Enero 17, 2023

Jorge Schaulsohn y “lista del indulto”: “Girardi tiene razones para estar muy indignado con Apruebo Dignidad”

Alfonso Peró

El abogado, miembro fundador del PPD y ex presidente de la Cámara de Diputados aborda la polémica frase del ex senandor Guido Girardi y señala que “Gabriel Boric está empezando a cometer un error que puede ser fatal y que es pujar por una lista de unidad, pero que en vez de sumar, va a restar”.


-Fuiste uno de los fundadores del PPD, luego Secretario General y Presidente del partido. Conoces a Guido Girardi, ¿te sorprendió la frase de la “lista de los indultos”, muy crítica ante la opción de que las dos almas del gobierno vayan en una lista única?

-No me sorprendió porque Girardi tiene razones para estar muy indignado con la gente de Apruebo Dignidad porque cuando intentó dejar la alianza con la DC y sumarse a la lista de Boric, Jackson el Frente Amplio lo rechazó. Fue un agravio muy personal que le hicieron y Guido no se olvidó y ahora las cosas han cambiado y por eso reaccionó de esa manera.

Ahora, en la parte que sí me sorprende de la frase es que Guido siempre estuvo de acuerdo con los indultos. Y eso es extensivo a todo el PPD. No creo que puedan rasgar vestiduras ni salir indignados después de haber trabajado y votado por un candidato que llevaba en su programa y en su ADN indultar a las personas que participaron en el estallido social.

-Pero en política los tiempos son importantes, ¿tú crees que con la experiencia que tiene, Girardi y el PPD habrían sacado los indultos en ese momento?

-Categóricamente creo que no. Girardi es un político muy talentoso y todos entendemos que Boric cometió un grave error. Más bien todos los ciudadanos, eso está reflejado en las encuestas. Pero ponerle el mote a la lista de Apruebo Dignidad como la lista de los indultos, me parece un exceso.

-Por lo que lo conoces, ¿es una frase que se le ocurrió en el minuto o fue planificada?

-Me parece que es una frase que le surgió en el momento, pero es un muy buen mote. Hace un daño muy grande porque es muy difícil de borrarla. Me llamó la atención el momento en que lo hizo porque ese día se lanzaba el Congreso del Futuro, entonces me sorprendió que ensuciara, por decirlo de alguna forma, algo que a él le importa tanto para lanzarse a la arena política con una declaración que, no tengo ninguna duda, sabía que iba a causar estragos.

-Anteriormente también se había filtrado una declaración con líderes del PPD donde decía que el FA y el PC “no nos quieren” y que la elección de “mayo está perdida”

-Sin el respaldo de una figura tan importante como la de Girardi, el PPD no se habría puesto nunca en la tesis de ir en listas separadas.

-¿Crees que al socialismo democrático y en concreto al PPD les conviene ir en listas separadas o en una?

-Las listas separadas le convienen al propio Gabriel Boric. Porque resulta que no está en condiciones de repetir lo que le ocurrió en la convención anterior donde se la jugó por una convención que terminó en un fracaso. Boric necesita que el texto que emerja de la convención sea respaldado por una mayoría. Hay mucha gente de la centroizquierda o independientes que no votarían por una lista de unidad entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Yo, por ejemplo, estaría disponible para votar por una lista del Socialismo Democrático para el Consejo Constituyente, pero jamás por una que incluya a Apruebo Dignidad. Creo que mi opinión es compartida por muchos que estuvimos por el rechazo, por una cantidad importante de gente de Amarillos.

Pienso que Boric está empezando a cometer un error que puede ser fatal y que es pujar por una lista de unidad, pero que en vez de sumar, va a restar.

-La postura del PS será clave

-Por supuesto, el PPD no está en condiciones de ir en una lista separada al partido Socialista. En el PS hay tironeo porque ir en listas separadas, hay que reconocerlo, es cambiar un poco las reglas del juego de la coalición de gobierno. Si hay listas separadas podría quedar establecido un hecho que es muy relevante que es que el socialismo democrático es mayoritario dentro de la coalición, en la izquierda, en el país y eso significaría que el presidente tiene que tomar eso en cuenta y modificar las relaciones de poder al interior del gobierno. Esto tendría implicancias enormes para que el gobierno evolucione hacia un modelo que es mucho más parecido a una especie de Concertación 3.0. En ese caso, Apruebo Dignidad tendría una pérdida de poder real.

Uno tendería a pensar que ese es un objetivo muy loable para el Socialismo Democrático porque esta convivencia con la izquierda dura nunca se había dado en igualdad de condiciones. En el gobierno de Bachelet convivieron, pero el Socialismo Democrático era una fuerza muy principal. Ahora es al revés. Creo que para la estabilidad del país y del propio gobierno es muy importante que el ejecutivo se social democratice. Esto no es una derrota para el gobierno porque podría sumarle más integrantes para el Consejo Constituyente.

-Hay muchas explicaciones que abordan decisión de Boric de indultar, ¿a qué atribuyes tú que el Presidente haya tomado esa decisión que está teniendo un costo alto para gobierno?

-Ha hecho muchas cosas parecidas. Cuando no se metió en la convención constituyente y permitió que los convencionales de los partidos que lo apoyan, donde supuestamente era el líder, votaran a favor de un montón de artículo que al final llevaron al rechazo. Ahora está empujando por una lista única. Hay algo en el Presidente que es estructural. Es una persona flexible y pragmática, pero en una cierta dimensión es un beato de sus ideas tradicionales de izquierda. Entonces tiene una sensación de lealtad, de pertenencia a la tribu que es el Frente Amplio, el PC y eso es muy fuerte en él. En varias oportunidades ha prevalecido incluso cuando sus decisiones aparecen como contrarias a sus propios intereses.

-¿Puede cambiar eso de cara al nuevo proceso constituyente?

-El nuevo proceso constituyente es la tabla de salvación que tiene Boric. Lo único que le queda. Que este sea un proceso exitoso que salga una constitución que la mayoría abrumadora de los chilenos apruebe y damos por superado el impasse constitucional. Pero el es perfectamente capaz de hacer todo lo contrario a lo que le conviene y yo me temo que su involucramiento tan directo en presionar por una lista única es un error y en una de estas termina prevaleciendo. Pero va a pagar un precio muy alto porque eso va a tener un impacto sobre cómo va a funcionar el consejo constituyente

– ¿Tu crees que uno de los problemas fundamentales de este gobierno son los asesores directos del presidente Boric, el segundo piso de La Moneda?

-Tengo mis dudas y te digo porque. Porque resulta que en el último cambio de gabinete el presidente nombró ministra del interior a una mujer muy capaz, representante genuina del socialismo democrático, jefa de su gabinete pero a la que nunca realmente término de empoderar y de hecho con el tema de los indultos la dejo un poco expuestas porque era incompatible con la comisión de seguridad que la ministra Tohá que había venido tan laboriosamente tratando de lograr de hecho ese mismo día iba a anunciar que se había conformado en forma pública.

-¿Crees que Tohá no fue consultada?

-Entonces, estoy seguro que Carolina Tohá no tenía la menor idea de lo que iba a ocurrir. Porque de todas maneras le habría advertido al presidente con mucha energía que iba a cometer un grave error incluso, yo creo ella habría estado dispuesta a sugerir que su continuidad en el gabinete era incompatible. Sin embargo no ocurrió, pero más que nada porque ella no supo. Entonces, si eso se lo hace a su ministra del interior, no veo qué tan relevantes sean los cambios que se puedan hacer a nivel de segundo piso si el cuando tiene que tomar decisiones importantes lo hace por su cuenta.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.