”.
  • Durante los incidentes de 2023, se registraron 75 detenidos en todo el país, 36% más que en 2022. 60 de ellos fueron detenidos en la región Metropolitana.

Baja de eventos conflictivos. Además, huno 43 eventos conflictivos en todo el país (40 de ellos en la Región Metropolitana), un 49% menos que los ocurridos en 2023.

  • Las comunas en donde hubo más incidentes fueron: San Bernardo, con 12, Huechuraba con 9 y Estación Central, con 6. Del total de incidentes “15 fueron por Ley de Control de armas, seis por barricadas, seis por desórdenes”, señaló Carabineros.
  • Además, no hubo carabineros ni civiles lesionados.
  • En total, hubo 6 daños a vehículos fiscales, 4 daños a vehículos particulares y 5 ataques a cuarteles.
  • En 2023, hubo 85 eventos de violencia, 9% más que en 2022. De ellos, 56 ocurrieron en la Región Metropolitana, como por ejemplo ataques contra comisarías, quema de buses, barricadas, evasiones en el Metro y atentados contra la autoridad.
  • Según la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, “hay una consolidación de tendencia a la baja en los últimos años de la cantidad de eventos y sobre todo también de lugares críticos De hecho, nosotros teníamos 14 puntos críticos y hubo acción en 12 de ellos”.

Alerta de seguridad. Antes de la jornada de ayer, un texto de dos páginas elaborado por la policía advertía sobre posibles saqueos y actos delictuales en distintos puntos de la Región Metropolitana para el Día del Joven Combatiente. “Estas alteraciones podrían incluir el lanzamiento de artefactos incendiarios contra buses del transporte público y Carabineros. Asimismo, se contempla la posibilidad de evasiones masivas en estaciones de metro cercanas a dichos establecimientos educativos”, indicaba el texto.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE UNO DE LOS INCIDENTES:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]