-¿Qué le parece la elección del nuevo Papa?
-Es una elección muy adecuada. Se trata de un Papa adecuado para los tiempos que corren, sobre todo en la relación del cristianismo con el mundo. Me llamó profundamente la atención cómo todo el mundo, tanto secular como creyente, se detuvo en torno a una pequeña chimenea de una capilla pintada por un artista renacentista y pendió de un hilo, mirando de qué color iba a salir el humo. Eso habla de que la Iglesia, con su lenguaje simbólico, aún sigue siendo muy elocuente en una sociedad pluricultural y plurideológica.
-¿Cómo describiría al Papa León XIV?
-Es un hombre muy sereno y reflexivo. Sabe escuchar, colaborar, trabajar en equipo y dejarse acompañar por otros. Él cree profundamente que, como seres humanos y como cristianos, existe un vínculo que nos une más allá de las diferencias. Las diferencias no son motivo de disputa, sino de enriquecimiento mutuo.
-¿Cómo ejerce el liderazgo en lo institucional?
-Ejerce el mando de manera dialogada, tratando de comprender todos los puntos de vista para luego sacar una conclusión y actuar siempre de acuerdo al derecho. Es doctor en derecho canónico, pero también comprende la pastoralidad de la Iglesia, el estar en contacto con las bases, con la gente común y corriente, los más pobres y sus necesidades.
Trata siempre de informarse mucho y de escuchar mucho antes de actuar.
-¿Cómo es el padre Robert Prevost en su trato humano cotidiano?
-Busca las instancias de reunirse y estar con otros. Inclusive ahora siendo cardenal prefecto, iba a almorzar todos los días junto con sus hermanos en la curia general agustiniana en Roma. Es ante todo un agustino, un hombre de comunidad, de oración serena, de interioridad. Es muy profundo en el trato, y su carácter no es particularmente extrovertido. Es muy accesible.
-¿Cómo cree que lidiará con las divisiones dentro de la Iglesia?
-La universalidad de opiniones en el Colegio Cardenalicio es un espejo de la diversidad de opiniones en la misma Iglesia. Fue difícil comprender que Francisco proponía abrir procesos de reflexión, con un vigor inusitado, que iban en la línea de reflexionar en torno a temas pastorales o de moral sexual.
Pero cuando a Francisco le preguntaban por tópicos de moral sexual, a veces la prensa no era tan fiel para transmitir sus palabras. Él decía, por ejemplo, que el aborto era lo mismo que el sicariato. Pero esas palabras yo las eché de menos en la prensa. Francisco dejó bastante clara la opinión respecto a ciertas situaciones que eran debatidas no para ser cambiadas sino para crear una mayor conciencia en la Iglesia.
-¿Cree usted que el Papa León XIV representa cambio, continuidad o una ruptura?
-Cualquier Papa elegido después de Francisco iba a ser mirado con lupa. Yo creo que León XIV será un Papa más bien conservador en lo moral —ya están circulando ciertas opiniones relativas a moral sexual y sacerdocio femenino— pero será un hombre profundamente innovador en el modo con que va a tratar esos temas.
La Iglesia es receptora de un mensaje y tiene que ser fiel a él. El tema es cómo lo transmitimos, y ahí están todo tipo de creatividades habidas y por haber.
-De su primer discurso se ha comentado que tuvo un contenido similar al de Francisco y una estética como la de Benedicto XVI…
-Me pareció fantástico que apareciera con capa roja, porque es como decir “no dependo de la imagen del Papa anterior para ser yo mismo”. La primera misa que tuvo con los cardenales fue en latín, cantó partes de la misa, cosa que Francisco no hacía, y fue un ritual bastante solemne. Pero él es un Papa de las periferias, que vivió entre los más pobres en el Perú, trabajó con comunidades eclesiales de base y vibró con eso.
No es un Papa que siga una hermenéutica de la ruptura, sino una hermenéutica de la comunión. Tanto el incienso como el llenarse los pies de tierra en misiones son elementos que constituyen la Iglesia y no están confrontados. Esa armonía es algo que nos faltaba. Francisco enfatizó la apertura de procesos, cosa que a muchos le pareció una ruptura con lo anterior. León XIV ha mostrado que no tiene por qué haber una ruptura entre una cosa y otra y puede haber una síntesis.
-¿A qué llega León XIV?
-Llega a crear unidad, no en torno a sí mismo, sino en torno a Jesucristo. Es particularmente relevante su lema: “En Aquél que es Uno (Cristo), somos uno”. León XIV llega a recordarnos que en un mundo muy fragmentado, y en una Iglesia fragmentada y desunida, viene a sanar heridas y tender puentes. Además, deberá hacer crecer a la Iglesia desde dentro hacia afuera.
-¿Qué señal da con el nombre León XIV?
-El Papa León XIII abogó por los derechos de los trabajadores, con la Rerum Novarum, documento que tuvo importancia en el mundo creyente y en el mundo laico, y fue el puntapié inicial de la Doctrina Social de la Iglesia, en un momento marcado por la revolución industrial y las malas condiciones de vida. León XIII también fue testigo del deterioro de la paz y los nacionalismos que estaban empezando a aparecer. Una situación muy parecida al mundo de hoy.
Pero también, fue muy cercano al mundo agustino porque, por formación personal, era profundamente agustiniano, no solo en la devoción sino también en la manera de pensar la Iglesia y de vivir la fe. A su vez, fue muy devoto de la Virgen María, como el padre Prevost. León XIV, entonces, toma muchos elementos al elegir su nuevo nombre. Esta declaración de una nueva identidad personal hunde sus raíces más allá de lo político. No todo en la Iglesia es político.
–Robert Prevost visitó Chile en 2003 y 2009 como superior agustino. ¿Recuerda alguna anécdota de esos viajes?
-En 2003, quiso desayunar con los alumnos nuestros colegios. Le organizaron un mega desayuno en el casino, con los niños, y conversaban con él, le hicieron un esquinazo con pies de cueca, e incluso lo invitaron a bailar cueca. En las fotos él se veía muy contento, muy feliz en medio de los jóvenes.
Esa será la impronta de su pontificado. No va a aparecer como un gran príncipe, sino como un hombre sencillo, que va a marcar su pontificado con la simbología propia de los ritos de la Iglesia, pero no quedándose en ellos, sino sabiendo en el momento justo estar en medio de la gente.
-Entonces, ¿tampoco será una persona muy mediática, como lo era Francisco?
-Cualquiera después de Francisco estaría sufriendo la resaca de lo que fue esa tremenda personalidad. Creo que León XIV será mucho más mesurado y menos mediático. Esperamos un pontificado mucho más tranquilo en esos aspectos. La palabra serenidad se ajusta mucho al pontificado que vamos a tener.
-¿Qué podría destacar de su paso por Perú?
-Llegó como un joven misionero, se había doctorado en Derecho Canónico hacía muy poco tiempo en Roma, y trabajó visitando las comunidades del norte del Perú a lomo de mula o a caballo. Por sus competencias académicas fue profesor en diferentes seminarios, y fue formador en el norte de ese país.
Dejó una huella muy grande como formador, sobre todo por su sencillez y su sentido pastoral. Vivía muy sencillamente. No dejó nunca de visitar los lugares misioneros, de gente muy sencilla, con comunidades alejadas de los núcleos urbanos, y eso significaba llevar un tenor de vida bastante simple.
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