Junio 9, 2022

Jorge Schaulsohn y encuesta CEP: “Esto va a ser estrecho, pero hay un sesgo a favor del Rechazo”

Marcelo Soto

El abogado Jorge Schaulsohn analiza los resultados de la Encuesta CEP: “Hay un país más conservador en el tema de la inmigración, de la justicia indígena, de la seguridad, entre otros. Eso va a influir en el plebiscito, hay un sesgo que podría favorecer más al rechazo que al apruebo.”.


-Hay un empate entre el Apruebo y el Rechazo. (25% y 27%). Pero un 37% no ha decidido aún qué votar. ¿La elección está completamente abierta?

-Una de las conclusiones más importantes para los efectos del plebiscito de salida, es que el resultado está abierto. Probablemente va a ser una llegada bastante estrecha, pero con una fortaleza que tiende a favorecer el Rechazo. Primero, porque una de las razones principales que tiene la gente para rechazar es un repudio al desempeño de los convencionales.

-Un 59% de quienes rechazan lo hacen por eso. ¿Puede variar esta percepción?

-Refleja que hay un malestar muy profundo y obviamente implica un juicio de valor al resultado del trabajo de esos convencionales, que difícilmente va a ser sustituido en el tiempo. No creo que una lectura cuidadosa del texto lleve a ela gente a otra conclusión. Contrariamente a lo que algunos piensan, que como los convencionales van a desaparecer de escena van a entrar a jugar otros factores, yo creo que esa animadversión tan arraigada contra los convencionales, habla de un voto duro, que no va a cambiar.

-En todo caso los indecisos son mayoría.

-El segundo factor que me parece que muestra que hay una ventaja estructural para el Rechazo es el tema de la abstención, los que aún no han decidido o no saben. La mayoría de esos indecisos, según la encuesta, son sectores que tienen mayor nivel de educación. Y eso indica que es un segmente social que probablemente va a estar más inclinado al Rechazo que al Apruebo.

-Es llamativo cómo baja el porcentaje de quienes piensan que la constitución podría ayudar a resolver problemas del país: de 49 a 37%. ¿A qué se debe?

-Es un todo. Es como un septicemia, cuando una persona tiene una infección generalizada en el cuerpo, empiezan a fallar todos los órganos. Porque en el mundo de los más bajos ingresos hay más votos para el Rechazo que para el Apruebo. Entre los no decididos hay gente con mayor educación, y entre los niveles socioeconómicos bajos hay más decisión, pero una inclinación al Rechazo.

-¿Influirá en el plebiscito la mala percepción económica del país?

-Claro, hay una percepción muy negativa de la situación del país, un porcentaje muy alto, un 52%, que tiene una visión pesimista de la política y de la economía. La delincuencia lejos es la mayor prioridad, por sobre cualquier otra consideración. Y eso confirma que no es un escenario motivante para votar a favor de una nueva constitución, porque la gente no necesariamente relaciona la seguridad con una nueva constitución. Entonces, eso también es otro factor que crea un mal clima para el apruebo.

-También un 82 % desaprueba idea de sistema de justicia indígena. ¿Esto puede ser decisivo?

-Efectivamente. Es muy importante el rechazo a los sistemas de justicia, porque es uno de los contenidos importantes de la constitución. El sistema de justicia indígena es uno de los pilares de la nueva constitución, probablemente la más grande innovación en la historia constitucional chilena.

-Pero los escaños reservados para pueblos originarios tienen alto apoyo. ¿Hay una contradicción?

-Son dos cosas diferentes. Eso demuestra en cierta medida que el rechazo de la gente no tiene que ver con racismo anti indígena. Porque la opinión pública está a favor de los cupos reservados, pero en contra de un sistema de justicia propio. También a mi juicio ese es un voto duro. Y como el porcentaje es tan abrumador, 82%, el rechazo tiene más votos que cosechar ahí que el Apruebo.

Además hay un rechazo generalizado, sorprendente, a la inmigración. Y la Constitución es vista más bien como pro inmigración, al igual que las políticas del gobierno.

-¿Te cambió la perspectiva esta encuesta? Porque decías que iba a ganar el Apruebo.

-Siempre he pensado que el Apruebo tiene más posibilidades de ganar, pero analizando la encuesta CEP, que puede estar completamente equivocada, yo llego a la conclusión de que esto va a ser estrecho, pero que hay un sesgo a favor del Rechazo.

-Muchos de los que rechazan quieren un vía alternativa constitucional. ¿Qué tan factible es esta posibilidad?

-El 42% está de acuerdo con un plan B. Es decir, cree que aunque se rechace debiera haber una nueva constitución. Y como el plan B hace unos días era una fantasía, pero ahora está tomando cuerpo, se abren perspectivas para el Rechazo. El plan B va a ser una manifestación concreta de un entendimiento entre la derecha, la centro izquierda y la DC en el Congreso. Eso le va a dar mucha credibilidad. Y puede ayudar mucho al Rechazo.

Eso explica la reacción extraña del Presidente Boric, que incluso utilizó su tribuna en Los Ángeles para criticar este acuerdo para bajar los quórums en el Congreso. El gobierno percibe que esa maniobra o acuerdo puede tener una incidencia bien decisiva en el resultado del plebiscito de salida.

-El 32 % aprueba el gobierno y una 49% desaprueba. Sin embargo, se hizo antes de la cuenta pública. ¿Crees que cambió el escenario después del 1 de junio?

-Yo creo que el discurso va a mejorar por un rato la aprobación de Boric, como en su momento la cuenta pública mejoró la aprobación de Bachelet. Y de casi todos los presidentes. Pero es efímero. En tres semanas más nadie se acuerda de la cuenta. Y se vuelven a tomar la escena los problemas reales. No le asigno mucha relevancia a ese tema.

Además, la encuesta muestra que no sería verdad que si al gobierno le va bien al apruebo también. Está desacoplado, es un dato que no estaba procesado hasta ahora. No habría una relación directa entre la mala o buena evaluación del Presidente, con el voto apruebo.

-¿La gente hace una diferencia?

-Exactamente. No es lo mismo y por lo tanto tal vez el gobierno va a ser menos importante a efectos de determinar cuál va a ser la opción ganadora.

-La confianza al gobierno aumenta de 11 a 22 %. No es poco.

-Es verdad, pero a lo mejor no va a ser una variable tan decisiva como uno podría haber pensado. Lo más probable es que el gobierno va a tender a bajar y no a subir. Porque la envergadura de los problemas que enfrenta son demasiado grandes. Y siempre hay una responsabilidad para el gobierno de un 13% de inflación, cero crecimiento, recesión. Es un cuadro muy complicado.

-Matthei sigue arriba. ¿Qué perspectivas tiene este apoyo?

-Sí, pero por experiencia de haber visto tantas encuestas de este tipo, es como una montaña rusa. Un día estás arriba, mañana, abajo. No le asignaría una gran trascendencia, sobre todo porque estamos muy lejos de una elección presidencial. Hay muchas cosas por delante que van a copar la discusión, como las reformas a la constitución o su implementación,  dependiendo del resultado del plebiscito.

-Hay un 61 % contra la inmigración y un 66% por el orden publico en vez de las libertades privadas y públicas. ¿Quizá hay un giro ahí, un cambio?

-Hay un país más conservador en el tema de la inmigración, de la justicia indígena, de la seguridad, entre otros. Eso también va a influir en el plebiscito, hay un sesgo que podría favorecer más al rechazo que al apruebo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]