Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

Jaime Troncoso R.
En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel de la inflación, el Senado aprobó la Ley Base y el FMI respaldó su programa, con lo que le entregará una liquidez de US$ 800 millones.


Qué observar. El economista José Luis Daza fue mencionado este viernes por los diarios argentinos Clarín y La Nación como el más probable sucesor del secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía argentino, Joaquín Cottani, quien dejará su cargo a fines de este mes para instalarse en Nueva York. De las razones de su salida existen distintas versiones, que van desde su malestar por las críticas de Milei al ex ministro Domingo Cavallo -considerado un mentor para Cottani- hasta una situación de tipo familiar.

  • Como sea, ambos periódicos informaron que quien lo reemplazaría es Daza, quien es chileno, pero nació en Buenos Aires como resaltan distintos medios argentinos. Su padre se desempeñó como diplomático en Argentina.
  • Economista en la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, Daza fue un hombre clave en el programa económico del José Antonio Kast cuando postuló a la presidencia en 2021.
  • Hoy se encuentra residiendo en Nueva York, donde hasta hace un tiempo dirigía la gestora de inversiones QFR Capital Management, la cual fundó junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, quien es hoy jefe de asesores económicos del gobierno de Milei y forma parte del directorio de la administradora de fondos de inversión Moneda Patria Investments.

Su cercanía con Caputo. Daza tiene una estrecha amistad con el ministro de Economía Luis Caputo. Comenzó cuando trabajaban en el banco de inversiones JP Morgan y luego ambos se trasladarían al Deutsche Bank en Nueva York.

  • Entre 1994 y 1998, Caputo fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan, período en que el banco estadounidense era la principal organización financiera para América Latina y estaba liderada por un grupo de argentinos, como Alfredo Prat-Gay, Vladimir Werning, Santiago Bausili. Daza era el jefe de Investigaciones de Mercados Emergentes Globales.
  • Caputo se trasladaría después al Deutsche Bank en Nueva York, lugar al que también llegaría Daza. Ambos han ejercido mucha de su vida profesional en paralelo en las mismas entidades y los une una reconocida amistad.
  • En 2023, Daza escribió en la red X que “la dolarización no es la solución y que Argentina tiene abundantes economistas de clase mundial que saben lo que se necesita y lo que se intenta” en respuesta al economista jefe de IIF, Robin Brooks. Caputo indicó que “siempre estaré con José Luis”, a lo que Daza dijo: “El mejor trader que jamás pasó por N. York y el más inteligente!”.

Este jueves, también a través de X, Daza felicitó al equipo de Caputo por el logro alcanzado con la inflación

Trabajo con Economía. Varios medios destacaron el trabajo silencioso que había estado realizando Daza con el Ministerio de Economía de Argentina en los últimos meses. “Al menos en dos ocasiones el economista José Luis Daza ha cruzado la calle Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, donde está el Palacio de Hacienda, para visitar el Ministerio de Economía de Argentina, en el último par de meses”, consignó La Tercera el 9 de junio.

  •  En un seminario de Moneda Patria Investments, realizado este jueves, a Daza se le consultó si era asesor de la administración de Milei, a lo que sonrió y evadió la respuesta.

Lo que piensa. Algunas ideas que ha expuesto Daza sobre la administración de Milei son las siguientes:

En entrevista con Diario Financiero: 

  • “Los seis meses de gestión de Milei en Argentina son simplemente extraordinarios en los logros, dada la herencia que recibió, una bomba de tiempo, y era muy probable que terminaran en una hiperinflación”.
  •  “Consiguieron detener lo que habría sido aún mucha más pobreza, lo que habría sido eventualmente más recesión y habría dejado secuelas importantes”.
  • “Lo que tienen por delante todavía también es importante. Tienen que consolidar lo que los economistas llamamos un ancla monetaria y para eso necesitan seguir avanzando y anunciar nuevas medidas. Entre ellas, cómo progresar hacia un sistema bimonetario. Ellos quieren tener un sistema en donde opera el peso y el dólar, y eventualmente poder liberar el control de cambios y dejar que la moneda flote”.

En entrevista con Infobae

  • “Pueden no gustarte las ideas de Milei pero es obvio que ha leído bastante. Quiere apertura de la economía al comercio internacional y eliminar barreras a la competencia interna que protegen a unos afortunados que se enriquecen a costa del resto de la población”.
  • “La economía argentina era como un avión en caída libre a punto de estrellarse y explotar en una bola hiperinflacionaria. Banco Central quebrado, Tesoro quebrado y pagos de deuda eminentes. Tomaron muchas medidas ad hoc para cerrar el grifo monetario y tratar de evitar la explosión inflacionaria y default. Por el momento lograron estabilizarla y evitar la explosión hiperinflacionaria. El equipo económico entiende que estas medidas no son suficientes, sostenibles ni deseables en el largo plazo”.
  • “La personalidad y habilidades comunicacionales de Milei jugaron un rol clave en este cambio. Necesitabas a alguien histriónico, que llamara la atención, con desprecio por las formas para ir de choque contra la incrustada cultura estatista y proteccionista del establishment. Un señor de buenos modales, apelando a la razón jamás lo habría logrado. El estilo comunicacional de Milei lo ha convertido en un ícono internacional”.
  • “Si Javier Milei logra implementar la mayor parte de su programa y si sus ideas agarran raíz, Argentina será la excepción. Será el país más dinámico y próspero de la región. Lo más importante es que si tiene éxito impactará intelectualmente a todo el continente. Otros seguirán su camino”.

LEA TAMBIÉN:

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]